viernes, 07 mayo 2021
14:41
, última actualización
Alimentación

¿Cuándo dará comienzo la temporada de torrijas?

Una de las tentaciones más dulces del año está a punto de llegar a todas las confiterías de la ciudad y también a nuestros hogares, pero ¿cuándo?

18 feb 2020 / 08:29 h - Actualizado: 18 feb 2020 / 08:34 h.
"Alimentación","Consumo","Cuaresma","Aceite de oliva","Carnaval","Semana Santa","Dulces"
  • Torrijas. / Antonio Acedo
    Torrijas. / Antonio Acedo

Nada más comenzar el año ya son muchas las personas que se preguntan cuánto queda para saborear las primeras torrijas. Este peculiar y solicitado dulce es uno de los más populares durante la Semana Santa, pero antes de esta fecha ya podremos encontrarlas en las pastelerías y confiterías de la ciudad.

Aún muchos desconocen que antes del viernes de Dolores ya se pueden saborear en bastantes rincones de la ciudad las primeras torrijas del año, ya que, nada más poner fin al Carnaval y dé comienzo el periodo de Cuaresma, las torrijas adornarán los escaparates de las tradicionales confiterías e inundarán las calles y los hogares con su maravilloso y dulce olor.

Pese al anhelo de su llegada, al contar este año con una Semana Santa tardía, que pasará a celebrarse desde el viernes 3 hasta el domingo 12 de abril, las torrijas no abrirán su temporada oficialmente hasta mediados de marzo. Sin embargo, esta lenta espera siempre puede adelantarse si se realiza la receta en la cocina de casa, ya que es un dulce de lo más versátil y puede adaptarse a las cualidades o gustos culinarios de cada uno.

Esta versatilidad ha servido para que se creen múltiples variantes de las torrijas clásicas. Una de ellas es la variedad en la utilización del pan, que puede ir desde el uso de pan del día anterior o de una masa especial preparada para este dulce.

De igual forma, algunos reposteros han implementado la cáscara de limón en el aceite de oliva como aromatizante. Además, el uso de la canela, uno de los ingredientes que pareciera indispensable en su preparación, se ha sustituido en muchas ocasiones por el clavo. Por otro lado, también se han creado las torrijas rellenas, utilizando ingredientes como la nata o la crema pastelera. Pero, la versión más novedosa ha venido de la mano del boom vegano y vegetariano que ha integrado en la tradicional receta ingredientes como la leche de soja o la harina de garbanzo.


Edictos en El Correo de Andalucía