Menú

Cuando la discapacidad es solo una palabra

29 nov 2022 / 13:36 h - Actualizado: 29 nov 2022 / 13:38 h.
  • Cuando la discapacidad es solo una palabra

“Cuando era pequeña, mis padres pensaban que era sorda, porque no hablaba”. María Jesús López Bernal, una sevillana que nació cerca de Santa Justa y se mudó luego a Ronda de Capuchinos, cuenta de esta forma tan natural cómo se dieron cuenta de pequeña que tenía una discapacidad, sin poder precisar cuál era.

Su testimonio ha sido uno de los más emocionantes que se han podido escuchar en las II Jornadas de la Discapacidad Intelectual en Huelva, organizadas por la Fundación Tau, la entidad en la que ella trabaja como recepcionista en su sede de Santiponce, y donde desarrolla un trabajo “como cualquier otra persona”.

María Jesús ha sido parte de los testimonios de algunos de los tutelados en una mesa redonda muy emotiva. El coordinador de Asuntos Sociales de la Fundación Tau, Rafael Jiménez, se ha encargado de hablar con ella, Alfredo Chaparro Brioso, de Cañaveral de León y Rafael García Santisteban, de Córdoba.

Los tres han destacado cómo les ha cambiado la vida poder ser parte del sistema productivo de la sociedad como cualquier otra persona. Alfredo trabaja en servicios de impresión, y Rafael, por encima de su ocupación, emocionó con su relato, recordando que fue un niño abandonado por su madre al hacer, maltratado por su padre y que solo salió adelante por los cuidados de su abuela.

María Jesús ha sido tremendamente locuaz, describiendo que ella misma sabía desde siempre que sufre una discapacidad intelectual, pero que nunca le ha impedido trabajar, y que “me quiero jubilar” en la Fundación donde trabaja.

Una semana de intenso trabajo

Durante toda la semana se desarrolla un intenso programa de actividades que sitúan a Huelva como capital española del trabajo por la igualdad directamente trabajando con los protagonistas de la labor a realizar.

Un conjunto de actividades que tiene por objetivo abordar la actualidad del colectivo, fortaleciendo y creando nuevos lazos que permitan vertebrar acciones en favor de todas las personas con discapacidad.

La delegada de la Fundación en Huelva, Rocío Maestre, ha destacado que estas jornadas “suponen descubrir las capacidades de las personas en las que se trabaja a diario en la fundación”, un grupo de personas usuarias que “están rodeadas de gente que vela por su bienestar”.

Para la responsable de Tau en Huelva, “todas las conquistas logradas son para aquellas personas con discapacidad que lo necesitan, de modo que tengan un proyecto de vida”, y ha recordado que, con la nueva ley se elimina la palabra ‘tutelar', que se convierte en ‘apoyo’, lo que supone que estamos conquistando nuevos retos, que es precisamente el lema de este año”.

“Trabajamos para dar visibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad, es la pelea continua que tenemos, para que sean autónomas en su vida diaria”, ha dicho.

“Tiene que ser una motivación para todos”

Aunque el presidente de la Fundación no ha podido estar presente físicamente en el acto, lo ha estado mediante un vídeo en el que ha expresado su satisfacción por todas las personas y entidades que se han reunido “con el mismo ideal de aunar esfuerzos por las personas con discapacidad, con lo que se pone de manifiesto el compromiso de la sociedad onubense”.

Para Pozo, el trabajo de las personas con algún tipo de capacidad diferente “tiene que ser una motivación de todos, para poder descubrir todas las habilidades y talentos que las personas con discapacidad tienen ocultas, y que muchas veces quedan ocultas o están estancadas”.

Por eso, ha agradecido “de corazón a todas las personas y entidades que se han puesto de acuerdo para que estas jornadas sean un éxito”.

Entre las actividades se encuentra el I Certamen relato corto creativo Discapacidad de Huelva y provincia, con la colaboración del Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia onubense, dirigido a estudiantes onubenses de cuarto de la ESO y patrocinado por La fundación Atlantic Copper.

La igualdad en las empresas

Para la segunda jornada de esta cita, el Salón de la Gota de Leche acogió el acto bajo el título de ‘El papel de la empresa en la accesibilidad universal. Modelo de Aguas de Huelva’, con presencia de alumnos de la Universidad onubense, organizado por la Fundación y el Colegio de Trabajadores Sociales de Huelva, y el martes se cierra en el mismo escenario con la mesa redonda ‘Ciudades inclusivas. Accesibilidad Universal”, con la influencer Luippi entre los ponentes, representantes de la Fundación ONCE; Rafael Jiménez Peregrino, responsable del Departamento Social de la Fundación TAU y Rafael Aguilera Carrasco, arquitecto, experto en Arquitectura Accesible.

Uno de los actos más emotivos de la semana será la lectura del Manifiesto, que será a cabo de dos tutelados, con el cierre para el grupo de teatro ‘Tiflonuba’, perteneciente a la ONCE, que representará la obra ‘Luna de espinas’.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos