domingo, 20 octubre 2019
08:56
, última actualización

Cultura a medias: Arqueológico, sí; Bellas Artes, no

La partida para el Teatro Maestranza, tras crecer ligeramente en las cuentas de 2016, se mantendrá también en este ejercicio

Iñaki Alonso @alonsopons /
04 abr 2017 / 23:48 h - Actualizado: 04 abr 2017 / 23:51 h.

Después de muchos nones, el Ministerio de Cultura empieza a abrir la mano, aunque lo justo para cubrir esa deuda histórica que el Estado mantiene en tenguerengue a los museos de la ciudad. En el reparto de fondos, la cruz ha vuelto a ser para el Bellas Artes, que se ha quedado una vez más sin un solo euro, por lo que deberá mantener aparcadas sus aspiraciones de ampliación al Palacio de Monsalves. Sus deseos no figuran ni en un epígrafe presupuestario, primer paso de cara a ser candidato a recibir dinero. De eso sí goza el Museo Arqueológico, que por fin cuenta con una partida para su esperada reforma. No es la panacea, 350.000 euros, pero sí es lo que se comprometieron hace año y medio desde Madrid. De todos modos, los plazos siguen dilatándose en el tiempo: la obra, cuantificada en un total de 17 millones de euros, no se contemplará hasta el año 2021.

Otra buena noticia es que la partir para el Teatro Maestranza, tras crecer ligeramente en las cuentas de 2016, se mantendrán también en este ejercicio. Así, la aportación estatal sería de 1.675.000 euros. Un soplo de aire fresco para un teatro que ha sabido capear la crisis con recorte tras recorte. Sólo hay que recordar que en 2011 percibía del Gobierno central unos 2,5 millones de euros.

Para lo que sí se prevé también mantener las partidas –casi calcadas con las del ejercicio anterior– son para continuar la reconstrucción de inmuebles propiedad del Estado, como el número 3 de la calle Miguel de Mañara, o los 1, 2 y 13 del Patio de Banderas, con un montante total de 1,4 millones de euros. También habrá 17.490 para el Alcázar del Rey Don Pedro en Carmona.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016