Barrios

De colada en un parque de Sevilla

Vecinos de la Macarena denuncian nuevas cotas de incivismo en Los Perdigones, con lavado de ropa en una fuente pública

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
20 sep 2019 / 14:09 h - Actualizado: 20 sep 2019 / 15:02 h.
"Barrios","Distrito Macarena"
  • De colada en un parque de Sevilla
  • De colada en un parque de Sevilla
  • De colada en un parque de Sevilla
  • De colada en un parque de Sevilla
  • De colada en un parque de Sevilla

La imagen ha sido tomada este jueves por la mañana y difundida, horas después, en el perfil oficial de Twitter de Sevilla Cívica (@SevillaCivica), plataforma ciudadana que aglutina a distintos barrios de la capital con problemas comunes de convivencia e inseguridad. «Incívicos que usan a diario la fuente del parque de Los Perdigones para hacer la colada. Secan luego su ropa interior en los setos, junto a una zona de juegos infantiles», acompaña a la imagen.

El incivismo en el barrio de la Macarena alcanza nuevas cotas al tiempo que dispara la indignación de vecinos y comerciantes. «¿Hasta dónde vamos a llegar? En la mañana de ayer [por este jueves] había una pareja que se había lavado la ropa interior allí mismo, en el parque. Luego, la había puesto en los setos. No es la primera vez que ocurre. Lamentablemente, esto se ha convertido en una práctica habitual en Los Perdigones: en la misma fuente pública lavan la ropa, con sus detergentes o suavizantes; y hasta llegan a bañarse a vista de todos... Cuando, no hay que olvidar, que a escasos metros puede haber menores», aseguran los vecinos que insisten en que tienen «un grave problema de convivencia» al que urge darle «una solución inmediata».

La denuncia vecinal prosigue con el relato de otras situaciones, que igualmente argumentan con evidentes fotografías tomadas a cierta distancia por temor a represalias y, enviadas a los responsables del distrito municipal, así como enlazadas con la cuenta de Twitter del alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, al que recuerdan «hace ahora un año se comprometió a solucionar el problema, con mesas de trabajo y una redistribución de plazas de los centros sociales», que aclaran, «no termina de llegar nunca».

«Aumento de droga y repunte de la heroína»

Así, los residentes afectados explican que hay grupos de incívicos «consumiendo todo el día alcohol y otras sustancias, rompiendo luego las litronas que dejan esparcidas por el parque con el consiguiente riesgo para mascotas y niños». Ello «dificulta bastante la convivencia» y turba la tranquilidad de quienes tratan de disfrutar cada tarde tanto de esta zona verde de Los Perdigones como del parque que hay delante del Parlamento de Andalucía.

«Insultan y amenazan a los vecinos. Ellos mismos se pelean por objetos que han robado anteriormente en las cercanías. También traen perros peligrosos», añaden desde la asociación de vecinos y comerciantes de la Macarena, que llevan «meses y meses» denunciando «la degradación progresiva» del barrio y, de manera especial, de la calle Don Fadrique, el punto más conflictivo. «Esto es insoportable. Se ha producido un aumento del consumo de droga y un repunte de la heroína. Lo peor, es que se llama a la Policía y no viene.... Y el Ayuntamiento de Sevilla olvidándonos y sin cumplir con la promesa que hizo a los vecinos al reunirse con nosotros en otoño del año pasado».

De colada en un parque de Sevilla

¿Un ‘desplazamiento’ planificado?

Desde la plataforma de Sevilla Cívica y también desde la entidad vecinal se realiza además una última valoración de todo lo sucedido en estos últimos meses. «Se está produciendo un desplazamiento de todo lo que había en San Luis y la plaza del Pumarejo para la Macarena. ¿Está planificado? ¿Tiene algún fin? ¿Tiene que ver con el proyecto de reurbanización de la casa-palacio?» Lo cierto, concluyen, es que el barrio de la Macarena «se está convirtiendo en una zona inhóspita, insegura y conflictiva».