Menú

«De indecente no tenemos nada. Esas fotos son una muestra de amor y libertad»

La Plataforma 28-J, arropada por PSOE, C’s, Participa y PSOE, reprochan las críticas del PP a la exposición del Día del Orgullo en la Avenida. Los vándalos han pintado una de las fotos en la que dos hombres se besaban

Iñaki Alonso @alonsopons /
24 jun 2016 / 13:49 h - Actualizado: 25 jun 2016 / 00:43 h.
"Homofobia"
  • Así ha aparecido una de las fotos de la exposición este viernes. / El Correo
    Así ha aparecido una de las fotos de la exposición este viernes. / El Correo

El Día del Orgullo celebra mañana su acto central en la Alameda. Pero la exposición fotográfica, inaugurada en la Avenida, se ha convertido en el epicentro de todas las miradas, después de que el PP, a través de su concejal Gregorio Serrano, tildara la citada muestra de «obscena y de mal gusto» unas estampas que, insistió, no defienden la diversidad de género. Esas declaraciones han generado tal revuelo que la Plataforma 28-J, que organiza los actos del mes de la diversidad sexual, ha levantado en armas y ha pedido una rectificación pública de los populares.

«De indecente no tienen nada. Indecente es una foto de un niño con un arma en las manos. Esas fotos son una muestra de amor y libertad», manifestó una de las responsables de esta Plataforma, Marisa Tejado, de Acción Diversa LGTBH, que defendió la «valiente» apuesta del Ayuntamiento a la hora de acoger esta exposición que «visibiliza lo que es nuestra sociedad, pese a quien le pese». En la misma línea se manifestó otro de los miembros de la plataforma, Raúl González, que se mostró «indignado» por las declaraciones del portavoz del PP, al que acusó de homofobia. De hecho, tal es el malestar que han pedido una rectificación «o tomaremos medidas» al respecto. «Si un beso produce escándalo no se a dónde vamos a llegar», indicó González, que no obstante añadió que es una muestra de que, pese a los avances logrados, «la igualdad social no se ha conseguido».

La plataforma contó con el apoyo de cuatro grupos municipales del Ayuntamiento (PSOE, C’s, Participa e IU). El portavoz del Grupo Municipal IU, Daniel González Rojas, criticó las palabras del portavoz popular y le acusó de querer «llenar der armarios la avenida de la Constitución». «Cuántos culos y cuántos pechos se ven en la publicidad y nadie dice nada (...) es de gente enferma de una enfermedad llamada homofobia», añadió. Susana Serrano (Participa Sevilla) calificó de declaraciones graves que solo se pueden responder acudiendo en masa a la celebración este sábado del Día del Orgullo. «Mañana es el día en el que todos se besen». De su parte, Javier Moyano (C’s), ahondó en que «hablar de besos es un debate ya superado» y acusó al PP de «estar anclado en el pasado». Por último, el portavoz del Gobierno municipal, Antonio Muñoz, ensalzó la unidad de todos los grupos, salvo el PP que, «pese a querer dar una imagen de modernidad, la cabra tira para el monte. Cada vez que hay ocasión muestran su intolerancia a la diversidad sexual».

PINTADAS EN LA EXPOSICIÓN

La polémica ya ha trascendido incluso al ámbito de las declaraciones. Esta mañana, una de las fotografías de la muestra del Orgullo de la Avenida de la Constitución, en la que aparecen dos hombres vestidos de marineros besándose, apareció con una pintada homófoba.