viernes, 22 noviembre 2019
15:32
, última actualización
Barrios

De líder vecinal en Sevilla a coordinador de Vox

Jesús Ruiz lleva un año en el emergente partido de Abascal porque «estaba muy harto de los políticos que había»

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 nov 2019 / 08:15 h - Actualizado: 08 nov 2019 / 08:15 h.
  • A la izquierda, Jesús Ruiz en un acto protesta de los vecinos. A la derecha, ya como coordinador de Vox en la provincia de Sevilla.
    A la izquierda, Jesús Ruiz en un acto protesta de los vecinos. A la derecha, ya como coordinador de Vox en la provincia de Sevilla.

Cuenta que nunca ha pertenecido a ningún partido y que la asociación de vecinos que ha presidido en los últimos seis años, la de los Humeros en la zona de Torneo de Sevilla, no ha estado politizada, más allá de «reivindicar mejoras para el barrio» al gobierno de turno de la Plaza Nueva, «fuera del PSOE o del PP». Hace un año aproximadamente, Jesús Ruiz (Sevilla, 1976) decidió dar un paso adelante y meterse en política para tratar de cambiar desde dentro lo que no había podido hacer desde las trincheras del movimiento vecinal. «¿Qué por qué me meto en esto? Porque estaba muy harto de todo lo que había en política», reconoce abiertamente este sevillano, que como líder vecinal, entre otras, ha reclamado hasta la saciedad un parque infantil en el solar de los Humeros, un segundo uso para el edificio del antiguo Liceo Francés –con recogida de firmas y todo-, y la urgente reparación del firme de Torneo ante las continuas caídas de vecinos y transeúntes.

De líder vecinal en Sevilla a coordinador de Vox

Ruiz explica que la irrupción de Vox en la política nacional en primer lugar y, más tarde, en la autonómica y local contribuyó a esta metaformosis política. «Cuando estaba el PSOE lo he llegado a criticar y luego el PP llegó e hizo más de lo mismo. Conocí a Vox, que va de frente. Habla siempre claro y, además habla lo que todos quieren hablar pero no se atreven. Estamos muy hartos de golfos gobernando España», confiesa quien es autónomo y se gana la vida con un negocio de mascotas. «Como todos los de Vox: gente sana con sus trabajos o jubilados. No somos políticos pero hemos llegado aquí cansados del nivel que hemos tenido en estos últimos años».

Así, este antiguo líder vecinal relata que comenzó su andadura en el partido de Abascal asumiendo la coordinación del distrito Norte de Sevilla, junto a otro compañero, Renaldo Alvarado. «Organizamos asambleas ciudadanas por los distritos para conocer las quejas y las propuestas de los barrios de cara a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Estuvimos en Los Remedios o el centro cívico Los Carteros, al que acudieron conocidos representantes vecinales de la zona Norte de Sevilla. Escuchamos atentamente las reivindicaciones vecinales así como los planteamientos para alcanzar una solución en base a una mejora de los servicios e infraestructuras en estos barrios».

De líder vecinal en Sevilla a coordinador de Vox

«Cambiar España, pueblo a pueblo»

Poco a poco, Ruiz se ha ido metiendo de lleno en la política activa hasta que en las pasadas elecciones municipales llegó a concurrir como candidato de Vox en El Ronquillo, una población de la sierra sevillana con poco más de mil habitantes. Fueron entonces sus primeros comicios al otro lado de las urnas. «Conseguimos los primeros votos. Nos faltaron 30 para un concejal. Pero para como se hizo la candidatura solo meses antes y con el poco tiempo que tuvimos, nos estuvimos mal. Estamos convencidos que para próximas municipales vamos a conseguir alcaldías en la provincia de Sevilla».

Lleno de optimismo, Jesús Ruiz arrimar el hombro a la mini campaña del 10N. «Estamos repartiendo propaganda y haciendo encuentros, a los que cada vez viene más gente. La gente está muy desencantada con los partidos tradicionales y la corrupción. Quieren gente seria y comprometida. No somos de extrema derecha, sino que nos consideramos de extrema necesidad. No somos todo lo que dicen de nosotros. Aun así, nosotros a lo nuestro y otros a copiarnos», concluye quien advierte del «avance de Vox» en la provincia de Sevilla. «Estamos en El Ronquillo, Almadén de la Plata..., y cada vez estamos llegando a más pueblos. Vamos a cambiar España, pueblo a pueblo. Ya tenemos 23 concejales de Vox en toda la provincia».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016