Denuncian la «inseguridad» y la «suciedad» de la plaza del Museo

El Partido Popular y Ciudadanos solicitan a Espadas que atienda a las reclamaciones que llevan años haciendo los residentes de la zona

14 oct 2017 / 21:27 h - Actualizado: 15 oct 2017 / 08:38 h.
"Casco Antiguo - Centro"
  • El PP se reúne con vecinos de la plaza del Museo. / Europa Press
    El PP se reúne con vecinos de la plaza del Museo. / Europa Press

El Partido Popular y Ciudadanos exigen al gobierno municipal del socialista Juan Espadas varias actuaciones en la plaza del Museo, donde los vecinos llevan años denunciando la «inseguridad» y la «suciedad» de la zona entre otras más cosas. Los populares solicitan que «se lleve a cabo cuanto antes el Plan de Actuación Integral, tras su aprobación en la última Junta Municipal del Distrito, presentada por el PP». Por su parte, Ciudadanos critica «la suciedad e inseguridad que sufren los vecinos sin que nadie dé respuesta».

La concejal del Grupo Popular Amidea Navarro, junto con la asociación de vecinos Plaza del Museo y Entorno y su presidente Manuel Antonio Ruíz-Berdejo, visitó la zona y «ha comprobado el abandono y la falta de mantenimiento».

«La que debería ser, por su situación, historia y patrimonio vegetal, una de las plazas más bellas de la ciudad, se encuentra totalmente abandonada por parte de los servicios municipales», según señaló Navarro, que agregó que «a esto hay que sumar la preocupación de los vecinos y comerciantes por la inseguridad que se ha creado en la zona a causa de una acampada de varias personas que viven desde hace algunos meses en dicha plaza, en la que hacen sus necesidades, acumulan enseres y ya han provocado varios altercados con comerciantes, vecinos y viandantes». Por todo ello, a propuesta del Grupo del Partido Popular en la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo se aprobó el pasado martes una iniciativa «para que se lleve a cabo un Plan de Actuación, implicando a todos los servicios competentes del Ayuntamiento de Sevilla para que se ponga en valor un lugar tan emblemático como es la Plaza del Museo», y que el referido Plan «se ponga en marcha de manera inmediata, acabando entre otras cosas, con la inseguridad que se vive en la zona», indicó el PP.

Por otro lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Moraga, criticó «la suciedad e inseguridad que sufren los vecinos» de la plaza del Museo de Bellas Artes «sin que nadie dé respuesta».

Tras una visita a dicha plaza y su entorno, el edil de Cs indicó que «nos encontramos ante un asunto de sensibilidad social ante el que debe que actuar el gobierno», con personas sin hogar que «realizan su vida en la propia plaza, hacen sus necesidades, consumen alcohol y en ocasiones son agresivos», según relataron los propios vecinos y comerciantes de la zona, añaden desde la formación naranja. «Los vecinos llevan tiempo denunciando la conflictividad con la que tienen que convivir cada día, sin obtener ningún tipo de respuesta del gobierno», afirmó el portavoz adjunto de Ciudadanos tras reunirse con la AVV El Museo y visitar a los comerciantes.

Los vecinos también se quejaron de «insalubridad y acumulación de basuras» tanto en la plaza como en calles anexas como Bailén, por lo que reclaman el soterramiento de los contenedores –como ya se ha hecho en plazas como Cristo de Burgos, Alfalfa o Salvador– para evitar que «sean abiertos y los residuos acaben en las aceras con los problemas de imagen y malos olores que esto provoca».