Descarrilan cuatro vagones de un mercancías al norte de Sevilla Santa Justa

Ya ha sido restablecida totalmente la circulación ferroviaria en el tramo afectado, comprendido entre el área logística de Majarabique y la bifurcación Los Naranjos, tanto por la vía 1 como la 2

12 may 2020 / 16:19 h - Actualizado: 12 may 2020 / 18:51 h.
"Sucesos","Infraestructuras","Tráfico","Logística","Cercanías"
  •  La línea de media y larga distancia entre Sevilla y Córdoba y dos líneas de cercanías ha permanecido cortadas . EFE/ Raúl Caro.
    La línea de media y larga distancia entre Sevilla y Córdoba y dos líneas de cercanías ha permanecido cortadas . EFE/ Raúl Caro.
  •  La línea de media y larga distancia entre Sevilla y Córdoba y dos líneas de cercanías ha permanecido cortadas . EFE/ Raúl Caro.
    La línea de media y larga distancia entre Sevilla y Córdoba y dos líneas de cercanías ha permanecido cortadas . EFE/ Raúl Caro.
  •  La línea de media y larga distancia entre Sevilla y Córdoba y dos líneas de cercanías ha permanecido cortadas . EFE/ Raúl Caro.
    La línea de media y larga distancia entre Sevilla y Córdoba y dos líneas de cercanías ha permanecido cortadas . EFE/ Raúl Caro.

Tras el descarrilamiento de cuatro vagones de un tren de contenedores la mañana de este martes en el tramo del trazado ferroviario comprendido entre el área logística de Majarabique y la bifurcación Los Naranjos, al norte de Sevilla-Santa Justa, ya ha sido restablecida totalmente la circulación ferroviaria, tanto por la vía 1 como la 2 de dicho tramo, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Según informa ADIF, la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz había quedado cortada al tráfico ferroviario desde las 9,05 horas entre el área logística de Majarabique y Bifurcación Los Naranjos, al norte de Sevilla Santa Justa, al descarrilar este convoy del operador Transfesa que cubría el trayecto León-Sevilla La Negrilla. Esta línea ha sido la última en restablecerse, a las 17,07 horas.

Previamente a las 15,15 horas se había restablecido el tráfico por vía 1, después de que ambas vías hubiesen quedado cortadas por la incidencia de esta mañana a las 9,05 horas. No obstante, continúan otros trabajos anexos de recuperación de instalaciones que dan acceso a varias vías de estacionamiento de la propia terminal logística, pero éstos no influyen en la circulación por ambas vías generales. Con ello se recupera la capacidad de esta línea convencional para la circulación de los trenes de Cercanías, media y larga distancia.

El tren de mercancías accidentado no transportaba mercancías peligrosas y de su composición total de 33 vagones descarrilaron cuatro. Dos de ellos quedaron semivolcados y los otros dos descarrilados de un eje.

Esta incidencia se produjo cuando este tren salía de la vía 8 del área logística de Majarabique y se había incorporado a la vía 2 de la citada línea férrea, causando daños importantes en la vía y la catenaria, en concreto en un pórtico de electrificación, con desplazamiento de la catenaria, y en varios cambios de la vía.

Según han informado fuentes de Renfe a Europa Press, se han visto afectados un tren media distancia con destino Cáceres, otro con destino Huelva y otro más procedente de Jaén; los servicios de cercanías C1 y C3; y un tren Talgo con destino a Barcelona.

En el caso del tren con destino a Extremadura, se ha realizado un transbordo de pasajeros por carretera desde Sevilla a Llerena (Badajoz); en los servicios de cercanías, desde Sevilla hasta Lora del Río (Sevilla); y el que venía de Jaén, desde Los Rosales (Sevilla) hasta final del recorrido.

Respecto al talgo a Barcelona y el media distancia con destino Huelva, la incidencia se ha producido cuando ambos se disponían a salir de la estación de Santa Justa, por lo que no se ha trasbordado a sus pasajeros, pero por una serie de maniobras han acumulado retrasos. Así pues, el de Huelva ha llegado una hora y media más tarde y el de Barcelona circula con retraso.

Tras movilizar ADIF a su personal de mantenimiento de infraestructuras y su tren taller y activar Renfe su Plan Alternativo de Transporte para trasbordar a los viajeros debido al corte de la circulación en ancho convencional, a las 11,46 horas el tren de la incidencia continuó la marcha con la parte no descarrilada del convoy, hasta La Negrilla.