Detectada la primera gran bola de fuego de 2021

La bola de fuego se extinguió a una altitud de unos 58 km casi sobre la vertical de Jerez de la Frontera

02 ene 2021 / 13:40 h - Actualizado: 02 ene 2021 / 13:47 h.
"Espacio"
  • Detectada la primera gran bola de fuego de 2021

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla han registrado el paso de una bola de fuego sobre los cielos del centro y sur de España a 230.000 kilómetros por hora.

Según ha informado hoy el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada a las 05:08 horas de hoy 2 de enero.

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa a una velocidad de unos 230.000 kilómetros por hora.

El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 113 km sobre la Sierra de Cádiz y se movió rápidamente en dirección noroeste. La bola de fuego se extinguió a una altitud de unos 58 km casi sobre la vertical de Jerez de la Frontera (Cádiz). El fenómeno fue tan brillante que pudo verse desde más de 500 km de distancia.