Doce diputados contra la Sevilla del pataleo

Los parlamentarios sevillanos tienen un reto: aliviar esa histórica deuda que el Gobierno central mantiene con la provincia.

Iñaki Alonso @alonsopons /
31 oct 2016 / 23:11 h - Actualizado: 31 oct 2016 / 16:00 h.
"Congreso de los Diputados","España sale del bloqueo","Juan Ignacio Zoido","Virginia M. Salmerón","Antonio Pradas","Sergio Pascual"
  • Los candidatos, durante el debate a cinco de las elecciones del 20-D. / Pepo Herrera
    Los candidatos, durante el debate a cinco de las elecciones del 20-D. / Pepo Herrera

Hace diez años, la rebeldía de un puñado de alcaldes, liderados por el otrora regidor de Sanlúcar la Mayor, el ya fallecido Juan Escámez, logró lo impensable. Plantarse en Madrid y arañar un Cercanías que acercara el Aljarafe a Sevilla. De la misma guisa, en pleno 2016, los alcaldes de la N-IV se han puesto en pie de guerra para reclamar un desdoble de la vía que, allá por Moncloa, parecen desconocer hasta sus cifras de siniestralidad. Dos casos en dos tiempos diferentes que muestran la Sevilla de la marmota, la que sólo pataleando araña el dinero que no consiguen sus embajadores en Madrid.

Esa, dícese cruz, dícese costumbre, la pueden levantar la docena de diputados que representarán a Sevilla en esta legislatura. Porque, por muchas siglas que defiendan, son los sevillanos los que le han colocado en esos sillones. Y aquí os los damos a conocer uno a uno:

ANTONIO PRADAS (PSOE)

El emisario de Díaz que nunca estuvo en funciones

Antonio Pradas lleva un año bailando con la más fea. Fiel escudero de Susana Díaz, fue el designado para ser la voz del PSOE-A en la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Y, pese a ser su número 3 y cabeza de lista al Congreso de la agrupación más poderosa del país, le ha tocado vivir el aislamiento en Madrid. Ni una concesión de los fieles a Sánchez en 313 días. Eso a un criado en la admiración a Alfonso Guerra, que conoció en 1982 cuando visitó su pueblo, El Rubio, del que fue alcalde 10 años. Fue el emisario que presentó la dimisión del 50 por ciento de la Ejecutiva y abrió en septiembre la caja de los truenos en el PSOE. Mientras, no ha estado en funciones: ha presentado más de 20 iniciativas y preside la Comisión de Hacienda.

AMALIA RODRÍGUEZ (PSOE)

La secundaria del ‘cambio de ciclo’ en Andalucía

Juan Amalia Rodríguez cuenta su vida socialista por lustros. De la agrupación del PSOE de Triana –de la que también forma parte Susana Díaz y donde ha llegado a ser presidenta– y también mujer del consejero de Justicia, Emilio de Llera, fue la protagonista secundaria del cambio de ciclo en el del Gobierno andaluz, cuando en octubre de 2013 ocupó el cargo de parlamentario andaluz que dejaba libre José Antonio Griñán, que iba al Senado. Aunque siempre ha mantenido un papel más secundario, ha ocupado en los últimos años varios cargos intermedios, como el de secretaria general de Relaciones con el Parlamento, secretaria general del Consejo Económico y Social de Andalucía o secretaria general de Turismo.

ANTONIO GUTIÉRREZ LIMONES (PSOE)

De eterno alcalde y crítico a voz ante la UE

Fue de los primeros diputados andaluces que, antes del comité federal del PSOE, habló abiertamente de abstenerse. «No estamos aquí para señalar la incapacidad del PP, sino nuestras capacidades», llegó a decir. El que durante 20 años fue alcalde de Alcalá de Guadaíra e incluso rival, hace cuatro años, de Díaz por hacerse con el control del PSOE de Sevilla, no se mueve ahora del argumentario oficial. Díaz le brindó una vía de escape de la Alcaldía, en fran minoría y siendo protagonista de las críticas y el malestar y él aceptó. Ahora ejerce de diputado y como miembro del Consejo de Europa, abordando temas de tan rabiosa actualidad como el conflicto de los refugiados, la situación en Turquía o en Ucrania,...

CARMEN CUELLO (PSOE)

Juventud con el camino ligado a la igualdad de género

De las más jóvenes de la Cámara Baja, está mujer cercana a Susana Díaz ha encontrado en Madrid la manera de dar continuidad a sus trabajos por la igualdad. Desde que en agosto de 2012, ha pasado de subdirectora a directora del Instituto Andaluz de la Mujer. Su salto al Congreso, como número 4 en la lista del PSOE, no le ha apartado de este camino. Y es que ocupa varios cargos, destacando la de portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad. Mientras, es quizás de las que más preguntas ha presentado sobre Sevilla: dónde se ubicará la comisaría del Polígono Sur o por qué no llegaron más fondos Feder a la provincia son algunas, además de otras sobre, como no, medidas contra la violencia de género.

JUAN IGNACIO ZOIDO (PP)

Trabajar por Sevilla en Madrid, ¿tal vez como ministro?

Juan Ignacio Zoido es lo más parecido a Don Erre que erre. Cuanto más le dicen que va a dejar Sevilla, más razones expone de que no se marchará. La última fue su designación como cabeza de lista al Congreso, que parecía un billete sólo de ida a Madrid, sin regreso a la Plaza Nueva que lo ha encumbrado cuatro años como alcalde. Sin embargo, sigue como portavoz municipal en la oposición, reivindicando que, cuando va a Madrid, es para «trabajar por los sevillanos». Estuvo a un pie de salir, pero la crisis en el PP sevillano le hizo recular al no estar seguro de su posible relevo. Tal vez la balanza se inclinaría si Rajoy lo llama a filas como ministro. ¿Es eso posible? En las quinielas, al menos, aparece. Y credenciales no le faltan.

RICARDO TARNO (PP)

El azote del PSOE desde tiempos de Zapatero

Concejal, diputado provincial, parlamentario autonómico y diputado en el Congreso. Ricardo Tarno ha tocado todos los palos, hasta ser presidente del PP en Sevilla, pero destaca sobre todo por ser parte del núcleo oficialista junto a Zoido y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

Su papel ha variado desde que en 2008 pasó a ser diputado nacional. Primero, como azote del PSOE de Zapatero con los recortes y la SE-40 como protagonistas y luego en un segundo plano, con Rajoy al mando y él con otros menesteres como llevar las riendas de la Alcaldía de Mairena del Aljarafe. Ahora, perdido el poder en este municipio del Aljarafe, seguirá como algo más que soldado raso: presidente de la delegación española en la OTAN.

MARÍA EUGENIA ROMERO (PP)

De nuevo a la vera de Zoido

Vivió los tiempos de oposición en el palomar de Plaza Nueva, junto con Juan Ignacio Zoido. Pero cuando llegó la ansiada victoria, fue de las pocas que voló rumbo a Madrid con idea de compartir con Tarno eso de ser la voz de los populares sevillanos. De hecho, fue la única baja de esos comienzos triunfantes de 20 concejales del PP al frente de Gobierno hispalense. Tras cuatro años como diputada, esta abogada y asesora jurídica de empresas vuelve a reencontrarse con Zoido y nuevamente, con una victoria, aunque haya llegado después de más de 300 días de largas espera. Un trabajo que se caracteriza que es más callado y sin hacer mucho ruido, pero muy valorado por parte de la dirección del PP.

SILVIA HEREDIA (PP)

Sorpresa del 26-J... y en la crisis del PP de Sevilla

Ni los más optimistas confiaban en que el PP arañaría un cuarto diputado y, lo más importante, lograra un empate técnico con el PSOE en Sevilla, algo inaudito hasta ahora. Empate entendido como victoria, aunque más todavía en Écija. Silvia Heredia perdió el 20-D una silla que ganó seis meses después, en esa recuperación de los populares. Su entorno más cercano la defienden como una política con proyección. Y, si ya fuera poco este ascenso, ha venido con otro. Ha sido la beneficiada en el pulso de Juan Bueno y Virginia Pérez por hacerse con el poder del PP sevillano. Entre tanta diferencias, la última reestructuración ha propiciado la creación de la figura del portavoz. Y el nombre resultante fue el de Silvia Heredia.

SERGIO PASCUAL (UNIDOS PODEMOS)

De ser el fontanero de Podemos a ser parte del círculo

Todo un fontanero dedicado para arreglar unas cañerías, como la de Podemos, muy nuevas y deslumbrantes pero a su vez con muchos escapes de agua por su propia condición. Sergio Pascual debutó en el Congreso como hombre de partido. Secretario de Organización a nivel nacional y número 1 por Sevilla. Lo segundo lo amarró en la segunda tentativa electoral, pero no así el primer cargo. Hasta fue exiliado de la primera bancada podemita en la que estaba, donde lucía galones junto Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Los círculos autonómicos se estrecharon y ahogaron a Pascual, con diferencias en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia o Cantabria. Ahora trabaja como «uno más» en los círculos y en el Congreso.

AUXILIADORA HONORATO (UNIDOS PODEMOS)

Una idea entre ceja y ceja: derogar la ley Montoro

Auxiliadora Honorato es gaditana de nacimiento, aunque se ha pasado la mayor parte de su vida en la capital hispalense. Aliada de Pascual y, por tanto, sufridora de las mismas desventuras, tiene dos funciones ahora. La primera, orgánica, la de vertebrar una candidatura alternativa a Teresa Rodríguez en Andalucía. La segunda, más acoplada a su puesto en la Cámara Baja, la de derogar la Ley Montoro. De hecho, fue la que presentó este mismos mes una proposición no de ley para acabar con una normativa «dañina» para la autonomía de los ayuntamientos. Es más, antes de acudir al Congreso se pasó por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla para apoyar en persona una moción al respecto de Participa.

MIGUEL A. BUSTAMANTE (UNIDOS PODEMOS)

La confluencia sí da sus frutos en la capital andaluza

En IU hay muchos que se preguntaron qué habría pasado si el ecijano Miguel Ángel Bustamante hubiera tenido una semana más de campaña el 20-D. Un completo desconocido que, con su desparpajo en los debates y su capacidad de aprendizaje, sorprendió a más de uno. Sin embargo, en esas elecciones no arañó esa silla por Sevilla que se le resiste a la coalición de izquierdas. La confluencia con Podemos no fue efectiva a nivel nacional, con una pérdidas importante de votos, pero sí permitió a este joven hacerse con el acta bajo Unidos Podemos. Desde su escaño ha podido cuestionar el coste de la visita de Barack Obama a Sevilla o, por ejemplo, preguntar sobre el conflicto de AENA con los bomberos del aeropuerto.

VIRGINIA M. SALMERÓN (CIUDADANOS)

La interinidad le ha valido como fase de formación

No tuvo buen arranque como candidata. No tanto por cómo se pateó los pueblos –sobre todo el Aljarafe– sino por el daño que le llegó a hacer apariciones televisivas con su posterior repercusión en redes sociales. Pese a ello, nada tuvo que ver con la pérdida del diputado de la formación naranja –de dos a uno en seis meses–, que respondía más a una tendencia generalizada en todo el país. Estos más de 300 días han servido para que se prepare y se forme a conciencia para afrontar una legislatura que se barrunta compleja. Virginia M. Salmerón figura como portavoz en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia y ya ha preguntado por el desarrollo del Plan Estratégico de Convivencia Escolar contra el bullying.