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Guía de escolarización para padres primerizos

El asesor educativo Fernando Alberca aconseja elegir un colegio que tenga en cuenta «la forma de ser del niño, su carácter, autoestima, una exigencia amable y motivación creativa»

03 mar 2018 / 06:37 h - Actualizado: 03 mar 2018 / 06:37 h.
"Educación"
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En las últimas semanas, e incluso en algunos casos desde hace unos meses, los padres de los niños de tres años que el próximo curso se estrenan en el «colegio de los mayores» han tenido más de una y de dos conversaciones acerca de la escolarización. La selección del centro suele generar cierto estrés entre los progenitores por la presión de acertar con una elección que muchas familias estiman fundamental en el futuro del menor.

Fernando Alberca, director del Think Tank de innovación educativa del Círculo de Economía y Sociedad (CEYS) de CESUR, considera que el colegio per se «determinantemente» no influye en el resultado colegial. Este profesor universitario y asesor educativo esgrime que en un futuro (y sobresaliente) rendimiento académico «el ambiente escolar (especialmente de 0 a 10 años), su aceptación como persona y como alumno, su experiencia satisfactoria ante el aprendizaje, haber aprendido a leer bien, su experiencia positiva ante el intento de mejorar, habérsele enseñado cómo puede hacerlo cuando lo intenta. La recompensa ante el acierto y ante el esfuerzo... Influye, aunque muchos alumnos acaban siendo brillantes habiendo pasado por escuelas que no estuvieron a su altura: porque los padres influyen mucho más que la escuela».

A los progenitores que durante todo este mes de marzo deben elegir centro educativo por primera vez y presentar la correspondiente solicitud, recomienda tener en cuenta «la relación afectiva que su hijo va a poder tener con su profesor o profesora. Alguien que sepa de educación, amable, paciente, positivo, confiado, cariñoso, humilde y con alta autoestima, que sabe cómo enseñar lo básico y que puede hacer equipo con los padres para educar bien al niño». Para este reconocido experto un requisito esencial tiene que ser «el trato personal con su hijo y el modo de aprendizaje positivo y personal, es decir, en el que todo se tenga en cuenta: su forma de ser, carácter, autoestima, una exigencia amable, motivación creativa, orden y aprenda de verdad lo necesario con experiencia satisfactoria».


¿Dónde se puede lograr más información?

Durante marzo la Consejería de Educación desarrolla la campaña La educación, el comienzo de todo para informar a los interesados sobre el proceso de escolarización. Tanto los carteles como los trípticos se pueden descargar gratuitamente de la página web http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion. También está disponible la aplicación iEscolariza que permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio.

¿Quiénes deben solicitar una plaza y cuándo?

El proceso de escolarización que se abrió el pasado jueves y culmina el próximo 31 de marzo en los centros públicos y concertados afecta a los alumnos de Segundo Ciclo de Educación de Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La oferta de nuevo ingreso en la provincia de Sevilla asciende a 21.350 plazas, de las que el 81% corresponde a colegios públicos y el 19% a concertados.

¿Cuánto cobran los concertados?

Ni los centros docentes públicos ni privados concertados podrán percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias del alumnado. Quedan excluidos las actividades extraescolares, las complementarias y los servicios escolares.

¿Cuándo se solicita el comedor?

La solicitud de los servicios complementarios (comedor, aula matinal y actividades extraescolares) se realiza durante el periodo de matriculación del alumnado, el 1 al 8 de junio en los centros públicos que imparten educación infantil (segundo ciclo), educación primaria y educación especial; y del 1 al 10 de julio en los institutos de educación secundaria. La información sobre los mismos está a disposición del público en los tablones de anuncios de cada centro. El plazo para solicitar la bonificación de dichos servicios complementarios es del 1 al 7 de septiembre.

¿Cuáles son las fechas claves?

Antes del 12 de abril cada centro deberá publicar en el tablón de anuncios la relación de solicitantes con la puntuación asignada. A partir de entonces se abre un periodo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones (el curso pasado hubo un 1,24% de reclamaciones y solo prosperó el 0,006%). Si hay empates en la puntuación se llevará a cabo un sorteo público el 14 de mayo. La relación definitiva del alumnado admitido y no admitido saldrá el 15 de mayo. El periodo de matriculación es del 1 al 8 de junio.

¿Dónde se consiguen los impresos?

Los impresos tanto de admisión como de matrícula son facilitados gratuitamente por los centros docentes de la provincia de Sevilla y además están disponibles en la página web de la Consejería de Educación www.juntadeandalucia.es/educacion (en el apartado de impresos). Además, la administración autonómica ha habilitado, como todos los años, un teléfono gratuito de información (900 848 000) en horario interrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

¿Cuál es el Iprem que se aplica?

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que se aplicará en el procedimiento de admisión abierto el pasado jueves 1 de marzo, regulado por el Decreto 40/2011 de 22 de febrero, será el correspondiente al ejercicio 2016 cuya cuantía asciende a un total de 6,390,13 euros. En función de este parámetro se otorga un máximo de dos puntos en los criterios de baremación y se procede a la posterior bonificación de los servicios complementarios que corresponden a comedor, aula matinal y actividades extraescolares.

¿Cuántas solicitudes se pueden presentar?

Una por alumno y se entregará preferentemente en el centro docente donde se solicita la admisión prioritariamente. No obstante, la solicitud puede incluir una relación de hasta cuatro colegios subsidiarios que se tendrán en cuenta si el menor no resulta admitido en la escuela preferida. El curso pasado el 93% logró plaza en su primera opción.

¿Dónde se consultan las áreas de influencia?

Las áreas de influencia, que en Sevilla capital no cambian, se publican en el tablón de anuncios de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, así como en los propios centros educativos. Además se podrán consultar, a título informativo, en la página web http://www.juntadeandalucia.es/educacion/. No obstante, la administración autonómica advierte de que lo publicado en este medio no genera derecho ni expectativas de derecho.

¿Qué criterios tienen más peso?

En el proceso se tiene en cuenta que haya hermanos ya matriculados en el centro (16 puntos), la proximidad del domicilio familiar (14 puntos) o del lugar de trabajo (10 puntos), la renta per cápita anual de la unidad familiar (hasta 2 puntos), la concurrencia de algún tipo de discapacidad (hasta 2 puntos) y por familia numerosa o monoparental (2 puntos).


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