viernes, 15 noviembre 2019
17:27
, última actualización

Eduardo Dato recuperará los parterres suprimidos

El Consistorio asegura, ante una pregunta de IU, que existe un «proyecto para repoblar el arbolado y las zonas ajardinadas»

06 mar 2018 / 21:33 h - Actualizado: 06 mar 2018 / 21:40 h.
  • El Ayuntamiento se ha comprometido a recuperar las zonas verdes que han sido pavimentadas. / Jesús Barrera
    El Ayuntamiento se ha comprometido a recuperar las zonas verdes que han sido pavimentadas. / Jesús Barrera

El 45 por ciento de los 5.670 metros cuadrados de arbolado y parterres previstos en Eduardo Dato se ha ido suprimiendo con el paso de los años. Así lo denuncia la Red Ciudadana de Sevilla, que inició haces unos meses el proceso para reclamar al Ayuntamiento la reposición de algunas de las zonas ajardinadas que ha perdido esta arteria del barrio de Nervión.

Para ello, elevaron una queja al Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, Andaluz por la supresión de diversos parterres que han sido enlosados y pavimentados. A su vez Maeztu abrió una resolución para solventar esta queja. Un expediente en el que recomendaba al Consistorio evaluar la situación en que se encuentran los espacios verdes de la avenida, recuperar las zonas ajardinadas que han sido suprimidas en sus tramos y que, de cara al futuro, no se permita que se supriman más áreas de este tipo «excepto que lo sean por interés público».

Ante la falta de respuesta municipal, la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz se presentó en noviembre del año pasado – de la que ha habido hasta tres recordatorios–, el grupo municipal de IU planteó en el último pleno una pregunta urgente al Ayuntamiento para conocer el futuro de estas zonas ajardinadas, que están recogidas como dotación de espacio libre y zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, apuntó que «no es la primera vez que se eliminan espacios verdes en Nervión», el distrito más contaminado de la ciudad, y que la situación ha llegado al punto de que el propio defensor tenga que recordarle al Ayuntamiento «el deber legal de cumplir con el planeamiento urbano». La formación de izquierdas elevó la situación a la comisión de ruegos y preguntas ante la falta de reacción por parte del gobierno local. Una cuestión que fue respondida por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en la que, según explicó Rojas, el delegado apunta que «todo está al albur del plan director del arbolado y que el tema de eliminar las zonas verdes no es de Parques y Jardines sino de Urbanismo, y todos sabemos que Urbanismo no tiene nada que ver con Antonio Muñoz», ironizó el portavoz de IU.

La delegada del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, apuntó que el contrato fue instruido en la etapa del gobierno local anterior, con Juan Ignacio Zoido a la cabeza. En una intervención especialmente técnica, Acevedo, declinó valorar la actuación del enlosado de estos parterres de Eduardo Dato a la altura de Beatriz de Suabia y apuntó que «la valoración del cumplimiento del PGOU es en primera instancia de la Gerencia de Urbanismo». «La delegada del distrito ignora por qué se toma esta decisión pero le informo que vamos a devolver a esta zona ajardinada a Nervión y se ha incluido en un proyecto para repoblar el arbolado desde Eduardo Dato a la Gran Plaza», concluyó.

Cortina de humo

Esta respuesta, que fue bienvenida por el concejal de IU, no complace del todo a la Red Ciudadana de Sevilla que no da mucha credibilidad a las palabras de Acevedo. «Es una cortina de humo, una maniobra de despiste para ganar tiempo para que el Defensor termine cerrando el expediente en falso sin tener una respuesta», dice Ángel León, coordinador de la Red, quien insiste en que «ni hay estudio ni existe ese proyecto». A esto se le suma que debe ser Urbanismo el que ejecute la obra y ponga el dinero para devolver los parterres, «el mismo servicio que dio luz verde a esta atrocidad», señala.

El coordinador de la Red basa su falta de confianza en que en la última plantación de árboles anunciada en el barrio se habló de 100 ejemplares, «que en realidad eran 99 y de los que solo se han llegado a colocar unos 60». «Ojalá respondan al Defensor, pero lo dudo mucho».

León recuerda los innumerables espacios que ha ido perdiendo Nervión con el paso de los años. Se han ido suprimiendo zonas verdes para crear accesos a parking de los centros comerciales, la entrada y salida de los autobuses y personal del Sevilla F.C.... «Por eso nos pusimos en marcha cuando vimos que pasaba lo mismo en la zona de Beatriz de Suabia», explica el coordinador de la Red, quien insiste en que el distrito más castigado por la contaminación de la ciudad no puede permitirse seguir perdiendo masa verde. «Hay poca sensibilidad en Sevilla con el patrimonio verde», lamenta.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016