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El 17% de los conductores reconoce que manda WhatsApp conduciendo

Además, el 52% de conductores admite que supera los 110 km/h en carreteras secundarias, un 43% de ellos reconoce que ha conducido habiendo bebido algo de alcohol y otro 12% señala que no se pone el cinturón en trayectos cortos

11 jun 2019 / 12:16 h - Actualizado: 11 jun 2019 / 12:36 h.
  • El 17% de los conductores reconoce que manda WhatsApp conduciendo

Según la Dirección General de Tráfico, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol son los responsables de más de la mitad de los accidentes mortales de tráfico. Además, las distracciones al volante (especialmente por el uso del móvil) y no utilizar el cinturón de seguridad, son otras de las conductas que suelen estar directamente implicadas en la mayor parte de los siniestros en carretera.

A pesar de estos datos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprobado a través de una encuesta realizada a 1.125 conductores de entre 25 y 79 años, que aún son demasiados los que no son conscientes de los peligros asociados a una conducción imprudente.

Según esta encuesta, el 52% de conductores admite que supera los 110 km/h en carreteras secundarias (donde la velocidad máxima permitida es de 90 Km/h), un 43% de ellos reconoce que ha conducido habiendo bebido algo de alcohol (un 6% lo hizo habiendo bebido bastante); otro 12% señala que no se pone el cinturón en trayectos cortos y uno de cada cuatro indica que usa el móvil al volante, ya sea para realizar o responder una llamada (24%), escribir o leer un WhatsApp o manipular el navegador instalado en el teléfono (17%).

Sin embargo, la encuesta de OCU también revela que no todos los conductores se comportan de la misma forma: mientras que el 49% de los varones de entre 25 y 39 años encuestados fueron multados en el último año, apenas lo fueron el 19% de las mujeres de la misma edad. Además, entre los mayores de 60 años, la siniestralidad es igualmente alta.

La multa más frecuente, por exceso de velocidad

Entre los conductores encuestados, la multa más frecuente durante los últimos cinco años fue por exceso de velocidad, sancionada con 132 euros de media, seguida por las sanciones por mal aparcamiento. Tras estas, aunque con mucha menos frecuencia, las impuestas por entrar en alguna zona urbana restringida para residentes y las originadas por saltarse un semáforo.

OCU considera llamativo que las sanciones relacionadas con la ingesta de alcohol y el uso del móvil durante la conducción apenas suman el 2% del total de multas impuestas, así como que el número de sanciones en carreteras secundarias representen tan solo el 26%, cuando entre ambas suman el 55% de los fallecidos en accidente de tráfico.

La Organización de Consumidores cree que estos datos revelan una preocupante falta de control en carreteras convencionales y sobre conductas especialmente peligrosas, como la ingesta de alcohol o el uso del móvil. Incluso, la mitad de los encuestados opina que deberían aumentarse las acciones de control sobre los conductores.

En este sentido, OCU no cree que la solución pase por aumentar el importe económico de las sanciones, sino por hacerlo con las consecuencias de una mala conducción: por ejemplo, aumentando la pérdida de puntos.

Afán recaudatorio de los ayuntamientos

Las multas debido a la restricción del tráfico en el centro de la ciudad y las limitaciones para aparcar han aumentado de manera considerable en los últimos años. De hecho, aquellas multas municipales, entre las que destacan las de aparcamiento en zonas restringidas a residentes, suponen ya más de la mitad de las que reciben los conductores, que residen en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o Cataluña.

Para OCU, el aumento en este tipo de sanciones, cuya influencia sobre la seguridad vial es muy escasa, hace pensar en un fin recaudatorio por parte de los Ayuntamientos. Más aun desde la introducción de la fórmula de reducir hasta el 50% el importe por pronto pago, que desincentiva al conductor a iniciar cualquier acción legal incluso cuando considera que la sanción es injusta. De hecho, según la encuesta de OCU, solo el 8% de las multas fueron recurridas y entre estas solo en el 37% de los casos se le dio la razón al conductor.


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