martes, 22 octubre 2019
15:26
, última actualización

El Acuario estrena un auditorio con un mapping y experiencia «multisensorial»

Con capacidad para 254 personas, alberga un acuario-pantalla con mil peces y está dotado, además de una gran experiencia multimedia, de un sistema de aromas para sumergir al visitante en la proyección

05 abr 2019 / 09:25 h - Actualizado: 05 abr 2019 / 09:53 h.
  • Imagen del estreno del nuevo auditorio del Acuario. / El Correo
    Imagen del estreno del nuevo auditorio del Acuario. / El Correo
  • Imagen del estreno del nuevo auditorio del Acuario. / El Correo
    Imagen del estreno del nuevo auditorio del Acuario. / El Correo
  • Imagen del estreno del nuevo auditorio del Acuario. / El Correo
    Imagen del estreno del nuevo auditorio del Acuario. / El Correo

Global Omnium ha estrenado este jueves el auditorio del acuario de Sevilla, como "espacio multisensorial" dotado de nuevas tecnologías de proyección audiovisual como el 'mapping', que interactúa con un gran acuario en el escenario, que representa una selva inundada.

El presidente de la compañía, Eugenio Calabuig, ha reseñado esta inversión como una prueba más de que Global Omnium tiene una firme voluntad de invertir en Andalucía con la compra y gestión del Acuario de Sevilla, la posterior puesta en marcha de la incubadora, GoHub, de 'startup' con cinco jóvenes empresas andaluzas con innovaciones disruptivas para resolver los problemas del agua y, ahora, con la apertura del auditorio, todas ellas en el mismo complejo del muelle de las Delicias. "Un triángulo de inversiones que define claramente la apuesta de compañía por el turismo, el medioambiente y la innovación tecnológica", ha dicho.

Eugenio Calabuig ha estado acompañado durante la presentación de esta mañana por la directora del Auditorio Global Omnium (y del espacio GoHub Andalucía), María Gil, así como por el director del Acuario de Sevilla, Juan Antonio Romero. Además, han participado las dos artistas que participarán en el concierto inaugural de la tarde, Soleá Morente y Anderson Rocio.

El director del Acuario de Sevilla, Juan Antonio Romero, ha comentado las posibilidades que se abren ahora tanto para ciudad de Sevilla como para las actividades que desarrolla el Acuario, puesto que multiplica las posibilidades de proyectar su labor divulgativa y conservacionista.

La directora del nuevo Auditorio Global Omnium, Maria Gil, ha asegurado que "este espacio nace con la vocación de convertirse en punto de encuentro en Sevilla. Además, cuenta con enormes posibilidades tecnológicas, unas características constructivas que lo han convertido en un espacio muy versátil y capaz de acoger buena parte de los eventos que se celebren en la ciudad".

Las nuevas tecnologías de proyección sensorial

Este auditorio es un amplio espacio integrado en el Acuario de Sevilla, también gestionado por Global Omnium, con capacidad para 254 personas sentadas, dispuestas hacia un gran escenario preparado para todo tipo de actividades y funciones.

La versatilidad del auditorio permite la gran novedad de poder ser utilizado en diversos modos: 'Demo', para demostrar las posibilidades del espacio; 'Experiencia', el bosque inundable como parte del recorrido del acuario; 'Evento', para personalizar en función de la actividad; y 'Human Buffer', para acompañar proyecciones periódicas al público del acuario.

En el frontal de la sala se encuentra un gran acuario polivalente que reproduce una selva inundada, que puede servir alternativamente de escenario acuático vivo, imagen integrada en la proyección global, formar una gran pantalla, ser parte de la visita al acuario o, finalmente, de reproducción del efecto inundación por lluvia.

Este acuario tiene seis metros de profundidad y seis de ancho por tres metros de fondo y en él se han introducido alrededor de mil peces de vívidos colores de la familia cíclidos, procedentes de los lagos Tanganica y Malaui. Este tanque además puede ser visto durante el recorrido del Acuario de Sevilla a través de una ventana de ojo de buey.

El tanque, construido con hormigón armado, incorpora alta tecnología en materia de mantenimiento, sistema de filtración e incluye luces 'led' con potenciómetros para cambiar el color de las luces. La integración de este acrílico en la gran pantalla es tal que forma parte del espectáculo del 'mapping' y también sirve para explicar el proceso de inundación de la selva, visto desde las profundidades con un efecto especial de la lluvia.

Cuando una pantalla móvil cubre el tanque, la sala consigue una proyección impresionante sobre una superficie de 12 metros de ancho por siete de alto. Junto al diseño y los materiales constructivos que se han utilizado, el equipamiento es la base de la innovadora sala basado en los cuatro sistemas de video, audio, iluminación y de aromas que quedan abiertos a la personalización del regidor, según los fines perseguidos.

Es el sistema de aromas el que más novedad aporta el Auditorio. El sistema funciona con un proceso de nebulización en frío que convierte las fragancias concentradas de esencia en una nube seca de nanopartículas aromáticas, que se mantienen en el ambiente durante largos periodos de tiempo.

El sistema audio, además del equipamiento dispuesto en la zona de control (interface de audio, etapas de potencia, mesa de audio, etc.) cuenta con un total de 14 altavoces integrados en el espacio y con una acústica y control de sonido 360º en la sala.

El sistema vídeo incorpora dos grandes novedades como un proyector Mapping y la instalación de videopantallas en las paredes que funcionarán como soportes de la experiencia, con un marco adecuado al entorno que simula escotillas de un submarino por las que se muestra aquello a lo que el ojo humano no puede llegar.

Igualmente se podrán reproducir imágenes por las paredes de la sala y crear distintas ilusiones ópticas e imágenes de ambiente. El sistema de iluminación juega un papel crucial a la hora de provocar la inmersión del visitante y llegar a la experiencia sensorial buscada. Por ello el sistema ofrece muy variadas posibilidades que van desde la iluminación guía y refuerzo visual de contornos, a la iluminación envolvente superior, pasando por la decorativa de escotillas circulares.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016