miércoles, 02 diciembre 2020
04:46
, última actualización

El agua ocupa y preocupa

El Correo e Hidralia organizan una jornada técnica para abordar desde varios puntos de vista la gestión integral del agua al tiempo que se trabaja contra la seria amenaza del cambio climático

25 may 2016 / 22:45 h - Actualizado: 25 may 2016 / 23:01 h.
"Emasesa","Diputación de Sevilla","Hidralia","Encuentros El Correo","Fernando Rodríguez Villalobos"
  • Matilde Mancha, Fernando Rodríguez Villalobos y Óscar Gómez, en el acto de inauguración en el Gran Melia Colón. / Rodríguez Aparicio
    Matilde Mancha, Fernando Rodríguez Villalobos y Óscar Gómez, en el acto de inauguración en el Gran Melia Colón. / Rodríguez Aparicio

El agua es un bien escaso que el hombre necesita para vivir. Tras muchos años sin que el hombre tomara conciencia de que este elemento pueda terminar agotándose, hace ya décadas que se comenzaron a adoptar una serie de medidas, desde los ayuntamientos a los estados, para prevenir e intentar poner solución a los malos augurios que vaticinan un grave problema con el agua a finales del presente siglo por culpa del cambio climático.

Por este motivo, y bajo el título de Agua y cambio climático, El Correo organizó este miércoles, con el patrocinio de Hidralia, unas jornadas técnicas en las que abordó el presente y el futuro de la gestión integral del agua desde todos los puntos de vista posibles. Así, tras las palabras de bienvenida del director del decano de la prensa sevillana, Óscar Gómez, tomó la palabra Matilde Mancha Montero de Espinosa, directora de Concesiones de Hidralia, quien recordó que el cambio climático supone «una amenaza» y que desde Hidralia, se hace una apuesta clara por ser «medioambientales y sostenibles». «El sector debe asegurar el acceso universal al agua, y la gestión del agua debe ir acompañada de una sensibilidad social», remarcó Mancha.

El acto inaugural lo presidía el máximo responsable de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien apostó por un nuevo reglamento de suministro de agua y un ente regulador como «las dos herramientas que nos conduzcan a una mayor eficiencia y calidad en el servicio que prestamos».

Junto a ese reglamento, Rodríguez Villalobos también resaltó la necesidad de que exista, a nivel autonómico, un ente regulador de los servicios del agua, que trabaje en la estandarización de políticas y parámetros, que unifique los conceptos tarifarios y mida la calidad de la prestación de los servicios que recibe la ciudadanía por parte de su empresa gestora», precisó el presidente.

Tras la apertura tomó la palabra Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia, quien explicó que esta compañía, dedicada a la gestión integral del agua y presta servicio a 56 municipios andaluces, apuesta por el medio ambiente y por el compromiso social. Incidió en que este tipo de compañías deben ser viables aunque los parámetros no deben ser solo económicos «No hay que comprometer los recursos medioambientales de las futuras generaciones», remachó Calero. Y para ello, desde Hidralia «se apuesta por el talento y por la formación, se ha invertido un millón de euros en acciones sociales y se busca la eficiencia energética», entre otras medidas de la compañía.

La jornada técnica continuó con la mesa redonda Agua y eficiencia en periodos de sequía, en la que intervinieron José Luis Girón, director de área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla; Flor Martín, presidenta de la Asociación Provincial de Consumidores y Amas de Casa de Sevilla Híspalis; Iván Francisco García Tejero, investigador del centro IFAPA Las Torres-Tomejil de la Consejería de Agricultura y Luis Luque, de la Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamientos de Andalucía y jefe de división de Producción de Emasesa. Los cuatro abogaron por la necesidad de tener activos planes de emergencia para cuando lleguen las épocas de sequía. Por último, Bartolomé Andreo, catedrático de Ecología y Geología y director del centro de Hidrología de la Universidad de Málaga, destacó la importancia de las aguas subterráneas lamentando que son las «grandes olvidadas» en la gestión y protección.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016