El alcalde se da el primer paseo en el tranvía que llega hasta Nervión
El PSOE destaca que «ya queda menos» para que funcione la ampliación del tranvía y dice que Sanz «la denostaba»
El Correo
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al concejal de Movilidad, José Lugo, y el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, ha comprobado este viernes la finalización de las obras de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta Nervión, viajando desde la primera de las estaciones hasta la nueva parada de la avenida Eduardo Dato, si bien el periodo reglamentario de pruebas en blanco previo a la puesta en servicio del nuevo trazado no podrá comenzar hasta acabar las obras de reurbanización del eje San Francisco Javier-Luis de Morales, que se han suspendido temporalmente por el periodo navideño.
La obra de ampliación del tranvía a Nervión, que comenzó en marzo de 2022, en el anterior mandato municipal, cuenta en su conjunto con unos 24 millones de euros de inversión pública cofinanciados al 80 por ciento por fondos europeos y ha supuesto la construcción de 1,4 kilómetros de doble vía, incluyendo el paso inferior del giro desde la avenida de Ramón y Cajal a la de San Francisco Javier, una infraestructura crítica cuyas dificultades de ejecución han supuesto demoras en el proyecto.
Este tramo de la ampliación cuenta con tres nuevas paradas, las de San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, esta última provisional hasta la construcción de la definitiva en Kansas City, pues el Ayuntamiento tiene además encargado el diseño del proyecto técnico de la siguiente fase de ampliación de la plataforma tranviaria de Nervión a la estación ferroviaria de Santa Justa.
En lo referente a instalaciones de señalización y semaforización tranviaria se han ejecutado dos zonas de maniobra con la instalación en toda la traza de 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía. En la electrificación se han utilizado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.
"Nos encontramos las obras muy atrasadas en su ejecución y este equipo de gobierno las ha impulsado para cumplir los plazos y que estén terminadas cuanto antes", ha enfatizado el alcalde, defendiendo además que está "agilizando" la adquisición de los nuevos trenes.
Para el PSOE «ya queda menos»
El PSOE destaca que «ya queda menos» para que funcione la ampliación del tranvía y dice que Sanz «la denostaba»
Tras realizar el alcalde hispalense, el popular José Luis Sanz, un primer viaje en el trazado ampliado del tranvía, manifestando que las pruebas «en blanco» como tal de la infraestructura comenzarán tras acabar la reurbanización de la zona; el PSOE, que promovió el proyecto en el anterior mandato, ha celebrado que «ya queda menos tiempo para que esta gran infraestructura de movilidad sostenible, diseñada e iniciada por gobiernos socialistas sea una realidad».
Así lo ha explicado Francisco Páez, concejal y responsable del Distrito Nervión en el Grupo Municipal Socialista, en una nota de prensa.
«Un proyecto que, por cierto, fue denostado por el alcalde, el ‘popular’ José Luis Sanz, quien espoleó a los vecinos contra su ejecución y llegó incluso a plantear su paralización, poniendo en peligro los fondos europeos que se habían recibido». «Hoy se hará la foto y sin pudor alguno, después de tanto criticarla, ante una iniciativa íntegramente del PSOE municipal», ha abundado Páez, acusando a Sanz de «sembrar la discordia» vecinal por este proyecto, duramente criticado por los colectivos ecologistas al implica la tala de decenas y decenas de árboles de gran porte.
En un marco en el que el Gobierno local ha explicado que las pruebas en blanco como tal comenzarán cuando acaben las obras de reurbanización de la zona, el PSOE asegura que «las pruebas técnicas se están realizando con las actuales unidades ferroviarias, a falta de que lleguen las nuevas adquiridas»; recordando que también en el anterior mandato del PSOE fue contratado el diseño de la siguiente fase de la ampliación del tranvía, el tramo correspondiente a Santa Justa.
La ampliación del tranvía, como ha recordado el edil socialista, tiene un presupuesto global de 24,5 millones de euros (incluida la adquisición de las nuevas unidades tranviarias), de los que el 80 por ciento fueron captados de fondos europeos Feder. En paralelo a la ampliación, se están ultimando los proyectos de reurbanización del eje comprendido entre las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales por el que discurre el nuevo trazado ferroviario, con un presupuesto de 13,9 millones de euros
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