Menú

El Altozano acoge este jueves el comienzo de la Velá de Santa Ana

Comienza con un acto oficial, a las 21,30 horas, en la Plaza del Altozano y con el alumbrado en la calle Betis justo en la medianoche

21 jul 2022 / 04:00 h - Actualizado: 21 jul 2022 / 04:00 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Triana","Velá de Santa Ana"
  • Velá de Santa Ana en una imagen de archivo.
    Velá de Santa Ana en una imagen de archivo.

La edición de 2022 de la Velá de Santiago y Santa Ana comienza el jueves 21 de julio con un acto oficial, a las 21,30 horas, en la Plaza del Altozano y con el alumbrado en la calle Betis justo en la medianoche. Dos años después, la Velá regresa con un "reconocimiento a personas y entidades vinculadas a Triana" y el pregón, que lo realiza la profesora María de los Reyes Robledo. Con posterioridad, tendrá lugar un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo el título 'Flamenco en Triana'.

La delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, ha destacado que "con el acto de entrega de distinciones y el pregón, este año se ha querido llevar al mismo corazón del barrio, a la Plaza del Altozano. Tras dos años de ausencia, se espera una gran afluencia de público y se ha querido, de la mano de la comisión de la Velá y de las entidades, ofrecer a los vecinos de Triana y a quienes lo visitan un amplio programa de actividades", ha señalado en un comunicado.

Aguilar también ha subrayado que se pone en marcha un "dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza con el objetivo de garantizar un correcto desarrollo de esta fiesta mayor" en la que Robledo Castizo es la encargada de realizar el pregón. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, lleva 33 años en la docencia como profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Robledo es miembro del equipo de redacción de la revista 'Triana', editada por el Ayuntamiento de Sevilla. También es presidenta de honor del Ateneo trianero. Tras el pregón se realizará la entrega de distinciones honoríficas a personas y entidades vinculadas a Triana, con los títulos de 'Trianeros y Trianeras Adoptivos y Adoptivas', 'Trianeros y Trianeras de Honor' e 'instituciones honoríficas'.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla será la encargada de poner el broche final a este primer día de la Velá con el espectáculo 'Flamenco en Triana', bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez. El viernes 22 de julio da comienzo la programación oficial de la Velá con actuaciones musicales todas las noches a las 22,00 horas en el escenario de la Plaza del Altozano y distintas actividades programadas.

Dispositivo especial de seguridad

El Ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza para la Velá, que se mantendrá activo hasta el 26 de julio, fecha de finalización de la fiesta. Este dispositivo se centra, sobre todo, en "la puesta en marcha de un plan especial de movilidad con restricciones de tráfico temporales, así como en la seguridad, con especial atención al horario de cierre de la propia Velá y de limpieza viaria y recogida de residuos".

La institución también ha recordado que este año "destaca la modificación de los horarios de cierre en las casetas de la calle Betis, que este año se adelanta a las 3,00 horas entre semana y se amplía a las 4,00 horas viernes y sábado". La Velá volverá a contar con un "punto morado de información sobre agresiones sexuales en coordinación con el área de Igualdad" y, como novedad, y en este caso en coordinación con el Área de Salud del Ayuntamiento, también dispondrá de un 'chek point' "relativo a la prevención de enfermedades de transmisión sexual".


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos