2016: El año del récord turístico

Balance municipal. El adiós de Zoido para ser ministro de Interior y la apuesta por las políticas sociales, entre las claves de los últimos 12 meses

31 dic 2016 / 06:23 h - Actualizado: 31 dic 2016 / 08:23 h.
"Las noticias de 2016"
  • Catedral y Alcázar, los más visitados. / P. Cazalla
    Catedral y Alcázar, los más visitados. / P. Cazalla

El año que ahora termina ha sido el primero que ha completado de principio a fin Juan Espadas al frente de la Alcaldía de Sevilla. Un 2016 que ha estado marcado por la marcha del exalcalde Juan Ignacio Zoido al Ministerio del Interior y por ser el año del Turismo por excelencia.

El arranque no estuvo exento de polémica. La aprobación de los primeros presupuestos de Espadas estuvieron salpicados desde el inicio por las críticas de la oposición. Las cuentas de gasto se aprobaron algo más tarde de lo habitual pues las continuas campañas electorales marcaban las agendas del país. A la sombra de la imposibilidad de que diera tiempo a ejecutar las partidas le siguió la discusión del pleno de aprobación que derivó en la denuncia de Participa Sevilla en los tribunales por no poder debatir sus enmiendas y la reprobación unánime de la oposición a Carmen Castreño, que nunca se hizo efectiva.

Fue también el año en el que el alcalde recibió un baño de realidad y sintió por primera vez lo que es gobernar en minoría. Su propuesta de comprar comprar la casa Fabiola y adquirir un tercio de la sede de la Junta en la Plaza Nueva se topó con la negativa de la oposición y solo pudo sacar adelante, gracias a los votos favorables de C’s y la abstención de PP y Participa, la adquisición del edificio de la calle Fabiola para hacerla sede de la colección Bellver.

Pero 2016 también ha traído cosas buenas al ámbito municipal. Para empezar, y sobre todo, es el año de los récord en Turismo. Cada mes, casi como un mantra, los datos arrojaban cifras históricas que mejoraban en todos los parámetros a años anteriores. La estacionalidad pertenece al pasado y el verano ha dejado de ser temporada baja en Sevilla. Aún así, el Ayuntamiento, con su delegado de Turismo a la cabeza, dicen no ser conformistas y seguir apostando por hacer aún mejor las cosas en la ciudad que ya es «tremendamente atractiva», aunque tiene margen de crecimiento. El modo en el que se va a seguir avanzando fue, de hecho, objeto de debate en la Sevilla Tourism Week.

Además, en estos 12 meses el gobierno de Juan Espadas ha conseguido sacar adelante proyectos estancados como la estación de Cádiz, la comisaría de Bellavista o las ansiadas obras de Los Pajaritos. Otros no tuvieron tanta suerte y se encontraron con algún contratiempo que no les permitió acabar el año como se esperaba. Fue el caso de las obras de Artillería y las de Atarazanas, tras la campaña iniciada por Adepa contra el proyecto de Vázquez Consuegra. La cruz urbanísticamente hablando se la llevaron la segunda tienda de Ikea en la provincia y la Noria.

Ha sido también el año en que el Ayuntamiento ha garantizado los suministros básicos a las personas con menos recursos. La Delegación de Bienestar social y Empleo ha alcanzado acuerdos con las principales suministradoras para evitar los cortes y se han destinado partidas para el pago de recibos por parte de Emasesa. Sevilla se sumó al protocolo para frenar los desahucios, se abrió la oficina por el derecho a una vivienda, se ampliaron los recursos para las personas sin hogar y se han dado importantes pasos para que el adiós al Vacie esté un poco más cerca.

El adiós de Juan Ignacio Zoido como líder de los populares para dar el salto a Madrid como ministro del Interior es otro de los momentos que han marcado este 2016. La marcha del exalcalde, que ha arrastrado consigo a sus hombres de máxima confianza (Curro Pérez –jefe del Gabinete– y Gregorio Serrano –Director General de Tráfico– ), tensó la batalla interna en el PP sevillano entre críticos y zoidistas que, de momento, se ha saldado con la victoria de los segundos que colocaron a Alberto Díaz en la portavocía.

Cultura

Bellver, más cerca de ver su museo abierto

El Ayuntamiento ha comprado a la fundación Lara la casa Fabiola para adaptarla y que acoja, «antes de diciembre de 2017» la colección de obras costumbristas de Mariano Bellver, que lleva años esperando una ubicación. El Consistorio organiza ya, mientras espera el reconocimiento estatal como evento de gran interés, el Año Murillo y el 25 aniversario de la Expo 92 con sendos comités de expertos.

Colegios

Actuaciones en medio centenar de centros

{El Ayuntamiento ha invertido hasta 5,6 millones para poner en marcha 50 proyectos en los centros educativos en todos los distritos de la ciudad. Por primera vez, además de actuaciones concretas, se han ejecutado reformas integrales.

Urbanismo

Desbloqueo para Los Pajaritos, estación de Cádiz y la comisaría de Bellavista

El gobierno municipal de Juan Espadas puede contar en su haber de este año con el desbloqueo de varios proyectos simbólicos.

Fue en pleno verano cuando los vecinos de Los Pajaritos comenzaron a ver maquinaria y grúas en el solar que llevaba casi dos años esperando a que se iniciaran las obras. La empresa encargada de los trabajos levantará en 15 meses dos bloques con un total de 62 viviendas protegidas.

Luego le tocó el turno a la comisaría de Bellavista que acumulaba más de un año de parón. En agosto, el alcalde anunciaba que estaría en funcionamiento en el primer trimestre de 2017.

El último proyecto en conseguir arrancar ha sido el de la estación de Cádiz. Después de 18 años de espera, la antigua terminal ya está en obras y se inaugurará como centro deportivo en abril de 2018. El proyecto contempla también un nuevo mercado de abastos, aparcamientos subterráneos y una plaza pública.

Fracaso del proyecto de la segunda tienda Ikea y la renuncia de la Noria

En 2016 Sevilla dijo adiós al proyecto de la multinacional sueca Ikea para ubicar en la capital hispalense su segunda tienda en la provincia. La empresa confirmó a finales de noviembre la rescisión del contrato con los propietarios de los terrenos en San Nicolás Oeste por la «inviabilidad actual del proyecto».

Lo que sí que estuvo y se fue –del muelle de las Delicias– es la Noria. Los promotores anunciaron en octubre que abandonaban. Sequoia Partners invirtió más de 7,3 millones de euros en la instalación de esta noria paisajística de más de 40 metros de altura y 30 cabinas, con previsión de cosechar entre 350.000 y 400.000 usuarios el primer año de funcionamiento, unas expectativas que no fueron alcanzadas.

También en el río, el Acuario solicitó el preconcurso de acreedores para llevar a cabo la refinanciación de su deuda y los trabajos de Marqués de Contadero se frenaron por falta de presupuesto.

Frenazo en las restauraciones de Atarazanas y Artillería

Aunque hay algunos proyectos que este 2016 han conseguido dar algunos pasos para su puesta en funcionamiento, otros se han dado de bruces con algún impedimento. Es el caso de las Atarazanas. Las obras cuentan ya con todos los parabienes de Patrimonio y Urbanismo, pero las protestas de asociaciones conservacionistas, como Adepa, han hecho que la Junta no se decida a iniciar los trabajos. En el caso de Artillería, el problema ha sido el hallazgo de un lienzo durante la rehabilitación del edificio que ha implicado una modificación presupuestaria para su recuperación._Esto ha prolongado los plazos para la reapertura del histórico edificio.


Ayuntamiento

Un presupuesto (muy) modificado y denunciado

El presupuesto municipal de 2016 llegó a los tribunales. Participa Sevilla presentó una denuncia para impugnar las cuentas tras no poder presentar sus enmiendas en el pleno de aprobación. En el mes de septiembre, el TSJA

les dio la razón y anuló el presupuesto y el Ayuntamiento presentó alegaciones. Además, se han

realizado profundas y múltiples modificaciones presupuestarias que han denunciado grupos como IU que le brindó su apoyo para sacar las cuentas adelante, algo que pone en duda que vuelva a producirse. En cualquier caso, también se ha producido un cambio de tendencia en los pactos. Espadas ha pasado de encontrar respaldo en IU y Participa a Ciudadanos y PP.

Este año se cerró la comisión de Fitonovo, que pasó sin grandes conclusiones y, sobre todo, fue el del adiós de Zoido como oposición municipal al convertirse en ministro de Interior.

Políticas sociales

Garantizados los suministros básicos

{Las políticas sociales han marcado la agenda municipal en este año. Se han aprobado, y aplicado –aunque aún hay camino por recorrer–, las cláusulas sociales para potenciar la contratación de personas en riesgo de exclusión social desde el propio Ayuntamiento. Además, se han garantizado los suministros básicos para quienes no pueden afrontar los pagos –y cuentan con el visado de los servicios sociales–, en cumplimiento de los acuerdos con IU y Participa; se abrió la oficina antidesahucio –Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda–; se ha puesto en marcha un silencioso y efectivo plan para acabar con las chabolas del Vacie; y se ha apostado por mejorar los servicios para las personas sin hogar.

Movilidad

La ampliación del tranvía y el adiós a los coches en Baños

En materia de movilidad el año ha estado marcado por la puesta en marcha de la ampliación del tranvía hasta Santa Justa. El Consistorio licitó el proyecto para llevar el metrocentro hasta la estación de trenes aunque aún está pendiente el tema de la financiación.

Además, arrancó el autobús exprés en la Cartuja, que no ha tenido toda la acogida que se esperaba.

Baños ha sido la calle por excelencia en esta materia. Primero se habilitó un giro desde Torneo para facilitar el acceso, y hace unas semanas se hizo peatonal desde su cruce con San Vicente.

El plan director de movilidad sostenible sigue en redacción.

Turismo

La ciudad bate todas las previsiones y reflexiona sobre su futuro

{Este 2016 pasará a la historia de la ciudad como el año en el que se batieron todos los récord turísticos. No ha habido mes en el año en el que no se hayan registrado valores superiores respecto al año anterior. Incluso los meses que habitualmente han sido temporada baja, como los de verano, han dejado en el olvido esta etiqueta superando las cifras de años anteriores.

En cualquier caso, el Ayuntamiento se plantea seguir creciendo en esta materia. «Es importante no bajar la guardia ni caer en la autocomplaciencia», asegura cada vez que hay balance turístico el delegado del ramo, Antonio Muñoz. Seguir potenciando las actividades culturales, ampliar la oferta patrimonial con nuevos espacios o mejorar las conexiones con otras capitales andaluzas son algunos de los objetivos.

El Consistorio, eso sí, se plantea crecer bajo una estrategia y con el beneplácito de los sevillanos. Por ello organizó la Sevilla Tourism Week, un encuentro con los sectores implicados y la ciudadanía para reflexionar sobre esto.

Fiestas mayores

Sevilla vota que sí al cambio de fecha

Los sevillanos participaron por primera vez en una consulta ciudadana. En ella, tenían que decidir si modificar o no las fechas de la próxima Feria de Abril. Salió el sí y la semana de farolillos comienza la noche del sábado al domingo con el tradicional Alumbrao, los fuegos serán el sábado siguiente. Además, los sevillanos aprobaron también que a partir de ahora esta fiesta contará siempre con un festivo.

Además, la delegación de Fiestas Mayores, que dirige Juan Carlos Cabrera, se estrenó en la Semana Santa con un exitoso plan de seguridad que supo adaptar las limitaciones iniciales a las realidades diarias y cosechó grandes (y positivas) críticas de las hermandades sevillanas.

Veladores

Guerra abierta para reordenar las calles

El Ayuntamiento ha encarado la polémica de los veladores. Espadas ha decidido eliminar todas las mesas y sillas de la Campana y reducir su número en un 80 por ciento en el caso de la calle San Fernando y del 60 por ciento en el caso de la avenida de la Constitución. Los hosteleros piden la nulidad al ser «improcedente y no estar justificada de manera adecuada». El alcalde espera llegar a un consenso pero advierte que se va a aplicar y a los que no estén de acuerdo les insta a dirigirse a los tribunales.

Navidad

Los efectos de contar solo con inversión privada

La Navidad ha sufrido este segundo año las consecuencias de contar con un presupuesto menos municipal. La programación ha empezado más tarde y es más breve que el año anterior aunque la apuesta por la cultura sigue intacta.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla