domingo, 24 mayo 2020
16:36
, última actualización
  • El ayer y hoy de los barrios de Nervión y San Pablo
    Una de las fotografías de la exposición El progreso de un barrio en imágenes. 50 años de historia. / Manuel Gómez
  • El ayer y hoy de los barrios de Nervión y San Pablo
    Una madre acompañada de sus hija observando la exposición. / Manuel Gómez

El ayer y hoy de los barrios de Nervión y San Pablo

El centro comercial Los Arcos inaugura una exposición que muestra la evolución de los barrios adyacentes al centro

28 jun 2017 / 19:28 h - Actualizado: 28 jun 2017 / 22:04 h.
"Exposiciones"

TAGS:

  • 1 Exposiciones

El centro comercial Los Arcos inauguró ayer para conmemorar su 25 aniversario una exposición fotográfica que rinde tributo a los barrios sevillanos de Nervión, San Pablo–Santa Justa y Cerro-Amate. La muestra titulada El progreso de un barrio en imágenes. 50 años de historia hace una comparativa histórica a través de imágenes desde los años 30 hasta la actualidad.

El gerente de Los Arcos, Daniel Motilva, destacó que «son un homenaje a los barrios adyacentes al centro comercial y el innegable avance alcanzado durante las últimas décadas», mientras que «ponen el foco en el progreso que viene». Entre las 45 fotografías que forman la exposición, se puede ver la inundación del arroyo del Tamarguillo de 1948, la inauguración del Polígono San Pablo en 1967 o la propia construcción del centro comercial.

Por otro lado, el fotógrafo Juan Manuel Serrano, que a su vez es nieto de uno de los fotoperiodistas autores de gran parte de las imágenes de los años 50 y 60, señaló la labor de la Fototeca Municipal de Sevilla a la hora de recoger documentalmente y preservar un archivo histórico de imágenes sobre la ciudad. Además, agradeció a El Correo de Andalucía por ceder varias de las fotografías de la exposición.

Las fotografías generaron la nostalgia de muchos de los clientes que asistieron a la inauguración. Como el caso de una mujer que les contaba a sus tres hijas una imagen de una clase del colegio femenino de San Pablo en la que aparecía, y que actualmente es la Delegación de Bienestar Social.

«En las fotos de blanco y negro está mi infancia, de las calles donde yo vivía cuando era niño y donde yo jugaba», afirmó el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla y también delegado del Distrito Cerro–Amate, Juan Manuel Flores a los presentes en el acto.

El delegado indicó que la exposición permite reflexionar en torno a la historia reciente de la ciudad y su evolución. «A veces merece la pena sentarse, o pasear, y mirar qué tenemos y de dónde venimos. Qué hemos sido y qué somos, y por qué. Yo creo que esta exposición nos lo permitirá».

La exposición El progreso de un barrio en imágenes. 50 años de historia permanecerá en la planta alta de Los Arcos hasta el día 27 de julio, de modo que todos los vecinos y visitantes puedan tener la oportunidad de contemplarla y ver su propia historia reflejada desde la infancia hasta hoy en día.

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016