martes, 26 octubre 2021
16:06
, última actualización

El Ayuntamiento apuesta por combatir el top manta y promover el comercio local

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción del PP relativa a realizar un plan de control policial de las calles afectadas por la venta ambulante ilegal

22 nov 2019 / 06:00 h - Actualizado: 22 nov 2019 / 06:00 h.
"Pleno del Ayuntamiento de Sevilla"
  • El Ayuntamiento apuesta por combatir el top manta y promover el comercio local

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción del PP relativa a realizar un plan de control policial de las calles afectadas por la venta ambulante ilegal y un operativo para ofrecerle recursos sociales a los manteros, así como se ha dado luz verde a la propuesta de Adelante Sevilla que pide promover el comercio y local y analizar el impacto de las grandes superficie comerciales en las tiendas de barrio y en la movilidad.

En cuanto a la primera de esas propuestas, que ha contado con el apoyo de todas las formaciones, salvo por el voto en contra de Adelante, plantea un plan de la Policía Local, controles selectivos y dispositivos para disuadir de prácticas irregulares, así como cubrir plazas de agentes y una mayor limpieza en estas calles afectadas. Además, se requiere al Estado más control aduanero del Puerto de Sevilla y que el Área de Bienestar Social y Empleo de Sevilla realice un operativo para estas personas favoreciendo su integración social.

El concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha aclarado que su sí a la propuesta responde a que muchas de estas medidas ya se están llevando a cabo, como el control, la apuesta por ampliar plazas de policía o ayudando la reorientación laboral de estas personas que venden en las calles de la ciudad, ya que "vienen con formación". "Así es como se terminará con el problema, que es social, no desde la Policía Local", sentencia.

Al respecto, el concejal del PP Jesús Gómez Palacios afirma que "no se puede consentir que las calles más emblemáticas estén tomadas por los vendedores ilegales" porque "da una pésima imagen" y los comerciantes, "que pagan sus impuestos, pierden en torno al 20 o 30 por ciento de sus ingresos". "Cuando vemos al senegalés o al subsahariano de turno vendiendo y se le compra por pena, no le hacemos un favor porque favorecemos la explotación de seres humanos y enriquecemos a los mafiosos", concluye.

Por parte de Adelante, Sandra Heredia ha instado a hablar con las personas afectadas y considera que "todo lo que sea favorecer la venta ambulante es positivo"; mientras que el edil de CS Miguel Ángel Aumesquet admite la complejidad del asunto e insta a buscar "nuevas formulas de actuación policial, administrativa y ante otras Administraciones públicas". El concejal de Vox Gonzalo García de Polvieja ha votado a favor al entender que "el fondo de la propuesta del PP es bueno para Sevilla", a pesar de no admitirse su enmienda.

Incidencia de las grandes superficies

También se ha aprobado la propuesta de Adelante en la que se plantea incluir en el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible un análisis sobre la incidencia en la movilidad urbana y metropolitana determinada por la grandes superficies comerciales y desarrollar un plan estratégico para promover y apoyar el comercio local y de proximidad, contando con los diferentes actores implicados.

Además, se propone realizar un estudio "objetivo y solvente" sobre el impacto de las grandes superficies comerciales en el pequeño y mediano comercio de la ciudad, con participación de todos los sectores implicados, y cuyas conclusiones permitan tomar decisiones sobre futuras instalaciones de estos modelos de negocio en Sevilla. Por el contrario, se ha rechazado el punto relativo a establecer una moratoria al desarrollo de nuevas superficies comerciales hasta conocer y analizar el resultado de estos estudios.

La portavoz de Adelante, Susana Serrano, ha mostrado su "preocupación" por la proliferación de grandes superficies comerciales "sin estudio de un impacto en la ciudad ni una planificación seria basada en ese diagnóstico", a lo que suma su apuesta por impulsar el comercio local.

El concejal del PP Juan de la Rosa critica la falta de un plan de movilidad y pide políticas "previsoras y efectivas", ante lo que el responsable de comercio local, Francisco Páez, le recuerda que el Consistorio está desarrollado el citado plan y que el PP cuando gobernó "nunca lo tuvo".

Aumesquet se ha mostrado partidario de aumentar los comercios y el asociacionismo en los barrios, mientras García advierte de la posibilidad de desarrollar una moratoria no puede basarse en un informe de Ecologistas en Acción.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla