jueves, 13 agosto 2020
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El Ayuntamiento consultará a los sevillanos la regulación de los patinetes eléctricos

El Gobierno local inicia un proceso de participación ciudadana para modificar la Ordenanza de Circulación de Sevilla y compatibilizar el uso de los vehículos de movilidad personal con motores eléctricos con la movilidad peatonal y en bici

14 ene 2019 / 18:24 h - Actualizado: 14 ene 2019 / 18:36 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Urbanismo","Movilidad","Bicicleta","Juan Carlos Cabrera"
  • Un atractivo turístico de Sevilla es el paseo en patinete por el centro histórico.
    Un atractivo turístico de Sevilla es el paseo en patinete por el centro histórico.

El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto un proceso de participación ciudadana con su correspondiente consulta pública para poder modificar la Ordenanza Municipal de Circulación e incluir la regulación de los vehículos de movilidad personal con motor eléctrico de baja potencia, cuya variada tipología ha irrumpido de forma inesperada en las vías de esta y otras grandes ciudades. «La actual ordenanza fue aprobada en el año 2014 y, desde entonces, ha proliferado una amplia variedad de vehículos de movilidad personal que requieren regulación específica para compatibilizar su uso con peatones, ciclistas y vehículos convencionales», ha argumentado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

La actual ordenanza clasifica esta tipología de vehículos eléctricos de baja potencia como «un vehículo de dos, tres o más ruedas, accionado por un motor eléctrico de potencia de tracción igual o inferior a 0,25 kw ancho igual o inferior a 0,80 metros y un peso en vacío máximo de 120 kilos», al tiempo que establece que «mientras no exista una regulación u homologación a nivel superior, deben ser autorizados por la Dirección General de Movilidad (del Ayuntamiento de Sevilla) para poder circular siendo considerados como ciclos».

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha permitido a los ayuntamientos para regular este tipo de vehículos de movilidad personal y las limitaciones a la circulación en las vías urbanas, dependiendo, de la velocidad máxima por construcción, masa, capacidad, servicio u otros criterios que se consideren relevantes. Esta instrucción faculta al Ayuntamiento para concretar una regulación adaptada específicamente a la ciudad de Sevilla, proceso que también han iniciado otras grandes capitales españolas tras la decisión de la DGT.

Para modificar la ordenanza, como primer paso se abre un proceso de participación e información pública al objeto de dar audiencia a todos los ciudadanos afectados y recabar su opinión sobre los vehículos de movilidad personal, sus conductores, su régimen de circulación y régimen sancionador. Asimismo, se recabará la opinión de organizaciones y asociaciones. «Nuestro objetivo es poder contar con la ordenanza modificada en este primer trimestre del año para dar cobertura a un amplio tipo de vehículos, que van desde bicicletas de pedaleo asistido hasta los segways turísticos, pasando por los hoverboards o los habituales patinetes eléctricos con o sin sillín», ha detallado Cabrera.

Las sugerencias se trasladarán a través de la plataforma Decide Sevilla. Además, se ha ofrecido participar a asociaciones ciclistas, como A Contramano, la organización empresarial sevillana CES, AMPES (Asociación para la Movilidad Personal Ecológica en Sevilla), la asociación Sevilla se mueve, organizaciones de consumidores, la Red Ciudades que Caminan y la Oficina de la Bicicleta.


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