El Ayuntamiento fija en 1.000 el número máximo de patinetes

La convocatoria establece que serán seleccionadas dos empresas a operar en la ciudad

14 may 2020 / 13:34 h - Actualizado: 14 may 2020 / 14:34 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Patinete eléctrico"
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El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado por la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha aprobado en la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo la convocatoria pública para la realización de un proyecto piloto con las bases que han sido ajustadas tras los estudios técnicos y consultas con las empresas del sector para el desarrollo de la actividad de alquiler de patinetes eléctricos en la vía pública. La convocatoria establece que serán seleccionadas dos empresas a operar en la ciudad con un volumen efectivo máximo de 1.000 unidades cada una de ellas y por un periodo de prueba de 18 meses. El objetivo del gobierno de la ciudad es que en cuanto lo permita el decreto de alarma se inicie la convocatoria para que cuanto antes se pueda ordenar y regularizar esta actividad en la vía pública.

“Los vehículos de movilidad personal son una opción sostenible y segura que va a cobrar especial relevancia en estos momentos tras la crisis sanitaria que hemos sufrido y como complemento al uso del transporte público y de la bicicleta. Por eso hemos querido lanzar esta convocatoria y ordenar la actividad del alquiler de patinetes lo antes posible con este proyecto piloto con el que pretendemos afianzar y consolidar esta actividad en la ciudad de una forma ordenada y reglada. Con las conclusiones de este proyecto piloto servirán para regular el sector durante los próximos años”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Las bases aprobadas por la comisión ejecutiva establecen un baremo en función de una serie de criterios técnicos que se evaluarán entre las distintas empresas que concurran, hasta seleccionar a las dos que serán autorizadas a operar en este primer periodo de proyecto piloto. Se fijan además unos requisitos y exigencias para la participación de las empresas colaboradoras. Durante el año y medio que durará el proyecto piloto en el que participen las dos empresas seleccionadas se evaluará el funcionamiento de esta actividad conforme a los condiciones estipuladas, para la definitiva planificación de esta actividad en la ciudad.

En paralelo, está programado que el viernes se apruebe, por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla, en desarrollo de la ordenanza de movilidad, un plan de estacionamientos para patinetes eléctricos en la ciudad de Sevilla que recogerá los criterios básicos, con un mapa de áreas autorizadas para su utilización, principalmente, por las empresas de alquiler de patinetes. En total, se han regulado hasta el momento 249 zonas de estacionamiento con un volumen de 2.650 patinetes eléctricos que están repartidos por el conjunto histórico y su entorno, y por zonas de gran afluencia como entornos de espacios universitarios, áreas empresariales como Cartuja o los ámbitos de mayor afluencia como los hospitales.

Este mapa es flexible y ampliable conforme se vayan adoptando decisiones, de acuerdo con los datos que vayan proporcionando las empresas colaboradoras. Como criterios básicos se da preferencia al aparcamiento, en calzada, con la ampliación de espacios reservados para motos, debidamente señalizados para su uso por vehículos de movilidad personal, o en nuevas plazas habilitadas en la calzada o en espacios libres cercanos a las vías ciclistas existentes.

A esto hay que añadir que tras el acuerdo alcanzado con el sector, la Junta de Gobierno a propuesta del área de Movilidad de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, aprobará próximamente una modificación puntual de la ordenanza con el objetivo de incrementar el peso máximo autorizado a los vehículos de movilidad personal que quedará fijado en 40 kilógramos. Esta medida es el resultado del trabajo conjunto realizado con las principales empresas del sector dado que la evolución tecnológica de los patinetes y la mayor robustez de los vehículos empleados por las empresas de alquiler han hecho que el peso se incremente respecto a los primeros modelos. Se iguala así este límite al máximo permitido por la normativa vigente para los ciclos de pedaleo asistido. La potencia de los vehículos, no obstante, no se modificará respecto a la regulada en estos momentos.

Mientras se culmina este proceso, ninguna empresa estará autorizada a implantar un sistema de alquiler de vehículos de movilidad personal en la ciudad. El objetivo del gobierno, además, es que en paralelo se desarrollará un procedimiento similar destinado a las empresas de alquiler de bicicletas eléctricas, con el objetivo de promover los sistemas de movilidad personal, de una forma ordenada y regulada, como sistemas seguros y sostenibles de transporte por la ciudad, complementarios al transporte público prestado por Tussam y al servicio municipal de alquiler de bicicletas Sevici.