Infraestructuras

El Ayuntamiento irá a Bruselas con Sevilla Quiere Metro para reclamar fondos

El Consistorio se suma así al llamamiento hecho por la entidad cívica, que también tendió la mano a la Junta de Andalucía

05 feb 2024 / 04:00 h - Actualizado: 05 feb 2024 / 04:00 h.
"Metro de Sevilla","Infraestructuras"
  • Imagen de la línea 1 del Metro de Sevilla. / EFE - Raúl Caro
    Imagen de la línea 1 del Metro de Sevilla. / EFE - Raúl Caro

El Ayuntamiento de Sevilla acudirá a Bruselas el próximo 15 de febrero con la Asociación Sevilla Quiere Metro para reclamar fondos para la ejecución de la red completa del suburbano. El Consistorio se suma así al llamamiento hecho por la entidad cívica, que también tendió la mano a la Junta de Andalucía. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, la 'popular' Rocío Díaz, ya confirmó hace semanas que su departamento participará en el nuevo viaje para defender en la Comisión de Peticiones la necesidad de que el Gobierno central "se comprometa por escrito a cofinanciar el tramo sur de la línea 3 del Metro --actualmente el tramo norte se financia al 50% por las administraciones central y autonómica-- y la línea 2". El Gobierno de España también ha sido invitado a ir a Bruselas.

Así lo han confirmado fuentes municipales a preguntas de Europa Press. En dicho viaje, el tercero que hace Sevilla Quiere Metro a Bruselas, la asociación, alegando que la competencia es "autonómica", reclamará que la Junta de Andalucía "informe sobre el estado en el que se encuentran las líneas pendientes de construcción, no ciñéndose exclusivamente al tramo norte de la línea 3". "Se necesita la financiación suficiente para poner en marcha la construcción del tramo sur de la línea 3 y la línea 2 en cuanto los proyectos estén terminados", ha subrayado la asociación.

Esta nueva comparecencia de Sevilla Quiere Metro en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo responde a que, en mayo de 2023, la asociación envió una alegación al Parlamento europeo tras recibir en marzo de 2023 una respuesta del Gobierno en la que "no se hacía referencia a la cofinanciación que permitiría construir el tramo sur de la línea 3 --Prado a Bellavista-- ni a la cofinanciación que permitiría construir la línea 2 del Metro".

"Hay que destacar que Sevilla se halla en una situación de emergencia en lo que respecta a la pobreza en transportes, movilidad sostenible y cohesión social: Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de Metro, lo que compromete la movilidad sostenible, que es un derecho de la ciudadanía y tiene un claro impacto en la salud", argumenta Sevilla Quiere Metro.

Aunque califica el inicio de las obras del tramo norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado) de "muy importante", la asociación deja claro que éste "es sólo el punto de partida en la construcción del resto de la red". "Ni la infraestructura existente ni la actualmente en construcción son suficientes para garantizar el derecho a la movilidad sostenible. Se necesita construir las infraestructuras que están en proyecto para ir paulatinamente poniendo en servicio la red completa de Metro", subraya.

La delegación sevillana desembarcará en Bruselas tras aprobar el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de forma unánime una declaración institución en la que se insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central --"independientemente del partido que gobierne"-- a poner los fondos que sean necesarios para ejecutar la red completa del Metro de Sevilla de manera "rápida", así como que el gobierno municipal contribuya a la explotación "teniendo en cuenta la esperada disminución de pasajeros en los autobuses de Tussam" cuando la capital y el área metropolitana cuenten con más líneas de suburbano.

En la declaración, consultada por Europa Press, se señala que "el Pleno considera que es el momento oportuno para dar un paso adelante a favor de la red de Metro tras los esfuerzos realizados por parte de la Consejería de Fomento de la Junta y el Ministerio de Transportes del Gobierno de España para poner en marcha el tramo norte de la línea 3". La red completa es la "solución clave para abordar las gravísimas deficiencias de movilidad, sostenibilidad, cohesión social y salud de la ciudad", se refiere.

"Toda la sociedad civil sevillana espera una respuesta de las instituciones a las que vota para que Sevilla tenga la movilidad urbana sostenible que necesita y que está materializada en la red de Metro", se apunta, aludiendo igualmente a que dicha sociedad civil "se ha organizado de forma pacífica para acudir a las instituciones comunitarias y lograr, de forma colaborativa, la forma o estrategia que permita que la construcción de la red de Metro no se detenga más hasta su finalización".

En relación con la estrategia a seguir, la declaración institucional suscrita por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento apunta a que ésta "debe permitir que, paralelamente a la construcción del tramo norte de la línea 3, que comenzó en febrero de 2023, se construya en el mismo marco temporal el tramo sur de la línea 3". Así, en 2030 "debe inaugurarse la línea 3 al completo, permitiendo el acceso a la sede del estadio de la Cartuja para la Copa Mundial de la FIFA".

Igualmente, "mientras se construye la línea 3, también deben realizarse los trabajos de actualización del proyecto constructivo de la línea 2 para comenzar su construcción en cuanto quede restablecido el tráfico de la línea 3". Dicha línea 2 "debe tener carácter metropolitano para reducir al máximo el altísimo número de coches que entran y salen de Sevilla --alrededor de 120.000 coches al día sólo por la A-49--".

En la declaración institucional, el Pleno recuerda que Sevilla "aún no tiene una red completa" más de medio siglo después, "lo que supone un retraso hsitórico para una ciudad pionera en otros aspectos" y genera un "profundísimo problema" en cuatro vertientes. La primera a la que se apunta es a la movilidad, a la que se califica de "ineficiente, especialmente en comparación con la de ciudades europeas" del mismo tamaño que Sevilla.

En segundo lugar, una sostenibilidad "muy mejorable". El transporte es la principal fuente emisora de gases de efecto invernadero en Sevilla (45%), siendo los coches los que generan tres cuartas partes de esas emisiones asociadas al transporte. En tercer lugar, la falta de una red completa "perpetúa la falta de equidad y de cohesión social".

"La construcción, puesta en servicio y explotación de la red ayudaría a crear empleo directo e indirecto, actuando como proyecto tractor para atraer nuevas actividades económicas que contribuyan a revitalizar la región y crear oportunidades de las que se beneficiarán miles de personas que viven, estudian o visitan la capital de Andalucía".

En último término, la ausencia de una red de Metro "tiene un fuerte impacto en la salud de la ciudadanía, tanto por la aparición de enfermedades (respiratorias, circulatorias y mentales) como por la mortalidad asociada a las mismas". Por todo ello, "es necesaria la implantación de un sistema de ferrocarril metropolitano en Sevilla y su área metropolitana, en línea con la experiencia, bagaje y resultados cosechados en otras grandes ciudades españolas y europeas, dotadas de esta solución de transporte colectivo dentro de un esquema avalado por la Comisión Europea para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible", concluye la declaración aprobada.