Menú

El Ayuntamiento pagará tres millones por el parking de Bami

El gobierno planteará en el pleno del viernes una modificación presupuestaria para hacer frente a parte de la sentencia de abril que da la razón a Resipark

29 sep 2017 / 07:00 h - Actualizado: 29 sep 2017 / 07:34 h.
"Bami"
  • El aparcamiento de Rafael Salgado, en Bami, lleva años sin abrirse al público. / El Correo
    El aparcamiento de Rafael Salgado, en Bami, lleva años sin abrirse al público. / El Correo

TAGS:

El conflicto entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de la obra del aparcamiento de la plaza Rafael Salgado en Bami abre un nuevo capítulo. El gobierno local ha decidido hacer frente a parte de la cantidad que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla le condenó a pagar en una sentencia fechada el 24 de abril del presente año a la empresa Resipark 2011 S.L. para ser resarcida de los costes y daños y perjuicios por la no apertura del parking y la paralización del proyecto.

Según fuentes municipales, el Consistorio tuvo constancia de esta resolución judicial allá por el mes de mayo, en la que se les condenaba a pagar una cantidad superior a los siete millones de euros. Entonces, los servicios jurídicos del Ayuntamiento iniciaron un estudio para valorar la presentación de un posible recurso que modificara la sentencia en favor de sus intereses. Finalmente, se ha optado por recurrir solo una parte de la resolución y consignar una partida con la que abonar esa otra cantidad que los expertos entienden que no puede ser reclamada.

En concreto, el informe de los abogados señalaba que no se iba a cuestionar la procedencia de abonar la cantidad de 3.149.414,93 euros, resultado de restar al valor de la obra del aparcamiento de Rafael Salgado (certificado por los servicios técnicos municipales por algo menos de 4,5 millones de euros), la cantidad de 1,3 millones, que el Ayuntamiento abonó en concepto de devolución de fianzas a los ciudadanos que pagaron las mismas a Resipark.

Por ello, el ejecutivo de Espadas llevará el viernes al pleno una modificación presupuestaria por valor de 3,15 millones de euros con la que hacer frente a parte de la deuda contraída con esta empresa. Para ello, desviará una importante partida (1,3 millones) de Lipasam, que corresponde –según fuentes municipales– a un remanente presupuestario del año 2010. Además, el fondo de contigencia de ejecución presupuestaria aportará 1,5 millones. De las partidas municipales relacionadas con la seguridad se aportará casi 30.000 euros y de otros gastos diversos se obtendrá una cantidad similar. Por último, el Ayuntamiento destinará casi 130.000 euros de parte de su inversión para complementar los fondos europeos DUSI y de la reposición de la señalización vial.

Esta controvertida relación se remonta al año 2006 cuando se adjudicó a Resipark la construcción y explotación de varios aparcamientos de la ciudad. Las obras en Rafael Salgado se iniciaron en 2009. Pero pronto surgieron los primeros problemas, toda vez que se descubrió que los suelos no eran de propiedad municipal. En 2011, la empresa paralizó la ejecución de las obras y solicitó la nulidad de los contratos, algo que le fue concedido imputándole al Ayuntamiento la responsabilidad de estos hechos. En este mandato, el alcalde, Juan Espadas, ha mostrado en varias ocasiones su voluntad de abrir el aparcamiento por plantas para resolver los problemas de Bami, algo que por ahora no ha ocnseguido.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos