El Ayuntamiento pone coto a los patinetes de alquiler

Se definirán áreas de exclusión en los entornos patrimoniales donde no se podrán estacionar los patinetes

Juanmi Vega @Juanmivegar /
24 ene 2020 / 13:45 h - Actualizado: 24 ene 2020 / 13:56 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Movilidad"
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El Ayuntamiento establecerá un límite de 2.000 patinetes de alquiler en funcionamiento en la ciudad con un plan inicial de unas 200 zonas de estacionamiento habilitadas principalmente en la calzada. Esa es la propuesta que le ha presentado el Consistorio a las empresas encargadas de esta forma de movilidad.

También se definirán áreas de exclusión en los entornos patrimoniales donde no se podrán estacionar los patinetes. Esta cifra, con la que habría plazas de estacionamiento para alrededor de 2.600 patinetes de alquiler o particulares en la ciudad, se irá incrementando a lo largo de los próximos meses y de acuerdo con los análisis que se vayan realizando durante la prueba piloto y la experiencia de las propias empresas alcanzando así más barrios y distritos de los incluidos en el plan piloto de forma inicial.

La convocatoria pública, que se licitará próximamente, fijará un número mínimo de patinetes que deberán poner en servicio las empresas que concurran al proceso y establecerá al mismo tiempo un número máximo de empresas que puedan participar. Así, en caso de que concurran más empresas de las que se han previsto en las bases se seleccionará mediante un procedimiento abierto y transparente quienes serán las autorizadas a participar en el proceso.

En la convocatoria se establecerán unos requisitos y exigencias para la participación de las empresas, que han sido comunicados a las compañías que han mostrado interés en la implantación. Entre ellos, que se garantice un sistema para que los patinetes sólo puedan ser estacionados en lugares habilitados para ello (un sistema similar al que existe en el servicio de alquiler de bicicletas Sevici) lo que reduciría la problemática de la existencia de patinetes abandonados en medio de las aceras que causan problemas de accesibilidad. Del mismo modo, deberán ofrecer los datos sobre sus patinetes y sus movimientos con el objetivo de que se pueda completar un estudio que sirva como base para la licitación y que se puedan realizar sobre la marcha ajustes en los estacionamientos o en el número de unidades y empresas autorizadas.

Estas normas estarán en vigor durante un año para su posterior revisión y mejora.