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El Ayuntamiento, preocupado por los posibles atascos en los accesos a Lagoh

Señala que el nuevo macro centro comercial «está en una zona muy delicada» pero defiende que «están en marcha todas las medidas»

23 sep 2019 / 14:24 h - Actualizado: 23 sep 2019 / 14:32 h.
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El concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha reconocido este lunes que los responsables de las administraciones están "un poquito más preocupados" por el impacto en la movilidad del estreno del nuevo macro centro comercial Lagoh, promovido por Lar España en el sector urbano Palmas Altas de la capital andaluza, que cuando hace algo más de un año fue abierto el centro comercial del complejo urbanístico Torre Sevilla.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Carlos Cabrera ha analizado la ya inminente apertura del nuevo macro centro comercial Lagoh en el sector urbano Palmas Altas, en el sur de la ciudad. Mientras la apertura al público está prevista para el viernes de esta semana, las asociaciones Bermejales Activa, Ecologistas en Acción, A Contramano y Parque Vivo del Guadaira celebraban este pasado domingo un paseo reivindicativo en bicicleta por los barrios de Heliópolis, Elcano, Los Bermejales y el campus tecnológico de Palmas Altas, para alertar del impacto de tráfico y polución del citado gran recinto, así como de su repercusión en el sector comercial de la zona.

A tal efecto, recordemos que la modificación del proyecto inicial de urbanización elaborado por Lar España para los terrenos del centro comercial incluía ya "el desdoblamiento del viario del frente sur de la parcela ZE-1, entre la rotonda existente en la avenida de las Razas y el ramal de conexión con la rotonda sur del enlace de la SE-30", un documento que fue objeto de nueve alegaciones promovidas por la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Comisión de Servicios Portuarios, diferentes empresas como Aldeport o Carbón Puerto y Ecologistas en Acción.

Entre las citadas nueve alegaciones, según la documentación recogida por Europa Press, figuraba la idea de que la construcción de este nuevo espacio comercial implica "una grave afección al acceso este del Puerto de Sevilla". "La construcción de una gran superficie comercial precisa la redacción de un plan de movilidad que justifique la compatibilidad de la actividad prevista con el flujo de tráfico que generará con el resto de sectores y parcelas que existen, dado que las rotondas existentes ya presentan situaciones de saturación", coincidían varios de los promotores de tales alegaciones.

"EL ABUNDANTE TRÁFICO DE LA ZONA"

Otra de las alegaciones añadía que "el desdoblamiento de viario propuesto no ha tenido en cuenta el ya de por sí abundante tráfico de la zona e incluso de la SE-30", opinando que "la solución propuesta no tiene en cuenta el impacto general en la ciudad del flujo del tráfico que el futuro centro comercial generará para toda la ciudad y zonas de influencia", si bien el Ayuntamiento hispalense desestimó estas alegaciones en base a un informe técnico de la Gerencia de Urbanismo.

Juan Carlos Cabrera, en ese sentido, ha admitido que "evidentemente", el nuevo centro comercial Lagoh "está en una zona muy delicada, quizá uno de los nudos de conexión de la SE-30 que provoca mayores retenciones en determinados momentos". "Si lo comparamos con Torre Sevilla, aquí estamos un poquito más preocupados", ha reconocido aludiendo a los planes y medidas de movilidad promovidos con motivo de la entrada en servicio del centro comercial del complejo urbanístico Torre Sevilla, hace ya poco más de un año.

No obstante, Cabrera ha defendido que la Jefatura Provincial de Tráfico, la Delegación Municipal de Movilidad y la Junta de Andalucía han estado trabajando con antelación en la correspondiente "mesa de trabajo", al objeto de diseñar un "plan de movilidad para paliar las retenciones" que según ha temido acogerá el entorno del nuevo centro comercial Lagoh si con motivo de su estreno son muchos quienes se "lancen a conocer" el recinto.

"ESTÁN EN MARCHA TODAS LAS MEDIDAS"

Más al detalle, ha precisado que la Policía Local contará con un dispositivo especial, así como otros servicios municipales, mientras la sociedad pública Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha habilitado una línea específica de transporte público hasta el nuevo complejo comercial, bautizada como ruta 35, y mediarán además "paneles informativos", entre otras medidas. "Están en marcha todas las medidas", ha defendido, descartando además que la creación de la mencionada ruta 35 de Tussam implique merma alguna en la red convencional de líneas de la empresa municipal.

"La política de Tussam no es desvestir a un santo para vestir a otro", ha aseverado, defendiendo el "fuerte compromiso social de Tussam con la ciudad" y la contratación de "más de 90 empleados" en los últimos años para "mantener el aumento de servicios" de la sociedad municipal.


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