miércoles, 21 octubre 2020
12:13
, última actualización
Medio ambiente

El Ayuntamiento retira 140 gansos del superpoblado Parque del Tamarguillo

Se trata de una intervención del Zoosanitario Municipal y Parques y Jardines con el objetivo de mantener la convivencia con el resto de la avifauna

19 feb 2020 / 13:00 h - Actualizado: 19 feb 2020 / 13:46 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Medio ambiente","Doñana","Parques y Jardines","Zoosanitario","Parque del Tamarguillo"
  • Gansos en el Parque del Tamarguillo este miércoles. / Ayuntamiento de Sevilla
    Gansos en el Parque del Tamarguillo este miércoles. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, en una acción conjunta entre el Zoosanitario Municipal y el Servicio de Parques y Jardines, ha retirado 140 ejemplares de gansos del Parque del Tamarguillo –sito en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca– para evitar problemas de superpoblación de esta especies aves y los ha cedido a la Cañada de los Pájaros, una reserva para aves migratorias y en peligro de extinción ubicada en el municipio de Puebla del Río.

Esa intervención se ha realizado esta misma mañana por parte de los profesionales del Zoosanitario y técnicos de Parques y Jardines. “El objetivo ha sido controlar esta especie conforme a la capacidad que tiene el Parque del Tamargillo para acogerla y que no surja una superpoblación que no es beneficiosa ni para estas aves ni para el resto de la avifauna del parque y del conjunto de su ecosistema. En todo momento se ha velado por el bienestar animal y la sostenibilidad”, ha dicho el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores. Estas aves incluso habían comenzado a salir de su propio hábitat habitual y a penetrar en las calzadas del entorno, con el consiguiente peligro para la circulación rodada.

Tras la captura, esos gansos han sido trasladados a la Cañada de los Pájaros, reserva natural concertada de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Se trata de 7 hectáreas –casi dos tercios ocupados por una laguna artificial– junto al Espacio Natural de Doñana y que alberga alrededor de 200 especies. Incluida en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía y en el Inventario de Humedales de Andalucía, la Cañada de los Pájaros procede de la restauración de una gravera abandonada, algunas hondonadas llenas de agua y algo de vegetación palustre, que se ha convertido, gracias al esfuerzo de sus dueños, en un humedal de gran importancia para el entorno, con una elevada biodiversidad y, por su cercanía a Doñana y a las rutas migratorias, en un espacio para cría e invernada de muchas especies migratorias.

El Ayuntamiento retira 140 gansos del superpoblado Parque del Tamarguillo
Imagen de los gansos en la Cañada de los Pájaros. / Ayuntamiento de Sevilla

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016