El Ayuntamiento saca a concurso por primera vez el suministro eléctrico, que será ‘verde’

El contrato, de 17,7 millones de euros, prevé reducir en 20.000 toneladas las emisiones de CO2

09 jul 2018 / 19:04 h - Actualizado: 09 jul 2018 / 22:00 h.
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  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la presentación de esta nueva estrategia por la eficiencia energética de la ciudad. / El Correo
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la presentación de esta nueva estrategia por la eficiencia energética de la ciudad. / El Correo

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licitación pública, por primera vez en su historia, del suministro eléctrico para el alumbrado de sus calles, las fuentes ornamentales y los edificios municipales que incorpora como requisito que la empresa adjudicataria sólo pueda suministrar energía cien por cien verde, esto es, procedente de fuentes renovables no fósiles.

El contrato, de nada menos que 17,7 millones de euros, se firmará para los próximos dos años y con él se prevé una reducción de las emisiones de CO2 de casi 20.000 toneladas al año, o lo que es lo mismo, el doble de lo que ahorra de contaminación por dióxido de carbono el Metro de Sevilla (9.359 toneladas en 2017 porque los más de 16 millones de usuarios que desplazó aseguran que, en caso de no poder utilizarlo, tendrían que recurrir a medios motorizados).

Hasta ahora, el Consistorio se limitaba a mantener año tras año los mismos contratos de suministro eléctrico, pese al alto montante económico y a pesar de ser la segunda fuente de contaminación, sólo superada por el tráfico. De hecho, Juan Espadas ya denunció esta situación cuando estaba en la oposición.

El nuevo contrato fue aprobado en la última junta de Gobierno local y se prevé que pueda estar adjudicado en el último trimestre del año.

Fuentes municipales aseguraron a este periódico que ciudades como Madrid, Barcelona, Cádiz o Valencia ya han licitado contratos similares y que otras muchas lo han anunciado, sobre todo tras el dictamen judicial del pasado abril en el que se daba vía libre en Madrid a este tipo de exigencias contractuales por parte de la administración local.

En total, 17,7 millones de euros en dos años que hasta ahora se contrataban sorprendentemente de forma directa, sin una licitación pública y libre concurrencia y sin requisitos en cuanto a sostenibilidad, según confirma el Consistorio hispalense.

A partir de ahora, las empresas podrán ofertar, por lo que se prevé que pueda haber un ahorro, y se exigirá que todo el suministro sea de energía renovable. ¿Y cómo se garantiza el origen de esta energía? Según el Consistorio, esta cuestión está garantizada por los informes de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia. Las empresas tienen que presentar un certificado para garantizar que la energía que se vende proviene de plantas solares o eólicas, por ejemplo.

En cuanto al contrato, indica que la empresa adjudicataria dispondrá de oficinas estables en la ciudad, con dotación de personal, equipos y medios «que sean necesarios para realizar todos los cometidos derivados de la prestación del suministro de energía eléctrica que se exigen en este contrato». La comunicación entre esta oficina de la empresa comercializadora y el Ayuntamiento se establecerá «al mismo nivel entre los responsables y personal autorizado que intervenga en la gestión del contrato».

Un 35% del objetivo del Plan de Acción por el Clima

El contrato que sacará a concurso el Ayuntamiento de Sevilla abarca un consumo anual que realiza la ciudad de 54.962,515 MWh anuales, por lo que la transformación que permite este contrato posiblitará una reducción de las emisiones a la atmósfera de 19.786 toneladas de CO2, lo que la convierte en una de las medidas de mayor relevancia para el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Sevilla 2018 (PACES).

Así, para alcanzar en 2030 el objetivo mínimo de reducción de un 30 por ciento de las emisiones respecto a 2005, se requiere de una reducción de las emisiones actuales en 55.213 toneladas, según el Consistorio. Este contrato, por tanto, supone prácticamente el 35 por ciento de este objetivo, según informó el Gobierno municipal, que añadió que permite resolver un problema permanente del Ayuntamiento en relación «con la contratación y los pagos de las facturas de suministros eléctricos». El Pacto de Ciudades Contra el Cambio Climático (París 2015) tiene como objetivo la reducción de un 40 por ciento de las emisiones para 2030 y el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Sevilla 2018 incluye el reto de bajarlas un 57 por ciento antes de 2030. Pues bien, la primera fuente de contaminación es el tráfico (45 por ciento) y la segunda, la electricidad (40 por ciento), así que el Ayuntamiento ha decidido contratar sólo energías renovables para el suministro eléctrico de alumbrado público, de fuentes y de edificios municipales con lo que reducirá en 20.000 toneladas las emisiones de CO2.

Con 17,7 millones

Se licitan 1.736 cuadros de mando de alumbrado público y fuentes con un consumo anual de 8,3 millones de euros; los edificios municipales con un consumo de 203.897 euros; y las instalaciones de velás o de Navidad, por 37.490 euros. En total, 17,8 millones.

54.962 MWh

Este contrato abarca un consumo anual de 54.962,515 MWh anuales.

5% de leds

El sistema de telegestión –que permite, según el Ayuntamiento, una adecuación del consumo– se ha implantado ya en un 17,4 por ciento de los puntos de luz de la ciudad y se está ampliando de forma progresiva. También se encuentran en marcha inversiones para la colocación de luces leds en el alumbrado público que ahora mismo sólo suponen el cinco por ciento del total. Además, hay en marcha otra estrategia de implantación de leds en todos los semáforos.