El Ayuntamiento «tranquilizará» a La Caixa con las Atarazanas

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado también que el proyecto de rehabilitación de los astilleros medievales podrá ser consultado por los ciudadanos «en unos días»

01 feb 2016 / 13:30 h - Actualizado: 01 feb 2016 / 13:30 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Patrimonio","Atarazanas","Guillermo Vázquez Consuegra"
  • Una imagen de las Atarazanas de Sevilla. / El Correo
    Una imagen de las Atarazanas de Sevilla. / El Correo

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha afirmado que contactará con la Junta de Andalucía, propietaria de las Reales Atarazanas, y con La Caixa, dejando claro que se quiere «tranquilizar al inversor respecto a los acuerdos plenarios».

En rueda de prensa, Muñoz ha asegurado que es «obligación» del Ayuntamiento el establecer ese diálogo y ha anunciado que ya ha dado las pertinentes directrices en Urbanismo para que el proyecto de rehabilitación de los astilleros medievales pueda ser consultado por la ciudadanía «en unos días», previsiblemente esta semana.

Así, ha esperado que La Caixa continúe con este proyecto y ha cargado contra la «irresponsabilidad» del PP en el debate, viendo «incomprensible» su actitud si se tiene en cuenta que el proyecto fue presentado en 2014 y en marzo de 2015, gobernando Juan Ignacio Zoido (PP), se le dio un informe favorable.

«Y ahora pide participación», critica Muñoz, que ve su postura como «cínica y de oportunismo político», mientras que se pregunta donde estaba esa participación en Altadis o en el pretendido puente de la Isla de la Cartuja, entre otros. «Además, durante el gobierno de Zoido, en las iniciativas que iban a información pública, no se tenían en cuenta ninguna alegación», añade.

En este marco, el responsable de Cultura considera que lo importante no es rebajar la cota, algo «para lo que no hay obligación», sino poder recuperar las Atarazanas y que se ejecute la inversión. Muñoz deja claro que no existe «ningún incumplimiento urbanístico o respecto a la normativa sobre patrimonio», agregando que «no existe un problema legal con el proyecto, sino que guste o no».

Por todo ello, ha esperado que la «irresponsabilidad» del PP y de quienes intentan «fosilizar» la ciudad no paralicen el proyecto y la rehabilitación de las Atarazanas «salga adelante».