lunes, 28 septiembre 2020
23:03
, última actualización
Salud

El Banco de Leche del Virgen del Rocío ha beneficiado ya a 1.000 recién nacidos

La cifra de madres donantes ha ascendido a 500, lo que ha permitido que los profesionales obtengan un total de 3.000 lotes de leche pasteurizada

04 mar 2020 / 10:30 h - Actualizado: 04 mar 2020 / 10:40 h.
"Salud","Alimentación","Hospital Virgen del Rocío","Donación","Infecciones"
  • 500 madres han donado leche materna al Banco de Leche. / El Correo
    500 madres han donado leche materna al Banco de Leche. / El Correo

El Banco de Leche del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha alcanzado cifras redondas. El centro sanitario ha suministrado leche materna a 1.000 recién nacidos de las provincias de Sevilla y Huelva. Las necesidades alimenticias de estos pequeños han sido cubiertas gracias a las 500 madres donantes y a los profesionales, quienes han sometido a un proceso de pasteurización el producto obtenido. De este modo, el Banco de Leche ha generado 3.000 lotes de leche pasteurizada desde su inauguración.

Estas donaciones van especialmente dirigidas a los grandes prematuros, los bebés que nacen por debajo de la 32 semanas de gestación o que pesan menos de 1.500 gramos. Otro grupo de pacientes que se beneficia de la leche donada son los recién nacidos que han precisado cirugía abdominal, así como los pacientes con cardiopatías congénitas graves, en el periodo más crítico de su evolución.

El Banco de Leche iniciado en junio de 2016 permite, según los profesionales, que los pequeños puedan recibir el mejor ‘alimento’ y el mejor ‘fármaco’ para su recuperación, en el caso de madres que no pueden amamantar a sus hijos o no pueden extraerse suficiente leche materna. Y es que la alimentación con leche materna ofrece muchos beneficios, entre ellos: favorece el neurodesarrollo; protege de forma significativa frente a las infecciones; tiene efectos preventivos en la patología intestinal del prematuro, evitando la enterocolitis y protegiendo frente al riesgo cardiovascular, las alergias y las enfermedades de tipo autoinmune.

En el último año, alrededor de 200 madres donantes han entregado al Banco de Leche más de 912 litros de este alimento que, tras la pasteurización y el control de calidad han sido administrados a 308 recién nacidos ingresados en: Sevilla, en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de los Hospital Virgen del Rocío, Nuestra Señora de Valme, Virgen Macarena y Quirón Sagrado Corazón; y Huelva, en el Juan Ramón Jiménez.

Las donaciones se pueden llevar a cabo en cualquier hospital de Sevilla capital, siendo apta, en principio, toda mujer con buen estado de salud que esté amamantando a su hijo y pueda generar más leche de la que le demanda . Para ello, han de contactar con el Banco de Donación para ser entrevistadas, con una encuesta de salud y de hábitos saludables. Lo pueden hacer en persona, en la primera planta del Hospital de La Mujer, o bien en el correo electrónico bancodeleche.hvr.sspa@juntadeandalucia.es, o en el teléfono 955 013 867 / 955 012 393.

Requisitos para ser donantes

En principio, podrán donar todas las mujeres sanas con un estilo de vida saludable, que tengan bien establecida la lactancia tras cubrir las necesidades de su propio hijo. Así, deben estar amamantando, extrayéndose leche para su hijo o tener leche correctamente congelada en domicilio por un periodo inferior a 15 días.

Se acepta como excepción la leche acumulada, siempre que haya sido correctamente conservada, en los casos de mujeres cuyo hijo ha fallecido. También la leche almacenada en la Unidad de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío o de otros centros hospitalarios receptores de leche donada. En estas dos últimas circunstancias se aceptará calostro y leche intermedia, que no vaya a ser ya administrado al hijo/a.

El funcionamiento del Banco de Donación de Leche Materna es muy parecido al de un Banco de Sangre, dado que es un gesto altruista y voluntario. Los profesionales, altamente cualificados, cuentan con las instalaciones necesarias y trabajan en el procesamiento de todas las normas de calidad y seguridad, puesta a punto de la base de datos, los circuitos de la donación, prescripción.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016