El tiempo

El calor extremo llega a Andalucía con más de 40 grados en cuatro provincias

A finales de semana según la previsión de Aemet Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén superarán esta cifra

16 may 2022 / 08:04 h - Actualizado: 16 may 2022 / 14:25 h.
"El tiempo","Ola de calor","Aemet"
  • Calor en Sevilla. / Jesús Barrera
    Calor en Sevilla. / Jesús Barrera

Los cielos estarán este lunes poco nubosos o despejados en gran parte del país y las temperaturas volverán a registrar un ligero ascenso, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un ascenso que seguirá durante toda la semana hasta acabar el próximo sábado con temperaturas de más de 40 grados en algunas capitales de provincia de Andalucía, como Córdoba (43ºC), Granada (40ºC), Jaén (43ºC) o Sevilla (42ºC); además de más de 30ºC largos en las restantes, según datos consultados en la web de la agencia.

Se trata de la primera ola de calor que azota a Andalucía antes incluso de que llegue el verano. Así lo ha indicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que tras bajar las temperaturas durante este pasado fin de semana, en los próximos días habrá un ascenso progresivo de los valores termométricos de hasta más de diez grados.

El calor extremo llega a Andalucía con más de 40 grados en cuatro provincias
Previsión en Córdoba capital. / Aemet

Por el contrario, estas temperaturas contrastan con las que se alcanzarán en las zonas costeras, donde la máximas rondarán los 30 grados, con los valores más altos en Almería y Huelva, donde se llegará a los 35.

Previsión del lunes

Cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas y brumas matinales o nieblas en el litoral atlántico, valles del Guadalquivir y del Guadiana, y área del Estrecho. También se esperan intervalos de nubes bajas y brumas en el levante almeriense al anochecer. Temperaturas mínimas sin cambios en la vertiente mediterránea y en descenso en el resto; máximas en ascenso. Vientos de componente oeste, flojos en el interior.

El calor extremo llega a Andalucía con más de 40 grados en cuatro provincias
Previsión en Sevilla capital. / Aemet

Previsión del martes

Cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas o brumas en el litoral mediterráneo. Temperaturas en ascenso, salvo sin cambios en el extremo oriental. Vientos de componente oeste en el tercio oriental, en general flojos, y variables flojos en el resto.

El calor extremo llega a Andalucía con más de 40 grados en cuatro provincias
Previsión en Jaén capital. / Aemet

Previsión del miércoles

Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar chubascos en las sierras orientales que pueden ir acompañados de alguna tormenta. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas sin cambios en la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto; máximas en ascenso en las comarcas del norte e interior oriental, en descenso en zonas del suroeste, y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos. Levante en el Estrecho.

El calor extremo llega a Andalucía con más de 40 grados en cuatro provincias
Previsión en Granada capital. / Aemet

Previsión del jueves

Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en el interior oriental, y en ascenso o sin cambios en el resto. Vientos variables flojos, tendiendo a levante en el litoral mediterráneo. Levante en el Estrecho aumentando con rachas muy fuertes.

El calor extremo llega a Andalucía con más de 40 grados en cuatro provincias
Previsión en Almería capital. / Aemet

Previsión del viernes 21

Este día es probable que haya intervalos nubosos de tipo bajo en el norte de Galicia y el área cantábrica y cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el resto de la Península y en Baleares. Por otra parte, en el interior peninsular se espera nubosidad de evolución que puede dejar por la tarde algunos chubascos y tormentas en principio de poca importancia, más probables en áreas montañosas del norte. Con algo de incertidumbre, es probable que las temperaturas tiendan a subir, con máximas que superarían los 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Se espera viento del norte en el oeste de Galicia y predominio de vientos del este, flojos en general, en el resto de la Península y en Baleares aunque con levante fuerte en el Estrecho. En Canarias, régimen de alisios, con intervalos nubosos al norte de las islas y quizá alguna lluvia débil y local en las de mayor relieve. Temperaturas sin cambios.

El calor extremo llega a Andalucía con más de 40 grados en cuatro provincias
Previsión en Cádiz capital. / Aemet

Días 21, 22, 23 y 24 (sábado, domingo, lunes y martes)

Con un aumento de la incertidumbre, se espera que predominen los cielos con intervalos de nubes medias y altas. También habrá nubosidad de evolución en el interior peninsular, generalizada los dos primeros días y más restringida al este peninsular al final, con chubascos y tormentas en general poco importantes, más probables en áreas montañosas de la mitad norte y del interior oriental. Las temperaturas tienden a subir ligeramente los dos primeros días y a bajar posteriormente, con máximas que superarían los 35 grados al principio del periodo en buena parte del cuadrante suroeste peninsular y al final ya solo en el valle del Guadalquivir. Predominarán vientos de componente este al principio, con levante fuerte en el Estrecho, e irán tendiendo a adquirir componentes sur y oeste. En Canarias se espera un régimen de alisios progresivamente más débiles, con intervalos nubosos al norte de las islas, más abundantes al principio. Las temperaturas cambiarán poco los dos primeros días y tenderán a subir ligeramente los dos últimos.

El calor extremo llega a Andalucía con más de 40 grados en cuatro provincias
Previsión en Huelva capital. / Aemet
El calor extremo llega a Andalucía con más de 40 grados en cuatro provincias
Previsión en Málaga capital. / Aemet

Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla