martes, 01 diciembre 2020
20:54
, última actualización
Agricultura

El campo corta cuatro autovías de acceso a Sevilla en defensa de su futuro

Las organizaciones agrarias cortan este martes con una tractorada puntos de la A-49, A-92, AP-4 y A-4

25 feb 2020 / 08:06 h - Actualizado: 25 feb 2020 / 14:59 h.
"Paro","Agricultura","Producción","Empleo","Tráfico","Cooperativas","Asaja","Coag","Upa","CEA","Veto ruso","Aranceles"
  • El campo corta cuatro autovías de acceso a Sevilla en defensa de su futuro
  • El campo corta cuatro autovías de acceso a Sevilla en defensa de su futuro
  • El campo corta cuatro autovías de acceso a Sevilla en defensa de su futuro
  • Mapa con los puntos donde se van a cortar cuatro autopistas de accesos a Sevilla. / El Correo
    Mapa con los puntos donde se van a cortar cuatro autopistas de accesos a Sevilla. / El Correo

Los agricultores y ganaderos han cortado con tractores este martes cuatro de los cinco accesos por carretera a Sevilla en una jornada de protesta del sector convocada "en defensa del futuro del campo".

Los manifestantes han cortado la autovía A-49 a la altura de Benacazón, la A-92 en Aguadulce, la AP-4 entre los kilómetros 53 y 54 y la autovía A-4 en Carmona.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado a Efe que los cortes se producen sin incidente, cumpliendo los compromisos de dejar un carril libre para posibles emergencias y dando paso cada quince minutos a los vehículos atascados.

Las interrupciones de los accesos a Sevilla, todos excepto la autovía que comunica la ciudad andaluza con Extremadura, han comenzado a las 11.00 horas y está previsto que se prolonguen hasta las 14.00 horas.

Convocadas por UPA, COAG, Asaja y las cooperativas agro-alimentarias de la provincia de Sevilla, las protestas de hoy son la continuidad de las comenzadas el 28 de enero por todo el país.

En Andalucía ha habido movilizaciones en todas las provincias excepto en Huelva.

Los manifestantes han pedido al Gobierno que acometa más reformas que la Ley de la cadena alimentaria, anunciada para el Consejo de Ministros de hoy, y reclaman "precios dignos para todas las producciones" y un "equilibrio justo en la cadena alimentaria".

Asimismo, reclaman la reducción de los costes de producción, un Salario Mínimo Interprofesional "ajustado a la realidad del campo" y que se les defienda de lo que entienden como "competencia desleal" de terceros países.

El campo corta cuatro autovías de acceso a Sevilla en defensa de su futuro

A-49. Autovía de Huelva

En la autovía A-49, a la altura de la salida nº 16 (Benacazón-Sanlúcar la Mayor) en dirección Sevilla hasta la salida nº 14 (Benacazón-Umbrete).

A-92. Autovía de Málaga

En la autovía A-92, a la altura del kilómetro 95 salida del área de servicio 'El Caserío' en Aguadulce hasta la salida 97 de la citada autovía en dirección Gilena junto al área de servicio 'El Marqués', en dirección Málaga.

AP-4. Autopista Cádiz

En la autopista AP-4 entre los kilómetros 53 y 54, en dirección Cádiz.

A-4. Autovía Madrid

En la autovía A-4 en dirección Madrid a la altura de Carmona en el kilómetro 507,8, en el Polígono Industrial El Pilero (Carmona).

Asaja-Sevilla, COAG-Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias han trasladado que esta convocatoria cuenta con el apoyo explícito de Asemesa, Asociafruit, Asema, CEA, FAC, la Federación de Arroceros de Sevilla, la IGP aceituna manzanilla y gordal de Sevilla, así como decenas de ayuntamientos de la provincia.

El campo corta cuatro autovías de acceso a Sevilla en defensa de su futuro

Precios dignos de todas las producciones

La protesta se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo español desde el 28 de enero y que ya ha llevado ya a la calle a miles de agricultores de Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz, Granada y Jaén.

Las organizaciones convocantes demandan precios dignos para todas las producciones al trasladar que "los precios actuales son ruinosos", así como "un equilibrio justo de la cadena agroalimentaria" por cuanto han estimado que "hay que frenar la especulación a costa de los agricultores y ganaderos".

Las organizaciones agrarias reclaman "una reducción de los costes de producción" al manifestar que "nos asfixian, mientras nuestros precios caen en picado", y de igual forma han planteado un salario mínimo interprofesional (SMI) "ajustado a la realidad del campo".

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han reclamado "defensa frente a la competencia desleal absoluta" por la entrada de productos de países terceros, de los que advierten "que llegan además sin ningún control".

Los convocantes han exigido también protección frente "a las barreras comerciales y los aranceles injustos y discriminatorios (aranceles americanos, veto ruso, brexit) que nos expulsan del mercado", así como "la dignificación social de nuestra actividad, que no puede soportar más ataques injustificados".

Por último, las organizaciones convocantes han esgrimido que "los agricultores y ganaderos generamos empleo estable y riqueza en las zonas rurales, proporcionamos alimentos sanos y de calidad", por lo que han apuntado que "no somos el problema, sino parte de la solución".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016