miércoles, 27 enero 2021
22:03
, última actualización

El cantillanero Ocaña tendrá una calle en Sevilla

Conocido por su arte y por su lucha por los derechos LGTBI, el Pleno del Ayuntamiento hispalense ha aprobado rotular una calle con su nombre

19 oct 2020 / 09:59 h - Actualizado: 19 oct 2020 / 10:04 h.
$hmKeywords_Schema
  • El artista cantillanero Ocaña ataviado en una de sus ‘performances’ con un mantón, pieza icónica en su obra y representativa de su pueblo.
    El artista cantillanero Ocaña ataviado en una de sus ‘performances’ con un mantón, pieza icónica en su obra y representativa de su pueblo.

El artista cantillanero José Pérez Ocaña tendrá una calle en Sevilla, tras aprobar la propuesta el Pleno del Ayuntamiento. Figura destacada tanto en las vanguardias artísticas como en el activismo por los derechos homosexuales, la rotulación de una calle con su nombre se une a la reivindicación de su obra y su legado que, desde distintos ámbitos de la sociedad, la cultura y las instituciones, se viene llevando a cabo.

La calle dedicada al artista se rotulará en el distrito San Pablo-Santa Justa

La propuesta ha sido presentada por Izquierda Unida. Aprobada por el Pleno del Ayuntamiento hispalense el pasado 15 de octubre, la calle que llevará el nombre de Ocaña se ubica en el distrito San Pablo-Santa Justa. Una vía existente entre la Carretera de Carmona y la avenida Alcalde Manuel del Valle, en la prolongación de la avenida Llanes y situada entre los bloques de la calle Rafael Alberti y la trasera de la parroquia de La Resurrección del Señor. Si bien, como ha expresado el concejal de Adelante Sevilla Daniel González Rojas en su blog, “nos hubiera gustado que la calle estuviera en la zona de la Alameda, un lugar emblemático para el pintor de Cantillana, pues fue en ese lugar pregonero del primer carnaval en la ciudad tras la dictadura”.

El cantillanero Ocaña tendrá una calle en Sevilla
Plano con la ubicación de la calle que pasará a denominarse José Pérez Ocaña (Foto: www.rojosevillano.es)

La iniciativa de dar el nombre del artista a una calle en Sevilla parte de la red Ocaña’70 – integrada por la editorial Atrapasueños, el colegio La Esperanza de Cantillana y la familia del artista entre otros integrantes –, dentro de las actividades y conmemoraciones planteadas para recordar Ocaña en su 70 aniversario, el pasado año 2017.

Se plantearon entonces 70 iniciativas – las mismas que los años que hubiera cumplido – para recordar su figura y su legado. Entre ellas, además de la restauración del mural que pintó en el colegio La Esperanza y la exposición ‘La pintura travestida’ en Sevilla, se planteaba la solicitud de una vía en el callejero sevillano para recordar a Ocaña tanto por su expresión artística como por su activismo.

Icono de la contracultura y de la lucha por los derechos LGTBI

Artista autodidacta, José Pérez Ocaña encuentra en la pintura su personal forma de expresar la exuberancia de las fiestas de su pueblo, las tradiciones y costumbre de su Cantillana natal, con iconos, elementos y fetiches que se repiten a lo largo de sus obras – la religiosidad, las mujeres mantoneras, la infancia –. Desarrolló su carrera principalmente en Barcelona donde, sin encuadrarse en ninguna corriente artística en concreto, se alzó como icono de la contracultura, conjugando pintura, instalaciones y ‘performances’ como una expresión múltiple y complementaria de su identidad. Con su forma de vida y de expresión, y de la simbiosis continua entre persona y personaje, Ocaña se erige igualmente como abanderado de la lucha por los derechos homosexuales en unos momentos de represión y falta de libertades.

El cantillanero Ocaña tendrá una calle en Sevilla
Interior del Centro de Interpretación Ocaña en Cantillana.

Las heridas provocadas por el incendio fortuito del disfraz de sol que lucía en una cabalgata juvenil en su pueblo le provocaron la muerte en septiembre de 1983. Desde febrero de 2018 el artista cuenta con un museo en Cantillana, el Centro de Interpretación de Ocaña, ubicado en la antigua iglesia del convento de San Francisco.

Incluyendo la calle dedicada a José Pérez Ocaña, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en sesión ordinaria celebrada el pasado 15 de octubre rotular seis vías sin nombre de la ciudad. Entrarán en el callejero hispalense junto al cantillanero el ingeniero José Delgado Brackenbury, la empresaria Concha Yoldi, las abogadas Rosa María Morán y Carmen Moya, y Esperanza Vélez Lamadrid dará nombre a la glorieta situada frente al Centro Cívico El Esqueleto, del que fue directora.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016