domingo, 31 mayo 2020
09:49
, última actualización

El cartel de la Cabalgata 2016 homenajea a La Roldana

El autor Luis Rizo ha elegido uno de sus Nacimientos con la Anunciación y la Adoración de los Magos para su ilustración

20 nov 2015 / 13:23 h - Actualizado: 20 nov 2015 / 13:23 h.
"Pintura","Cabalgata de los Reyes Magos","Ateneo de Sevilla"
  • Luis Rizo explicando el cartel.
    Luis Rizo explicando el cartel.
  • El cartel.
    El cartel.
  • Los tres Reyes Magos posan con el cartel. De izquierda a derecha: Juan Carlos Cabrera, José Castro (Baltasar), Alberto M. Pérez Calero, Luis Rizo, José Ramón Estévez (Gaspar) y José Manuel García-Quílez (Melchor)
    Los tres Reyes Magos posan con el cartel. De izquierda a derecha: Juan Carlos Cabrera, José Castro (Baltasar), Alberto M. Pérez Calero, Luis Rizo, José Ramón Estévez (Gaspar) y José Manuel García-Quílez (Melchor)
  • Luis Rizo y Alberto M. Pérez Calero destapando el cartel
    Luis Rizo y Alberto M. Pérez Calero destapando el cartel
  • Luis Rizo, Alberto M. Pérez y Juan Carlos Cabrera.
    Luis Rizo, Alberto M. Pérez y Juan Carlos Cabrera.

El artista Luis Rizo, junto al presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, y el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, han descubierto oficialmente el cartel de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla, ante decenas de testigos. «He querido hacer un homenaje a La Roldana figura tan desconocida y para ello he elegido uno de sus Nacimientos con la anunciación y la adoración de los magos», ha explicado el autor del cartel.

Además, entre los símbolos destacables «los caramelos que representan a la cabalgata, el escudo del Ateneo en el centro que contextualiza al cartel en Sevilla y la mítica imagen de un rey mago con el niño ilusionado», ha añadido el artista sevillano. «El niño es mi hijo cuando tenía cuatro años y el rey mago no está inspirado en nadie, aunque su corona sí que es la corona que en la actualidad viste el Rey Gaspar la tarde del 5 de enero en la cabalgata sevillana». En esta dirección, Antonio Zambrana Lara, artista, catedrático de pintura en la Universidad de Sevilla, y presidente de la Sección de Bellas Artes del Ateneo ha dicho que «Luis Rizo es uno de los últimos pintores del barroco sevillano, con un uso del color de Sevilla extraordinario. Ocres, azul o verde». Colores que en el cartel de la cabalgata están muy presentes «sobre todo el amarillo y el azul», ha dicho Luis Rizo.

Gerardo Pérez Calero, catedrático de Historia del Arte en la US y bibliotecario del Ateneo, ha hecho un breve recorrido por la historia de los carteles de la Cabalgata de Ateneo indicando que si bien la Cabalgata nace en 1918, «no es hasta 1932 cuando aparece la idea de crear un cartel que la proclamase».

En la presentación de la obra también han estado personajes del Cortejo de este 2016 como: el Rey Melchor, José Manuel García-Quílez, el Rey Gaspar, José Ramón Estévez, el Rey Baltasar, José Castro, el Heraldo, Gregorio Cabeza Méndez, y el Gran Visir, Alejandro Marchena.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016