sábado, 22 febrero 2020
23:37
, última actualización
Barrios

El Cerro retoma las protestas por el nuevo centro de salud

Los vecinos acuerdan movilizaciones para exigir al Gobierno andaluz que «cumpla con lo acordado» sobre estas instalaciones sanitarias que atienden a 30.000 sevillanos

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
23 ene 2020 / 15:49 h - Actualizado: 23 ene 2020 / 15:55 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Actual centro de salud de El Cerro en la calle Águila Perdicera. Foto: El Correo.
    Actual centro de salud de El Cerro en la calle Águila Perdicera. Foto: El Correo.

Los vecinos de El Cerro del Águila han decidido retomar las movilizaciones para exigir el cumplimiento del nuevo centro de salud acordado por el Gobierno andaluz hace un par de años en sustitución de las actuales instalaciones que han quedado «obsoletas» y «posiblemente fuera de normativa» ante la creciente demanda de usuarios, que ronda los 30.000, de los barrios de El Cerro, las Águilas, Las Américas y parte de Su Eminencia.

La Plataforma Pro Nuevo Centro de Salud Cerro del Águila hay celebrado una asamblea vecinal para analizar la demanda del nuevo centro de salud después de que «no haya habido novedades» en este primer año del nuevo gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía. Los vecinos recuerdan que, con el anterior equipo autonómico del PSOE, se tomó la decisión de hacer un nuevo centro de salud en sustitución del actual, que se localiza en la calle Águila Perdicera. «En 2016 se llegó a un acuerdo para construir un nuevo centro, más amplio, más acorde a la nueva normativa y con una cartera de servicios médicos, con nuevas áreas como Urgencia, Radiología u Odontología. El Ayuntamiento de Sevilla cedió entonces una parcela de la calle Potosí, que era del Instituto Municipal de Deportes (IMD). El proyecto, redactado y aprobado, tenía un total de 3.257 metros cuadrados y carácter de urgencia», ha explicado Juan Carlos Ruiz, portavoz de la citada plataforma, quien además recuerda que la propuesta siempre contó con el apoyo de los grupos que entonces estaban en la oposición, entre ellos el PP.

Problemas de humedades y termitas

Hace unas semanas, aprovechando el primer aniversario del Gobierno andaluz, los vecinos preguntaron al nuevo titular de la Consejería de Salud. Pasadas las navidades, con fecha 8 de enero del recién estrenado año, han recibido un escrito rubricado por el consejero del ramo, Jesús Aguirre. «Básicamente nos respondía en dos puntos: que con fecha 26 de febrero de 2019 había remitido un escrito al Ayuntamiento de Sevilla solicitando información sobre trazado, dimensiones y características de la parcela. Y en segundo lugar, informándonos que la delegación de Salud trabaja en un plan de infraestructuras 2020-2030, donde se están estudiando las necesidades», ha señalado Ruiz, que insiste que técnicamente se apostó por una nueva construcción para paliar las carencias del actual centro: «con problemas de espacio, capacidad, cimentación, humedades, termitas...»

Un año «paralizado»

Ante lo que consideran un atasco administrativo del proyecto, la plataforma vecinal ha acordado volver a la calle con un programa de protestas in crescendo. «Entendemos que lleva ya un año paralizado en los despachos y que nuestros barrios necesitan de un nuevo centro de salud. Hemos sido prudentes con el cambio de gobierno, pero ya ha pasado más de un año y tienen que cumplir lo prometido por la institución».

Las primeras medidas de contemplan corresponden a «acciones informativas» en la puerta del actual centro de salud de El Cerro del Águila «en las próximas semanas». «Lo primero es informar a los ciudadanos de cómo está todo. Ya luego, cuando así lo consideremos, organizaremos una movilización vecinal. Queremos que se cumpla lo acordado sobre el nuevo centro de salud. Y le recordamos a la administración que estamos siempre abiertos a hablar pero partiendo de cumplir con este compromiso de la Junta de Andalucía», concluyen los vecinos y usuarios.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016