El CGPJ resuelve que el juez Serrano no puede volver a ejercer como magistrado

Le recuerda que si quiere acceder a la carrera judicial deberá «superar los modos de ingreso como cualquier ciudadano»

02 mar 2017 / 13:54 h - Actualizado: 02 mar 2017 / 14:01 h.
"Tribunales"
  • Francisco Serrano durante el juicio celebrado en Granada. / Miguel Angel Molina (Efe)
    Francisco Serrano durante el juicio celebrado en Granada. / Miguel Angel Molina (Efe)

La Comisión Permanente del CGPJ ha estudiado hoy la solicitud de rehabilitación a la Carrera Judicial del exmagistrado Francisco Serrano Castro, condenado el 13 de octubre de 2011 a dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como autor de un delito de prevaricación culposa por el TSJ de Andalucía, en una sentencia que fue declarada firme por el Tribunal Constitucional el pasado 26 de octubre, que anuló la dictada por el Tribunal Supremo que elevaba a diez dicha condena. Una solicitud que ha denegado.

Tras dicha anulación el que fuera magistrado del Juzgado de Familia número 7 de Sevilla solicitó la rehabilitación como magistrado pero, la Comisión Permanente destaca que el artículo 42 del Código Penal establece que “la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere (...). Produce, además, la incapacidad para obtener el mismo u otros análogos, durante el tiempo de la condena”.

En consecuencia, la Comisión Permanente ha acordado comunicar a Serrano que la pena que le fue impuesta produjo la privación definitiva del cargo de magistrado, y que si desea ingresar en la Carrera Judicial lo deberá hacer mediante la superación de cualquiera de los modos de ingreso, como cualquier otro ciudadano, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. (TSJA). Serrano ejerce en la actualidad como abogado en un despacho sevillano.