domingo, 25 octubre 2020
05:00
, última actualización

El colectivo Red por el Clima dice que Sevilla tiene «suficientes naranjos»

Destaca las «garantías» de la «diversificación» de especies y pide «enfoques» adicionales en el Plan de Arbolado

18 nov 2019 / 16:37 h - Actualizado: 18 nov 2019 / 16:44 h.
$hmKeywords_Schema
  • El colectivo Red por el Clima dice que Sevilla tiene «suficientes naranjos»

La nueva presidenta de la Red Sevilla por el Clima, María Perianes, ha valorado este lunes el nuevo Plan Director del Arbolado dado su "profundo diagnóstico", apoyando la idea de la "diversificación" de especies frente a la primacía del naranjo pero opinando en paralelo que el documento necesita "un enfoque" que vaya más allá de la perspectiva de la arboricultura, o sea aspectos "desde la ecología, la arquitectura o el paisajismo", así como concretar las causas justificativas del objetivo de incrementar la cobertura arbórea de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, María Perianes, licenciada en Ciencias Ambientales y miembro de un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha explicado que los activistas del colectivo ya han echado "un vistazo" inicial al Plan Director del Arbolado de la ciudad hispalense, diseñado por la empresa especializada Tecnigral S.L. tras ganar en enero de este año el contrato licitado a tal efecto por el Ayuntamiento.

Dicho documento, como explicaba hace pocos días Laura Mendiburu en nombre de dicha empresa, calcula que la ciudad cuenta con aproximadamente 300.000 árboles censados o no censados, toda vez que su cobertura arbórea abarca cerca de un 20 por ciento del total de la trama urbana. En ese contexto, el documento fija el "reto" de elevar la cobertura foliar del 20 al 25 por ciento en un periodo de 20 años.

Además, y entre otros muchos aspectos, el plan determina que los naranjos constituyen el 24,7 por ciento del total de los árboles de la ciudad, proponiendo el fomento de especies alternativas para reducir el peso del naranjo en la masa total arbórea, dada la recomendación de que ninguna especie abarque mucho más del diez por ciento del total de árboles de una ciudad y las plagas que amenazan a los críticos.

LOS NARANJOS

La, propuesta, así, es reducir el peso porcentual de los naranjos en la masa total arbórea de la ciudad, incorporando otras especies a la hora de rellenar los alcorques vacíos, las campañas de plantación, la reposición de arbolado o la creación de nuevos desarrollos urbanos con el consiguiente cultivo de ejemplares, entre otros aspectos.

A tal efecto, María Perianes ha reconocido que el Plan Director del Arbolado contiene un "profundo diagnóstico" del arbolado de Sevilla y ha valorado especialmente "la evaluación" contenida en el documento. No obstante, ha considerado que quizá "se echa en falta un enfoque" que vaya más allá de la perspectiva de la arboricultura, es decir una mirada que incluya aspectos "desde la ecología, la arquitectura o el paisajismo".

Igualmente, ha aplaudido que este prolijo documento ponga de relieve "todo lo que queda por hacer" en materia de recursos humanos, materiales y económicos para las políticas de arbolado, lo que le ha llevado a reclamar más inversión municipal en tal aspecto.

En otro orden de cosas, Perianes ha precisado que aunque el Plan Director del Arbolado fije el objetivo de que la cobertura arbórea de la ciudad crezca del 20 al 25 por ciento en un plazo aproximado de 20 años, tal reto no está "sustentado con un análisis desde la perspectiva de la lucha contra el cambio climático o la regulación del clima local", por ejemplo. Reconociendo que se trata del "principal objetivo" del plan, que también marca la meta de reducir al tres por ciento el número de alcorques vacíos, Perianes ha opinado que la ampliación de la cobertura foliar debe estar "relacionada" con unas "justificaciones" concretas.

MEJORAR EL INVENTARIO

Del mismo modo, ha alertado de que los "criterios generales" según los cuales una tala de árboles quedaría justificada introducen supuestos "demasiado abiertos" por ejemplo en los casos de "conflicto con la obra civil", lo que le ha llevado a reclamar una mayor "concreción" en tal extremo, demandando en paralelo "subsanar" la "pobre" información y los "errores" del inventario de arbolado publicado junto al plan. Dicho inventario, según ha asegurado, permite "mucho mejor desarrollo" que el actual por ejemplo ampliando la capacidad de "interactuación" del usuario.

Finalmente, ha explicado que la Red Sevilla por el Clima está "totalmente de acuerdo" con la "diversificación" de especies en el nuevo arbolado frente al papel principal de los naranjos. Valorando los naranjos por sus propiedades y su rol en la "identidad" de Sevilla, María Perianes ha razonado que dicha "diversificación" supone toda "una serie de garantías" para la ciudad ante las amenazas al arbolado y la ciudad hispalense ya cuenta con "suficientes naranjos".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016