El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía entrega su Medalla de Honor a la consejera de Salud

El reconocimiento pone en valor el trabajo de Marina Álvarez en la reforma de la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, con la incorporación de 69 profesionales antes de finalizar el año

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
13 nov 2018 / 11:17 h - Actualizado: 13 nov 2018 / 14:09 h.
"Salud","Salud pública","Marina Álvarez"
  • El presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Juan Manuel Nieblas; y la consejera Marina Álvarez, con la Medalla de Honor. Foto: El Correo.
    El presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Juan Manuel Nieblas; y la consejera Marina Álvarez, con la Medalla de Honor. Foto: El Correo.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía ha impuesto a la consejera de Salud, Marina Álvarez, su Medalla de Honor en un acto celebrado este lunes en la sede colegial. De esta forma, se ha querido condecorar su labor en la reforma de la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, reconociendo especialmente su apuesta por la Fisioterapia. La Consejería de Salud se comprometió en octubre a disponer 69 puestos de trabajo para Fisioterapeutas en Atención Primaria «antes de finalizar este 2018»

Durante el acto, la consejera ha puesto en valor «el papel de la Fisioterapia en la Atención Primaria andaluza», y ha destacado «el compromiso del Colegio con la profesión, con la sociedad y con la sanidad pública». Además ha indicado que «está demostrado que todos los países que apuestan por la Fisioterapia en Atención Primaria ahorran en días de baja, reducen listas de espera y el consumo de medicamentos, y permiten la pronta recuperación de las secuelas».

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, mostró su agradecimiento a la consejera en nombre de la corporación colegial. La imposición de esta Medalla de Honor también evidencia la predisposición del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía a seguir colaborando con la Consejería de Salud.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas ha remarcado que «esta medida supone un antes y un después en la Salud Pública andaluza», ya que llega «a todos los niveles». Tal y como ha explicado Nieblas, «además del ahorro económico, el cambio en el procedimiento asistencial permitirá reducir las consultas de los médicos de cabecera y abordar las dolencias del paciente más eficaz y rápidamente».

En este sentido el Colegio recuerda el reciente estudio del director de la Cátedra de Fisioterapia de la Universidad de Málaga, Antonio Cuesta-Vargas. En esta investigación, publicada hace un año, ha quedado demostrada que la presencia del fisioterapeuta en los centros de primer nivel asistencial se traduce en «un ahorro de unos 1.300 euros por paciente y en una disminución de unos tres meses en relación al tiempo de pruebas y tratamientos».

Más de 6.500 profesionales

Por último, hay que recordar que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía es el organismo que representa a más de 6.500 profesionales que, en Andalucía, trabajan con el objetivo común de «favorecer la salud de los ciudadanos». Además, «ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia», así como «su óptima aplicación y universalización».