jueves, 26 noviembre 2020
22:10
, última actualización
Educación

El Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Sevilla, el ejemplo a seguir

El centro nervionense nos cuenta cómo se han adaptado a estos tiempos de pandemia y las medidas empleadas para combatirla, centrándonos en la Educación Especial

Alejandro Solano alex_linense /
19 nov 2020 / 20:17 h - Actualizado: 19 nov 2020 / 20:43 h.
"Pymes","Crisis","Agricultura","Educación","Hostelería","Inversión","Financiación","Seguridad"
  • Un alumno de una de las aulas de Educación Especial del centro. / El Correo
    Un alumno de una de las aulas de Educación Especial del centro. / El Correo

Esta pandemia ha puesto a prueba a toda la población. Todos los días vemos y escuchamos noticias sobre lo mal que está la hostelería, pymes que tienen que cerrar, plantillas prácticamente enteras en ERTES... pero ¿y de la educación? ¿Estamos oyendo hablar sobre cómo se está desarrollando el curso escolar? ¿Y sobre la situación de la Educación Especial? Para ello, El Correo de Andalucía ha acudido al Colegio Santa Joaquina de Vedruna, para contarles en primera persona cómo se han adaptado a esta situación de crisis sanitaria y en concreto en el ámbito de la Educación Especial.

Para la elaboración de este reportaje, contamos con el testimonio de Dña. Rocío Guerrero Durán, directora general del centro; Dña. Mª Ángeles Román Fuentes, directora académica y Dña. Nuria Gamero Trujillo, jefa del departamento de orientación y Educación Especial. Primeramente, la directora general del centro explica las medidas tomadas a nivel global en el Colegio, de la que es destacable la “Comisión de Padres Expertos”, la cual nace de manera voluntaria de los propios padres de alumnos del centro.

Una importante inversión a la altura de la situación

Es la propia directora general quien añade que, aparte de todas las medidas de seguridad adoptadas, se han instalado en algunas aulas unos purificadores de aire, los cuales han sido instalados en las aulas de Educación Especial, Infantil y en resumidas cuentas en aquellas donde los alumnos están exentos del uso de mascarilla. Cabe resaltar que poco a poco se van a ir instalando estos aparatos por todo el centro hasta alcanzar la totalidad de las aulas: “Esta iniciativa ha sido llevada a cabo a través del AMPA en colaboración con el colegio, y la financiación será conjunta, lo cual da buena cuenta de lo involucrados que están los padres de los alumnos”, añade Rocío Guerrero para finalizar su intervención.

El Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Sevilla, el ejemplo a seguir
Uno de los purificadores situado justo en el centro del aula.

Mª Ángeles Román añade que la instalación de estos aparatos ha sido posible gracias a una cuantiosa inversión. Estos purificadores del aire, constan de un filtro HEPA. “Ahora mismo nos encontramos en la fase de realizar una segunda medición de contraste, donde estamos confirmando que, efectivamente, los niveles de la calidad del aire son estupendos”. Además, el centro dota a todos los trabajadores del centro con una mascarilla FFP2 cada semana.

Otro aspecto por el que destaca este centro es el de la digitalización de sus aulas y de la manera de impartir docencia. Este proceso de adaptar la forma de dar clase ha tenido como guinda del pastel el hecho de que cada alumno haya podido llevarse a casa un Chromebook, lo cual destaca la anticipación aplicada por parte de la dirección del centro ante los posibles escenarios que puede deparar el futuro.

Medidas para la educación especial

Una vez ahondado en las medidas a nivel general del centro, la directiva nos permite hacer un breve recorrido por la zona en la que se encuentran los alumnos de Educación Especial.

Gracias a ello, podemos recoger el testimonio en primera persona de algunas de las docentes. En primer lugar, encontramos a María de los Llanos, conocida en el centro como ‘Llani’. Ella es profesora de alumnos entre los 7 y 11 años y nos cuenta algunas de las iniciativas llevadas a cabo, de la que podemos destacar la que hace referencia al uso de las mascarillas; a pesar de estar estos alumnos exentos de llevar mascarilla, comenzaron a trabajar desde el primer momento con ellos para que se habituaran a su uso diario: “Nosotros considerábamos que era una barrera de protección para ellos y ¿Por qué no iban a poder llevarla?”.

La intervención de ‘Llani’ finaliza mostrándonos cual era el método de aprendizaje para estos alumnos a la hora de usar las mascarillas; a través del uso de temporizadores, pictogramas y demás recursos gráficos, destacando el “Rincón de higiene Anticovid”. En dicho rincón vienen recogidas las principales medidas de seguridad e higiene que se deben respetar tanto en el aula como en casa.

El Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Sevilla, el ejemplo a seguir
Rincón de higiene situado en una de las aulas de Educación Especial.

Posteriormente, son las profesoras Teresa y María de los Ángeles quienes nos atienden. Estas docentes están a cargo de una de las aulas de Educación Especial donde se encuentran los alumnos de edad más avanzada. Ellas nos cuentan cómo se han adaptado los alumnos a estas medidas, que reducen al mínimo una cosa esencial para ellos; el contacto físico.

Tanto Teresa como María de los Ángeles resaltan que la colaboración profesorado-padres ha sido esencial para que la adaptación de los alumnos a este curso y a la nueva normalidad, y que “sin ella todo hubiese sido mucho más complicado”, aseguran.

Un sitio donde respirar

En estos tiempos que corren es muy difícil poder respirar aire fresco, pues en este centro sí es posible. Poseen un huerto en el que algunos alumnos pueden salir a realizar diferentes actividades, pero sobre todo respirar aire limpio.

El Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Sevilla, el ejemplo a seguir
Momento en el que se traslada una plata en el huerto del centro.

Las encargadas de mostrarnos este huerto son Pilar y Ángela, profesoras también de Educación Especial. Nos cuentan que suelen sacar a los alumnos siempre que pueden y que no solo llevan a cabo actividades relacionadas con la agricultura, sino que es un espacio que se utiliza para realizar todo tipo de talleres, manualidades, expresión corporal, etc.

Sin duda alguna el Colegio de Santa Joaquina de Vedruna, de la Fundación Vedruna Educación, es un claro ejemplo a seguir en cuanto a dedicación, compromiso, valores éticos y sobre todo en cuanto a seguridad. Prueba de ello son todas las medidas e iniciativas que han sido mostradas en este reportaje, el cual no podría haber sido posible de no ser por la amabilidad y la simpatía de todos los que salen en él y sobre todo la predisposición para que saliera adelante.

Como diría Santa Joaquina: “Cuando realicemos alguna obra, nuestro fin no sea más que uno, es decir; el bien del prójimo y la gloria de Dios; el Señor cuida de todo y todo sale admirablemente”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016