lunes, 25 mayo 2020
06:00
, última actualización
Coronavirus

El Comisionado pide que la UME patrulle en Polígono Sur ante los incumplimientos

Bretón ha pedido al Ayuntamiento reforzar la presencia de la Policía Local en la zona, especialmente «por la tarde y por la noche, cuando empiezan los conflictos»

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
19 mar 2020 / 13:34 h - Actualizado: 19 mar 2020 / 13:41 h.
"Barrios","Polígono Sur","Coronavirus"
  • El Comisionado pide que la UME patrulle en Polígono Sur ante los incumplimientos

El comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, ha solicitado al subdelegado del Gobierno central en la provincia, Carlos Toscano, que efectivos del contingente de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegado en la capital andaluza patrullen las calles del Polígono Sur, para hacer frente a los incumplimientos a las restricciones implícitas en el estado de alarma implantado para combatir la propagación del coronavirus Covid-19, que suma ya 13.716 contagios en España, 859 en Andalucía y 124 en la provincia de Sevilla.

Bretón ha informado de diversas gestiones promovidas por la oficina que encabeza, destinada a coordinar las actuaciones del Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Estado en el Polígono Sur a cuenta de sus problemas de exclusión social y delincuencia, con relación a la crisis sanitaria derivada de la expansión del coronavirus Covid-19 y de las tensiones sociales suscitadas a cuenta de las restricciones del estado de alarma.

En primer lugar, ha explicado que las administraciones están trabajando para dar solución a la situación de las personas sin hogar que aún siguen en la calle en entornos como los de la Fundación Atenea, ubicada junto a la avenida de la Paz y dedicada a la atención a las personas en exclusión social, o los centros de salud. En ese sentido, ha expuesto que mediante la labor de la Policía Local, la Policía Nacional y la unidad de dicho cuerpo adscrita a la Junta de Andalucía, estas personas serán "confinadas en el polideportivo de la avenida de la Paz", mientras su alimentación será cubierta mediante el catering socia de la asociación Entre Amigos de la mano de La Caixa.

Además, Bretón ha señalado las diversas denuncias ciudadanas respecto a vecinos del Polígono Sur que "no respetan el confinamiento" en los hogares implícito en el estado de alarma implantado para luchar contra la propagación del coronavirus Covid-19.

Sobre este aspecto, el comisionado para el Polígono Sur ha explicado que se trata de "una minoría" de personas que constituyen no obstante un número "importante" y cuya actuación, alejada de "la concienciación y la responsabilidad", está "encendiendo a la mayoría" de la población de la zona. Al respecto, ha detallado que ya había solicitado al concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, que reforzase la presencia de la Policía Local en la zona, especialmente "por la tarde y por la noche, cuando empiezan los conflictos".

Pero es más, anoche, según ha relatado, contactó con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, para pedirle que efectivos del contingente de la Unidad Militar de Emergencia desplegado en la ciudad acudan al Polígono Sur para reforzar las labores de vigilancia.

Por último, ha informado de que para este viernes a las 10,00 horas ha convocado al concejal de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores; al delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; a la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Marta Escrivá; y a representantes de entidades dedicadas al apoyo alimenticio a los desfavorecidos, como el Banco de Alimentos, Cruz Roja o la asociación Entre Amigos, para orquestar cómo "garantizar la alimentación" a quienes acudían a los comedores escolares donde dichas entidades complementaban los mismos, actualmente suspendidos con motivos de las medidas de prevención del coronavirus Covid-19.

Se trata, según ha dicho, de personas que "viven al día" con los ingresos derivados de la recogida y venta de chatarra o la venta de flores, usualmente con menores a su cargo. En ese sentido, ha expuesto que en esta reunión las administraciones van a "coordinar" cómo continuar alimentando a estas personas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016