martes, 11 agosto 2020
15:14
, última actualización
Coronavirus

El comité de Tussam señala la «poca gente» que usa los buses y valora una «reducción del servicio»

El presidente del comité de empresa de Tussam ha razonado que «si no hay usuarios», es posible que «se reduzca el servicio» público de Tussam para ajustar la oferta a la demanda.

16 mar 2020 / 10:47 h - Actualizado: 16 mar 2020 / 10:53 h.
"Tussam","Coronavirus"
  • El comité de Tussam señala la «poca gente» que usa los buses y valora una «reducción del servicio»

En el marco de las medidas preventivas promovidas contra la propagación del coronavirus Covid-19, y especialmente tras el real decreto aprobado por el Gobierno central con restricciones a la movilidad y a la actividad económica, el comité de empresa de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha señalado que "bastante poca gente" está usando el transporte urbano, valorando la opción de "reducir" los servicios.

El presidente del comité de empresa de Tussam, Emilio Cubero (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transportes, SITT), ha explicado a Europa Press que, como es natural, tras las medidas aprobadas este pasado sábado por el Gobierno central, "bastante poca gente" está utilizando los autobuses urbanos.

Y es que el citado real decreto, como es sabido, circunscribe los desplazamientos permitidos a la ciudadanía a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamientos a los centros de trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; el cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras y de seguros, o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además, ha sido suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, incluida la universitaria, extremo que en el caso de Andalucía ya había sido ordenado antes del mencionado real decreto.

Igualmente, ha quedado suspendida la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos; peluquerías, prensa y papelería; combustible para la automoción; estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; alimentos para animales de compañía, comercio por Internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

"Muy poca gente" en los autobuses

En ese sentido, Emilio Cubero ha expuesto que mientras "muy poca gente" está subiendo a los autobuses de Tussam, pues la ciudadanía "está concienciada con la gravedad de la situación" y está siguiendo en su mayoría las restricciones dictadas por las autoridades, la empresa municipal de transporte "mantiene ahora mismo el mismo servicio", es decir el mismo número de expediciones y frecuencias por línea.

Al respecto, el presidente del comité de empresa de Tussam ha razonado que "si no hay usuarios", es posible que "se reduzca el servicio" público de Tussam para ajustar la oferta a la demanda.

Tussam, en cualquier caso, ha aprobado ante la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus Covid-19 un protocolo propio que según las fuentes consultadas por Europa Press, incluye la supresión de los servicios de inspección de títulos de viaje en el tranvía, así como la máxima de que desde este lunes el pago en efectivo quedará eliminado en los autobuses y el único método posible de pago serán las tarjetas sin contacto en vigor.

En la línea especial del aeropuerto, se permitirá el pago con las tarjetas sin contacto y además con tarjetas de crédito o débito una vez sean incorporados dispositivos TPV en los autobuses de dicha ruta.

Acceso por la puerta central del vehículo

Además, mientras siga en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno central, el acceso a los autobuses de Tussam habrá de realizarse por la puerta central del vehículo, mientras todos los títulos gratuitos de la gama de tarjetas y bonos de Tussam que expiren durante este periodo habrán de ser renovados sin recurrir a la presencia física para ello o serán prorrogados hasta que finalice esta situación de alarma.

Igualmente, este protocolo de Tussam estipula que los autobuses turísticos no tendrán permitida la entrada con viajeros al interior de la estación del Prado de San Sebastián, ni para bajada ni para subida de personas, con lo que sólo les estará permitido el estacionamiento dentro del recinto sin personas a bordo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016