El complemento de la pensión militar que solo tienen ellas

Un grupo de militares jubilados de ocho provincias españolas, Sevilla entre ellas, elevan una petición conjunta para que se les aumenten sus pensiones en función del complemento de paternidad, fijado solo para las mujeres del Ejército

05 jul 2022 / 12:14 h - Actualizado: 05 jul 2022 / 12:18 h.
"Seguridad Social","Pensiones"
  • Mujeres militares. / EFE
    Mujeres militares. / EFE

Un grupo de militares jubilados pertenecientes a ocho provincias españoles han iniciado un proceso conjunto para reclamar que sus pensiones se incrementen con un complemento de paternidad, que en algunos casos supondría un aumento de hasta 400 euros al mes.

Los militares proceden de las provincias de Sevilla, Cadiz, Córdoba, Zaragoza, Badajoz, A Coruña, Valladolid y la ciudad autónoma de Melilla, y piden que se apliquen sentencias del Tribunal Supremo “que han sentado jurisprudencia, y han determinado que el varón tiene el mismo derecho que la mujer a percibir el complemento de maternidad por aportación demográfica a la Seguridad Social fijado inicialmente solo para la esposa”.

Así lo ha explicado el abogado de los militares, Fernando Osuna, que ha concretado que el complemento consiste en el incremento de la pensión en un 5 % si se tienen dos hijos; del 10 % en el caso de tres hijos; y del 15 % si se tienen cuatro o más.

El complemento de la pensión militar que solo tienen ellas
El abogado Fernando Osuna.

Lo que dice la normativa

No obstante, el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social vigente en 2016 (Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre) establece que dichos porcentajes se minorarán en el caso de percibir la pensión máxima.

Como ejemplo, el pasado 27 de mayo, la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas ha reconocido a un militar retirado en 2018 y que cobra la pensión máxima (2.819 euros brutos mensuales) un complemento de maternidad de 422 euros (el 15 % de la pensión al tener cuatro hijos), señalándole como nueva pensión mensual bruta la cantidad de 3.165 euros brutos, lo que supone un incremento de 346 euros brutos mensuales en su nómina.

Sin embargo, a pesar de las sentencias, los complementos no se conceden de oficio, y tras la reclamación la Administración tiene un plazo de cuatro meses para resolver, “transcurrido el mismo sin que se haya notificado la resolución, podrá entenderse como estimada la solicitud por silencio administrativo”.

Concedido con retroactividad

A pesar de todo ello, solo se concede el complemento con una retroactividad de tres meses, con lo que han tenido que acudir a un proceso a través de abogado para poder conseguir el complemento desde la fecha de jubilación.

En todo caso, para poder optar a esta compensación hay que iniciar un proceso a través de un abogado, por lo que los afectados quieren no solo que se les conceda, sino que se sienten las bases para que, a partir de ahora, se den por Ley cuando un militar que cumpla con los requisitos se jubile.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos