El congreso exprés del PSOE sevillano afianza al núcleo duro de Pérez y Díaz

La nueva dirección recabó el apoyo del 92% de los delegados e incluye a dos vicesecretarios generales: Espadas y el consejero de Turismo, Fernández. Villalobos sigue como presidente

21 oct 2017 / 20:08 h - Actualizado: 22 oct 2017 / 13:03 h.
"PSOE","Primarias en el PSOE de Sevilla","Susana Díaz","Juan Espadas","Fernando Rodríguez Villalobos","Verónica Pérez","Francisco Javier Fernández"
  • Verónica Pérez, durante su discurso en el Congreso ordinario provincial del PSOE de Sevilla. / El Correo
    Verónica Pérez, durante su discurso en el Congreso ordinario provincial del PSOE de Sevilla. / El Correo

«Vamos a empezar ya que a las cuatro juega el Betis». El arranque del Congreso ordinario provincial de los socialistas sevillanos fue un inequívoco canto a la presteza. José Muñoz, Joselín para los compañeros, a la sazón, secretario de organización y presentador de la jornada, ya dio en el clavo a eso de las diez y media pasadas: cuando el balón echó a rodar en Heliópolis, a las 16:15, el cónclave era ya historia.

En apenas un rato de seis horas de este sábado de octubre, el histórico partido de la rosa pasó la página de un nuevo proceso congresual, que a su vez, ha sido el primero de su historia que solventó el liderazgo a golpe de primarias. Eso sí, la recolección de avales, no satisfecha por la facción sanchista de Eva Patricia Bueno, hizo que no se desembocara en los comicios entre militantes. Verónica Pérez revalidó la secretaría general arrollando en la colecta de avales, con más de 6.300 firmas, e incluso llegaba al congreso ya proclamada como tal. Con lo anterior, el cónclave centraba su interés en los órganos a elegir, con el protagonismo claro de la siempre sugestiva emoción de la elección de ejecutiva.

Al respecto de esa nueva dirección de los socialistas hispalenses, repican dos claves: la ya conocida falta de integración –como Sánchez hiciera, al contrario, en la Ejecutiva Federal y Díaz en la Regional– y el caracter continuísta del núcleo duro de afines a la presidenta de la Junta, que incluso gana énfasis con la creación de dos vicesecretarías generales en las que aterrizan Espadas y el consejero Fernández. Villalobos, por su parte, sigue ostentando la presidencia.

El ascenso del alcalde y el titular de Turismo en la Junta –integrados en la ejecutiva saliente con secretarías–, no fue la única novedad de una dirección que pasa de 47 a 53 miembros, como son las nuevas secretarías, de diversidad, memoria histórica o cambio climático, entre otros. Destaca también la fuerte presencia de alcaldes, entre ellos de las ciudades más importantes de la provincia, Alcalá, Écija y Utrera, con la salvedad de Dos Hermanas, donde es conocida la filiación sanchista de Toscano y Mairena del Aljarafe, cuyo alcalde, Conde, ya integra la Ejecutiva regional. Esta estrategia busca dotar de fuerza orgánica a regidores de cara a la batalla por las municipales que se adviene en dos años.

La lista recabó un apoyo del 92,5 por ciento de los 371 delegados acreditados, cifra prácticamente idéntica a la que ya consiguiera hace cuatro años. Al respecto de la valoración de la gestión, Pérez también se hizo acreedora de un respaldo casi unánime: solo 20 ‘noes’ –supuestamente por parte de los delegados sanchistas– y tres abstenciones

Pérez destacó el balance electoral y la cohesión

Pérez abrió y cerró el congreso de los socialistas sevillanos ya investida hace un mes como secretaria general tras ganar las primarias. En su discurso destacó la fortaleza de un provincial que sigue siendo el único donde el partido de la rosa nunca ha hincado la rodilla en unas generales, «el PSOE más grande y fuerte de España, al que miran como un horizonte».

A este respecto, Pérez sacó pecho de dos parámetros que, a su juicio, son los tests que han de evaluar su gestión, la «cohesión» y la fortaleza electoral. En cuanto al primero, la líder de los socialistas sevillanos defendió que el PSOE sevillano está ahora «mucho más unido» que cuando hace cuatro años asumió las riendas de la organización, aunque ha precisado que «unidad no es uniformidad». «Incluso parecía», precisó, «una misión imposible». En ese sentido, en su ronda de agradecimientos, llegó a destacar a su rival en las primarias, Ana Patricia Bueno, a la que felicitó por «luchar en lo que cree».

La buena salud electoral del PSOE sevillano la resaltó en clave de números: «Cinco victorias en cuatro años». «Para poner voz a las necesidades de la gente, hay que ganar elecciones, esa es nuestra aspiración».

La intervención de Pérez, que no citó al secretario general Pedro Sánchez, sí lo hizo al respecto de Susana Díaz, además de valorar la gestión institucional que la trianera dirige desde la Junta de Andalucía, destacando el caracter social del próximo presupuesto y presumiendo de medidas sociales como la bonificación universitaria.

Celis señaló «la muerte del viejo sistema»

El sevillano más destacado en la corte sanchista de Ferraz, Gómez de Celis, miembro de la CEF, se dejó ver por el congreso provincial, donde dejó un mensaje claro: «Aquí muere el viejo sistema de tener que recoger ese número de avales por encima de lo normal», en alusión a la polémica que marcó el inicio del proceso, la de la necesidad de recabar el 20% de firmas de militantes. A partir de ahora, y según la decision del último congreso Federal, sólo será necesario el 3% de avales.

LA NUEVA EJECUTIVA PROVINCIAL DEL PSOE

presidente

Fernando Rodríguez Villalobos

secretaría general

Verónica Pérez Fernández

Vicesecretaría general

Juan Espadas Cejas

vicesecretaría general

Javier Fernández Hernández

sec. organización

José Muñoz Sánchez

sec. política municipal

Esther Gil Martín

sec. igualdad y equidad

Elizabeth Donaire Rodríguez

sec. relaciones institucionales

Francisco J. Giráldez Díaz

sec. área metropolitana

Ana Isabel Jiménez Contreras

sec. estrategias locales

José Manuel Romero Campos

sec. acción electoral

Carmen Dolores Velasco González

sec. grandes ciudades

José María Villalobos Ramos

sec. ciudades medias

Fernando Zamora Ruiz

Sec. Pequeñas poblaciones

Rosalía Moreno Marchena

sec. política territorial

David García Ostos

sec. sevilla capital

Juan A. Barrionuevo Fernández

sec. org. sectoriales

Juana María Carmona González

sec. administración

Francisco Javier Reinoso Santos

sec. agrupaciones locales

Adela Castaño Diéguez

sec. coordinación comarcal

Diego M. Agüera Piñero

sec. apoyo grupos oposición

Jerónimo Guerrero Jiménez

sec. movimientos sociales

Myriam Díaz Rodríguez

sec. políticas sociales

Lidia Ferrera Arias

Sec. economía y empleo

José Roales Galán

sec. medio ambiente

Manuela Cabello González

sec. salud y consumo

Juan Manuel Flores Cordero

sec. memoria histórica

Rafael Recio Fernández

sec. cultura y deportes

Marta Alonso Lappi

sec. nuevos afiliados

José Manuel Girela de la Fuente

sec. emprendimiento

Feliciana Bernal Romero

sec. diversidad y lgtbi

Francisco J. López Franco

sec. mundo rural

Sotero Martín Barrero

sec. políticas migratorias

Concepción Ufano Ramírez

sec. INdustria y comercio

Joaquín Fernández Garro

sec. dependencia

Ana Isabel Jiménez Salguero

sec. voluntariado y ong

Carmen A. Copete Andrade

sec. educación y universidad

Agustín Cañete Carmona

sec. vivienda

Rafael Chacón Sánchez

sec. redes sociales

Cristina Galán Cabezón

sec. Políticas hídricas

M. Carmen Herrera Coronil

sec. Turismo

Juan Diego Valverde Gómez

sec. cambio climático

Cristina Pérez Gálvez

sec. participación ciudadana

Ángela López Vargas

vocales

Agripina Cabello, Juan M. Rodríguez, Antonio J. Muñoz, Carolina Casanova, Eva M. Castillo, José de la Rosa, Carmelo Cubero, Rosario Recio, Noemí Sáez, M. Carmen Ávila, Francisco J. Vázquez, Reyes Cervera, Lucía Cruz, Balnca Molinero, Manuel F. Domínguez y M. Dolores Lara.