Menú

El consistorio invierte más de 200.000 euros en entoldar las calles del centro

Urbanismo buscó sin éxito un patrocinador que se hiciera cargo

06 jun 2015 / 22:30 h - Actualizado: 07 jun 2015 / 15:21 h.
"Publicidad"
  • Toldos en el Centro de Sevilla. / El Correo
    Toldos en el Centro de Sevilla. / El Correo

TAGS:

Con la llegada del calor la ciudad espera ansiosa el tradicional entoldado de las calles del Casco Histórico, que cada año lleva a cabo el Ayuntamiento. La Gerencia de Urbanismo acaba de adjudicar, por 209.000 euros, el montaje y desmontaje de estas estructuras en las calles Albareda, Alcaicería, Almirante Bonifaz, Cerrajería, Córdoba, Cuna, Francos, General Polavieja, Hernando Colón, José Getoso, La Campana, Lineros, Plaza del Duque, Puente y Pellón, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes, Tetuán y Velázquez.

Estos toldos se colocan generalmente unidos a las fachadas de los edificios mediante cables de acero y anclajes y en algunos casos se ayudan mediante postes metálicos auxiliares.

Los 209.000 euros van a financiar mayoritariamente los trabajos de montaje y desmontaje, ya que se empleará el material existente de campañas anteriores, con excepción de las sustituciones necesarias y las operaciones de mantenimiento precisas.

Antes de iniciar la colocación se revisarán los anclajes a los paramentos. Una vez colocados los toldos, y hasta que éstos sean desmontados, el contratista los conservará y reparará los desperfectos que los elementos de sombra pudieran causar por desprenderse o cualquier otro fallo.

El plazo propuesto para la ejecución de estos trabajos es de un máximo de 45 días para el montaje –se adjudicó el 3 de junio, por lo que desde hoy quedan 40– y de 21 días para el desmontaje.

Finalmente serán las arcas municipales las que sufraguen este montaje, después de que el consistorio buscara sin suerte patrocinios para la colocación de los toldos de verano y de las luces de la próxima Navidad, con los que el consistorio se quería ahorrar unos 380.000 euros.

La Gerencia empezó a programar a principios de este año la instalación de los elementos ornamentales de las próximas fiestas 2015-2016, así como la de las tradicionales carpas de sombra en las calles del centro para este periodo estival. Sin embargo, transcurrido el periodo previsto para recibir ofertas, este mismo órgano declaró desiertos sendos concursos e inició los trámites para la contratación municipal del entoldado de calles comerciales.

Desde Urbanismo le restaron importancia, aseverando que finalmente encontrarían algún patrocinio, aunque de momento la Gerencia no ha informado de ello. Cabe recordar que algo similar ya ocurrió con el último mapping, y finalmente tuvo que pagarlo mayoritariamente la empresa municipal de aguas Emasesa.

El Ayuntamiento de Sevilla viene ejecutando ininterrumpidamente desde el año 1992 el montaje de toldos en las calles comerciales y peatonales del centro de Sevilla. Durante los años en que se ha venido realizando el entoldamiento se han recibido numerosas solicitudes para ampliar el número de calles a entoldar y en otros casos algunas zonas han dejado de entoldarse por deseo de los que en ellas residen o trabajan. Igualmente recoge el presente documento el entoldamiento de determinadas vías, que por sus dimensiones (La Campana y parada de taxis en la Plaza del Duque) han precisado la instalación de estructuras metálicas auxiliares.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos