El Cristo del Buen Fin será restaurado por el IAPH

Se llevará a cabo una limpieza superficial y del estrato polícromo, fijación del conjunto polícromo en las zonas de faltas de adhesión, revisión de los ensambles, entre otros

14 abr 2018 / 12:11 h - Actualizado: 14 abr 2018 / 12:56 h.
"Cofradías","Patrimonio","El Buen Fin","Semana Santa"
  • Imagen de archivo del Cristo del Buen Fin. / Manuel Gómez
    Imagen de archivo del Cristo del Buen Fin. / Manuel Gómez

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) acometerá la restauración de la imagen del Cristo del Buen Fin, titular de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario, Santísimo Cristo del Buen Fin, Nuestra Señora de la Palma Coronada, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua de Sevilla. La obra fue realizada por el escultor Sebastián Rodríguez en 1645 por encargo de la antigua Hermandad del Santo Sudario y Madre de Dios de la Palma, con sede en la iglesia de San Antonio de Padua del barrio sevillano de San Vicente, según detalla la Consejería de Cultura en una nota.

El director del IAPH, Román Fernández-Baca Casares, ha destacado que «la imagen del crucificado del Buen Fin forma parte de lo que la crítica contemporánea denomina patrimonio histórico en culto activo. Y la clave de este patrimonio es su representatividad». Su importancia, según abundan desde la Junta, reside tanto en lo simbólico como en lo material, siendo fundamental la continuidad patrimonial, en permanente actualización, a través de las prácticas devocionales. El difícil equilibrio entre lo simbólico y lo material es lo que incide directamente en la conservación de este patrimonio.

La intervención se llevará a cabo de acuerdo al informe diagnóstico y la propuesta de tratamiento de realizado en marzo del pasado año, para lo cual se procedió al depósito temporal de la imagen en las instalaciones del IAPH entre el 12 y el 22 de diciembre de 2016. Los criterios de conservación y restauración que se aplicarán se basan en la normativa legal en materia de protección del patrimonio histórico andaluz y en las cartas o recomendaciones internacionales en la materia.

Los tratamientos que se realizarán serán «los que estrictamente demanda la obra, respetándose tanto los valores culturales, simbólicos y devocionales como la materialidad de la misma». Estos incluyen una serie de actuaciones como limpieza superficial y del estrato polícromo, fijación del conjunto polícromo en las zonas de faltas de adhesión, revisión de los ensambles y actuación en los que se considere necesario, y estucado y reintegración de la policromía.

La imagen ha sido intervenida en varias ocasiones. Está documentada, con fotografías y gráficos, una realizada en 1979 por el imaginero Luis Ortega Brú (1916-1982). Otra fue realizada en 1995 por Antonio Dubé de Luque (n. en 1943) tras sufrir la imagen, de forma fortuita, un golpe. En esta ocasión, el proyecto será abordado por un equipo técnico interdisciplinar compuesto por un conservador-restaurador en bienes culturales muebles especialista en conservación de escultura, un historiador del arte, un fotógrafo y un técnico en conservación preventiva.