El «eje de las grandes ciudades» ‘enamora’ a los empresarios

El 90% de los encuestados cree que la iniciativa, «que trasciende lo político», es «muy relevante»

07 jun 2016 / 23:02 h - Actualizado: 07 jun 2016 / 23:02 h.
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  • Espadas y De la Torre en el encuentro con empresarios en la CEA. / Pepo Herrera
    Espadas y De la Torre en el encuentro con empresarios en la CEA. / Pepo Herrera

Primero fue la unión entre Sevilla y Málaga, «porque sumando multiplicamos», luego se sumaron Granada y Córdoba para conformar el «eje de las grandes ciudades» y ayer tocó el turno de hacer cómplices a los empresarios.

Un sector que será el más beneficiado por esta iniciativa que, como defendió el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, «trasciende lo político y busca el interés general y el mejor proyecto para las ciudades». En el informe elaborado por la consultora PwC que se presentó en el marco de presentación del eje a los empresarios en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, se recoge que el 90 por ciento de los encuestados cree que la iniciativa es «muy relevante».

Los sectores que se verán especialmente beneficiados serán, casi lógicamente, hoteles, agencias de viaje, museos, restaurantes o medios de transporte. Siguiendo con la lógica, entre la competencia destacan, en el territorio nacional, Madrid y Barcelona por su importante conexión con otras partes del mundo. A nivel europeo, los competidores son los circuitos como Berlín-Praga-Budapest o Roma-Florencia-Venecia, y en el internacional EEUU o Cuba.

Los mercados donde más crecen los turistas que atrae el eje (es decir, las cuatro ciudades) está el mercado asiático (Japón y China), seguido de Canadá o los Emiratos Árabes. Según el informe, los empresarios creen que el «éxito» de esta unión de ciudades reside en la colaboración público-privada y que debe centrarse en el «diseño de ofertas turísticas y su promoción conjunta».

Como único dato negativo está el temor que el 33 por ciento dice tener a que la apuesta por este eje «pueda tener un efecto llamada y el espacio lo ocupen los grandes operadores en lugar de las pymes de estas ciudades», aunque aprecian esta unión «más como una oportunidad que como una amenaza».

Y es que escuchando los discursos, y viendo los datos que supone el Turismo para la economía de las ciudades, era casi imposible no enamorarse de la oferta.

«Unidos somos imposibles de superar», «juntos somos invencibles», fueron algunas de las frases de los alcaldes de Sevilla y Málaga, el popular Francisco de la Torre, que también estuvo presente. Este último además argumentó que «nadie hace 10.000 kilómetros para ver una ciudad, pero sí varias. Tenemos una materia prima extraordinaria pero juntas somos más potentes para llegar a esos mercados más lejanos». El consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, apuntó también el atractivo que supone que «en la misma oferta puedan estar la Giralda, la Mezquita o la Alhambra». «La competencia no está en el pueblo de al lado sino fuera de Andalucía», defendió.

El exalcalde de Sevilla y presidente de la plataforma ciudadana CiviSur, promotores del germen de este eje, que está abierto al resto de ciudades, Manuel del Valle, apostó por dar importancia también a la provincia. «Sevilla y Málaga son lo que son también gracias a Osuna, Carmona, Antequera o Ronda y eso tiene que conocerlo la gente», concluyó.