martes, 04 agosto 2020
05:02
, última actualización

El espíritu de Maese Pérez vuelve al convento de Santa Inés

El 20 de diciembre volverá a recrearse la única leyenda que Bécquer situó en Sevilla, y en el mismo convento en el que la ideó

29 nov 2019 / 10:22 h - Actualizado: 29 nov 2019 / 10:46 h.
"Gustavo Adolfo Bécquer"
  • El espíritu de Maese Pérez vuelve al convento de Santa Inés
  • El espíritu de Maese Pérez vuelve al convento de Santa Inés
  • El espíritu de Maese Pérez vuelve al convento de Santa Inés
  • El espíritu de Maese Pérez vuelve al convento de Santa Inés

El espíritu de Maese Pérez, el organista imaginado por Bécquer cuando tenía 25 años, y que ubicó en Sevilla, volverá a cobrar vida esta Navidad en el convento de Santa Inés de la capital hispalense, mediante la recreación de la única leyenda que el poeta situó en la ciudad que le vio nacer, con el matiz de representarse en el convento donde el histórico poeta la situó.

Será el próximo 20 de diciembre a las 20.00 horas, tras la misa de ese día. Todo ello mediante la iniciativa de 'Con Los Bécquer en Sevilla' y 'Noches del Baratillo', asociaciones culturales que seguirán a las manos del maestro organista Abraham Martínez, que, precisamente, se ha encargado, al frente de la fundación Alquimia Musicae, de restaurar el órgano del convento, el mismo que Bécquer cita en la leyenda.

De hecho, aunque las recreaciones de esta obra se realizan en distintos lugares, en Santa Inés es donde se inspiró, por lo que cada año decenas de personas abarrotan las naves del convento para escuchar y ver la recreación nada más terminar la Eucaristía.

Hasta hace cuatro años, en las recreaciones de Maese Pérez se había utilizado un órgano eléctrico, pero en 2017 volvió a sonar uno de los órganos más antiguos de Sevilla, obra de transición entre los siglos XVII y XVIII, al que Abraham Martínez hizo un arreglo inicial para tocar ese día, pero que posteriormente ha sonado en todo su esplendor, con un ensayo previo que tuvo lugar en la Misa del Gallo.

Un mes muy especial

Pilar Alcalá, secretaria de 'Con los Bécquer en Sevilla', asociación que se encarga de preservar y difundir el legado del poeta, recuerda que diciembre es un mes muy especial para esta entidad, ya que acoge los aniversarios del nacimiento de Valeriano Bécquer (15 de diciembre de 1833) y del fallecimiento de su hermano Gustavo Adolfo (22 de diciembre de 1870).

La del convento de Santa Inés es la más original recreación de la leyenda publicada en el periódico madrileño "El Contemporáneo" en 1862, una cita de lectura teatralizada sobre la base de la figura del organista, personaje que protagoniza una leyenda de Bécquer, un anciano ciego de nacimiento, de 76 años y poseedor de un don especial para tocar el órgano, cuyo fantasma lo siguió tocando una vez fallecido.

Argumento

Al llegar la Nochebuena, todo el mundo esperaba impaciente a que Maese Pérez apareciera para que la misa comenzara, pero este tardaba mucho, lo cual hizo que el arzobispo y las personas allí presentes se impacientaran. Al poco tiempo, llegó, aunque estaba muy enfermo y pálido. A la hora en que el arzobispo iba a tomar la hostia, se escuchó el grito de una mujer. Era el grito de su hija, pues su padre había muerto.

Al año siguiente se tenía pensado aguardar en silencio el órgano, por respeto a Maese Pérez, pero las autoridades decidieron que fuera el pianista que el año anterior había intentado sustituir a Maese Pérez el que tocara este año. La gente no estaba muy conforme, por lo que habían decidido que a la hora en la que se pusiese a tocar empezarían a hacer ruido para que no se le pudiera escuchar. Y así ocurrió, pero igual que empezaron acabaron, pues aquellos acordes que salían del órgano eran indescriptibles. Era el espíritu del Mease el que tocaba el órgano.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016