sábado, 21 septiembre 2019
08:56
, última actualización

El futuro de la realidad virtual ‘made in Spain’

La Fundación Valentín Madariaga de Sevilla dio a conocer nuevos videojuegos para PlayStation VR y que han sido desarrollado por estudios españoles

21 sep 2017 / 20:10 h - Actualizado: 22 sep 2017 / 08:32 h.
  • Un joven hace una demostración en la Fundación Madariaga durante la presentación de los nuevos proyectos de PlayStation España. / El Correo
    Un joven hace una demostración en la Fundación Madariaga durante la presentación de los nuevos proyectos de PlayStation España. / El Correo
  • El futuro de la realidad virtual ‘made in Spain’
  • Momento de la presentación ayer en Sevilla. / El Correo
    Momento de la presentación ayer en Sevilla. / El Correo

Los límites del espacio y el tiempo son cada vez más difusos. Apenas una hora hizo falta para poder desarrollar habilidades artísticas y decorar una habitación, construir un aeroventilador portátil en una escuela científica, acompañar a un niño en su peor pesadilla e incluso dio tiempo de participar en un par de batallas espaciales. Todo sin apenas moverse y gracias a las PlayStation VR, las gafas de realidad virtual de PlayStation 4.

La Fundación Valentín Madariaga, situada en la sevillana avenida de María Luisa, fue el escenario donde PlayStation España presentó seis nuevos proyectos de realidad virtual, realizados por estudios indies españoles y que verán la luz en los próximos meses para PlayStation 4. España no solamente es un país donde se consume gran cantidad de juegos sino que además tiene una buena cantera de estudios deseosos de lanzar sus propias aventuras gráficas. PlayStation lo sabe y por eso existe PlayStation Talents, un programa cuya finalidad es el apoyo al desarrollo de la industria del videojuego en nuestro país y al que pertenecen cada uno de los títulos presentados.

Proyectos sevillanos

La capital hispalense tiene concretamente dos estudios que participan en el área PlayStation Talents Games Camp Sevilla, un espacio que nace tras la colaboración entre PlayStation España y la Factoría Cultural Sevilla para apoyar a aquellos emprendedores que deseen lanzar su propio videojuego. «PlayStation VR tiene un futuro prometedor por delante y por ello estamos encantados de que varios de los equipos de PlayStation Talents hayan apostado por esta innovadora tecnología para llevar a cabo sus proyectos, poniendo de manifiesto la relevancia que la realidad virtual está alcanzado en el sector del entretenimiento desde los últimos meses», explicaba Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation España.

Ambos proyectos sevillanos tienen como punto en común el espacio como destino del jugador. Readout First Contact, desarrollado por el equipo de Dual Mirror Games, pretende que «el jugador se sienta dentro de una nave espacial», como indicó Damián García, CEO del estudio. Situados en el año 2230, la humanidad se ha expandido más allá de la Tierra hacia las estrellas más cercanas, aumentando su conocimiento del universo y, al mismo tiempo, el número de amenazas.

La idea es que no sea un shooter más en el espacio, por ese motivo han elaborado una historia con profundidad narrativa, al margen de la amplia diversidad de enemigos y las opciones de personalización de las naves. Su lanzamiento se espera para finales de este año. Phobos Vector Prime también se basa en batallas espaciales pero desde la perspectiva en tercera persona, existiendo la posibilidad de jugar una campaña individual o disfrutar del modo online con seis jugadores por partida. Desde Factoría Cultural de Sevilla se quiso destacar la importancia que tiene estos dos proyectos invitando su coordinador, José Antonio López, a los jóvenes andaluces a que «desarrollen sus capacidades para crear una solida industria del videojuego andaluza».

Terror inmersivo

El evento sirvió para presentar otros cuatro proyectos nacionales con la realidad virtual como eje central. Intruders: Hide and Seek pone al jugador en la piel de Ben, un niño de 13 años que, tras ver cómo sus padres han sido secuestrados por tres extraños que han invadido su casa, debe hacer todo lo posible por liberarles mientras evita que le encuentren. Para ello contará con la ayuda de su hermana de diez años, Irene, quien le irá ofreciendo pistas desde la seguridad que le ofrece la habitación del pánico en la que está escondida. La importancia de este juego radica en su historia y en «destacar las emociones del jugador, no las mecánicas», informaron desde el estudio madrileño Tessera Studios, quienes gracias a este título ganaron la pasada edición de los Premios PlayStation.

La historia, prevista de experimentar a partir del primer trimestre de 2018 cuando se ponga a la venta el juego, variará en función de las decisiones que el jugador tome, por lo que se invita a la rejugabilidad. Intruders además explorará en un tipo de terror diferente ya que, mientras lo habitual con la realidad virtual es usar elementos paranormales, en esta ocasión se centrará en el aspecto psicológico y sentimientos como la maldad, la ambición y la venganza.

Elementos paranormales sí que parece haberlos en el proyecto bilbaíno Mindtaker. Aunque Relevo videogames no estuvo presente sí que se reveló el argumento y mostró un trailer del mismo. Este juego tiene lugar en otra casa donde esta vez, siendo un inspector de policía, habrá que resolver el crimen cometido dentro y cuyo único testigo es un gato. El animal será quien guíe al jugador mostrándole el camino hacia las pistas hasta el punto de que éste se llegue a preguntar si le está ayudando o forma parte de algo más siniestro y somos el próximo objetivo.

Aprendizaje y creatividad

El aprendizaje a través de los videojuegos es de sobra conocido. Siguiendo esta máxima se está desarrollando Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro, una aventura gráfica donde el estudio de Madrid Animatoon Studio «apuesta por la formación pero con entretenimiento». Unos sucesos desconocidos están borrando todo el conocimiento de la escuela científica Tesla donde tiene lugar esta aventura gráfica. Será tarea del jugador el evitarlo poniendo en práctica todo su ingenio mientras al mismo tiempo aprende ciencias. El juego se lanzará a comienzos de 2018 y tiene previstas dos expansiones, una de las cuales se centrará en la astronomía. La realidad virtual tiene un papel fundamental en el objetivo de este grupo de desarrolladores al pensar en ella como «a herramienta perfecta para despertar la curiosidad por el conocimiento».

Para finalizar, raro es la persona que no haya usado alguna vez el programa Paint del ordenador para hacer garabatos e incluso atreverse a hacer un dibujo medianamente serio. CoolPainter VR va mucho más allá. «No es tanto un juego sino una aplicación que te permite dibujar en el espacio», aclararon desde Widbit Studios. La idea es que cualquiera, no solamente expertos en bellas artes, puedan realizar sus dibujos empleando la amplia variedad herramientas existentes y previstas de forma progresiva a partir de Navidades.

Como curiosidad, el estudio lanzará una web donde, además de poder compartir el usuario sus diseños, se fomentará el debate de las obras que se suban a ella y hará las veces de curriculum digital para aquellos artistas profesionales.

Con estas líneas el lector puede hacerse una idea del futuro que tiene esta rama de los videojuegos al haber un buen caldo de cultivo con desarrolladoras españolas llenas de creatividad y ganas de dejar su huella en la historia de PlayStation. Quien sabe, puede que en unos años sea el propio usuario quien viva en primera persona cómo se hacen artículos como este desde su propia habitación. Con la realidad virtual todo es posible.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016