Plaza de España

El Gobierno da un portazo a privatizar la Plaza de España: «Es una joya que nos pertenece a todos»

Montero descarta que Hacienda se vaya a «prestar» a «privatizar» un «espacio público» como la Plaza de España

Turistas en Plaza de España

Turistas en Plaza de España / EP

El Correo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este lunes que el departamento que dirige en el Ejecutivo central «no se va a prestar» a la posibilidad de «privatizar» un «espacio público» como la Plaza de España de Sevilla.

En un apunte publicado en su cuenta en la red social 'X', la ministra de Hacienda se ha pronunciado así acerca de la propuesta del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), de cerrar el conjunto monumental de la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas que la visiten.

Plaza de España

Vista de turistas a la Plaza de España / El Correo

En concreto, el Ayuntamiento de Sevilla, según confirmó este domingo su alcalde, planteará a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, un convenio de colaboración con el que crear una «unidad de gestión» para el mantenimiento y la conservación de la Plaza de España que supondría, entre otras medidas, cerrar el conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, y cobrar una entrada a los turistas.

José Luis Sanz ha defendido que el cobro de una entrada a los turistas --del que estarían exentos sevillanos de la capital y vecinos de la provincia-- serviría para «financiar la conservación» y «mantener un servicio de vigilancia las 24 horas» del día en la Plaza de España, así como para abrir una escuela de «restauración permanente de la Plaza de España».

María Jesús Montero ha respondido en relación a esta propuesta que «privatizar el espacio público no puede ser la respuesta para el cuidado y preservación de la Plaza de España de Sevilla, una joya cultural que pertenece a todos y a todas». «Desde luego, el Ministerio de Hacienda no se va a prestar a ello», ha zanjado la vicepresidenta primera del Gobierno y también vicesecretaria general del PSOE.