Menú

El Gobierno ordena a la Macarena el traslado urgente de los restos de Queipo de Llano

Hace esta petición al objeto de cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado viernes

24 oct 2022 / 13:25 h - Actualizado: 24 oct 2022 / 13:25 h.
"La Macarena","Basílica de La Macarena","Memoria histórica"
  • Tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena.
    Tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena.

El Gobierno ha enviado una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena para que proceda, "a la mayor brevedad", a la exhumación y posterior traslado de los restos de los generales Gonzalo Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez.

En la misiva, el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, hace esta petición al objeto de cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado viernes.

Los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, reposan desde el año 1951 bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla.

También se encuentran en el templo los restos mortales de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

En la misiva, se recuerda que la nueva norma establece que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura".

Por ello, reclama al Hermano de la Hermandad de la Macarena que ponga fin a esta situación "como muestra de respeto hacia las victimas y sus familiares" y facilite "al máximo" y "a la mayor brevedad posible" la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina.

«Durante los últimos años, la paradoja que supone esta presencia en un recinto religioso destinado al culto y la oración ha sido objeto de un amplio debate social, del que se han hecho eco numerosos medios informativos y publicaciones nacionales e internacionales», añaden a renglón seguido.

En la carta, Martínez reconoce que la Hermandad de la Macarena «desempeña un indudable papel referencial, tanto en la ciudad de Sevilla como en el resto del territorio nacional» y valora las declaraciones de su Hermano Mayor, en las que aseguraba que la hermandad «cumplirá escrupulosamente» la Ley y «está esperando que le digan qué tiene que hacer» a partir de la entrada en vigor de la reforma porque no debe tomar una «decisión» propia al estar sus hermanos «divididos».

Buena disposición de la hermandad

En este sentido, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática agradece al Hermano Mayor de la Macarena su «disposición para facilitar al máximo y a la mayor brevedad posible la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina» y se pone a su disposición «para cualquier duda o consulta que tengan a bien formular, en el objetivo compartido de cumplir y hacer cumplir la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática».

«Una ley de todos y para todos, que fomenta la cohesión y solidaridad de la ciudadanía y las distintas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales. Una ley que defiende la democracia y los derechos fundamentales como paradigma común y horizonte imborrable de nuestra vida pública, convivencia y conciencia ciudadana», concluye la misiva.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos